OCUPARÍA 3 METROS DE ANCHO DE LA VÍA PÚBLICA

Proyectan siete kilómetros de ciclovía en calzada de la rambla

La idea fue presentada para el Presupuesto Participativo;se vota este mes.

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Propuesta para ciclovía. Foto: El País

En 2013, cuando se realizó el ciclo anterior del Presupuesto Participativo, los ciclistas de Montevideo ganaron 20 kilómetros de ciclovía, entre ellas las que están en las cercanías de las facultades de Derecho, Medicina, Arquitectura y Veterinaria, y otra ubicada en Máximo Tajes, en Carrasco Norte.

Para el Presupuesto Participativo de este año —que se votará el 30 de octubre— surgieron varias propuestas más relacionadas con las bicicletas, entre la que se destacan dos proyectos ideados para el Municipio B, por el colectivo pro bicicleta Ciclovida.

La primera opción consiste en crear una ciclovía en la senda sur de la rambla, por lo que una parte de la calle —tres metros desde la vereda— estaría destinada únicamente para la circulación de los ciclistas. El trayecto iría, según el plan, desde Rambla Francia, en la escollera Sarandí, hasta Bulevar Artigas. Tendría una extensión de 7 kilómetros. "La idea es que el circuito esté bien marcado y señalizado y que haya una separación material entre los ciclistas y los autos", explicó Gustavo Izús, coordinador de Ciclovidas. El costo estimado de la obra es de $ 3.000.000 (cerca de 100 mil dólares).

La segunda propuesta, que según Izús sería "la más viable", es construir una bicisenda en la vereda norte de la Rambla, es decir, en la zona donde se encuentran los edificios, que iría desde Ciudadela y Rambla hasta Jackson. La extensión sería de 5 kilómetros y el costo estimado de la obra es igual al de la anterior propuesta.

"La diferencia con la ciclovía es que en la bicisenda se transita por la vereda", aclaró Izús.

Ventajas.

Según explicó, la idea de la segunda propuesta es aprovechar la vereda norte de la Rambla "que por lo general no la usa nadie y tienen un ancho promedio de 4 metros".

A su vez, la propuesta de acuerdo a Izús, "tiene muchas ventajas". La primera es que sería un lugar recreativo, ya que al estar ubicada en la vereda, la bicisenda podría ser utilizada por toda la familia, desde niños chicos hasta adultos mayores. Asimismo el peligro sería menor "ya que los ciclistas transitarían a una distancia mayor de los autos".

En caso de que la propuesta gane, la IMM y sus distintos departamentos como Tránsito, Espacios Públicos y Movilidad, deberán adaptar las veredas para crear la bicisenda: "habrá que correr algunos semáforos que están en las veredas y hacer algunas bajadas de cordón, entre otras cosas", comentó Izús.

La rambla.

La propuesta de la bicisenda en la vereda de la Rambla se hizo luego de que se experimentara con la zona sur —al borde del mar —y no funcionara. "La bicisenda que hay desde Punta Carretas hasta Pocitos, cuando comienzan los días lindos, lógicamente se llena de peatones. Entonces no solamente tenemos conflicto con los autos cuando transitamos por la calle, sino también con los peatones", expresó y aclaró que "eso no va a suceder si la hacen en la vereda norte, ya que por allí transitan pocas personas, en su mayoría paseando perros".

Con respecto a las posibles quejas de los conductores de autos, en caso de que se vote la primera opción, Izús explica que "los que tienen auto ven todo desde su punto de vista".

"Hoy en día la bicicleta se está viendo como una solución a los problemas de tránsito que hay en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Bogotá ya cuenta con 600 kilómetros de ciclovía, y Buenos Aires, 150; Montevideo es la única capital importante de la región que viene rezagada en ese sentido".

"Hoy cada vez más personas utilizan la bicicleta: aproximadamente 40 mil montevideanos. En parte porque los autos son caros, porque el boleto del ómnibus cada vez sube más y porque las distancias que recorrer generalmente los montevideanos no son largas en bicicleta. Además no gastas dinero, es saludable, no contaminas y disfrutas del espacio urbano de otra manera", concluyó Izús.

Visitas a museos en bici.

Hoy, a partir de las 13:00 horas, se estará llevando a cabo "Museos en Bici", una actividad que propone recorrer en bicicletas diversos Museos de Ciudad Vieja y del Centro de Montevideo. El recorrido abarcará el Museo Torres García, el Museo Gurvich, Museo Histórico Cabildo y el Espacio de Arte Contemporáneo.

Cada establecimiento recibirá a los ciclistas y les hará una visita guiada exclusiva por el lugar que durará aproximadamente 20 minutos cada una.

Los participantes —que de acuerdo a una de las organizadoras serán 15 aproximadamente— comenzarán el circuito desde la Plaza Matriz, frente al Cabildo de Montevideo. Estiman que recorrer todos los museos demandará 2 horas y media. La inscripción cuesta $ 220 si se lleva la propia bicicleta, y $ 280 si se alquila una.

La intención de la actividad es promover la cultura y a la vez incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La actividad volverá a repetirse el 15 de octubre y el 12 y 19 de noviembre a las 11:00 horas.

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