Código Penal

Preocupa a Chediak la demora en aprobarlo

La postergación de la aprobación del Código Penal preocupa a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El ministro de la corporación, Jorge Chediak, indicó a El País que si el Código Penal no se aprueba antes de que finalice esta Legislatura, el 15 de febrero próximo, seguramente recién sea aprobado por el Parlamento en 2016 o 2017, ya que este año los senadores y diputados van a estar abocados a la ley de Presupuesto.

Chediak —que el lunes asumirá como presidente de la SCJ— afirmó que "es importante que se apruebe para modernizar la legislación penal que es de 1934"; sin embargo aclaró que lo más importante era que se aprobara el Código del Proceso Penal —que ya fue promulgado a fines de 2014— ya que su implementación demandará al menos dos años, y que en cambio el Código Penal se aplica inmediatamente después de convertido en ley.

El ministro de la SCJ recordó que la aprobación de ambos Códigos fue solicitada al presidente José Mujica y a la senadora Lucía Topolansky en el almuerzo que tuvieron en Anchorena el 27 de julio de 2014. Y que la legisladora aseguró que se aprobarían en esta Legislatura.

En julio pasado, tras la reunión en Anchorena de Mujica, Topolansky y los ministros de la SCJ, la senadora aseguró que entre los meses de agosto y septiembre se aprobarían el Código Penal y el nuevo Código del Proceso Penal. Hasta ahora, solamente este último fue votado. Se necesitan US$ 30 millones por año para mantener el nuevo sistema, sumado a la inversión inicial de US$ 15 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)