Publicidad

¿Cuáles son los candidatos más y menos nombrados en los medios de comunicación?

Compartir esta noticia
Lacalle Pou saluda a Martínez durante el evento en el Comité Central Israelita. Foto: Gerardo Pérez

ENCUESTA

El huevazo a Daniel Martínez fue lo más nombrado en el mes. Cada día, en promedio, hay 308 menciones a los presidenciables; casi 13 veces por hora.

El lunes 16 de setiembre ocurrió un hito: el huevazo contra un presidenciable se convirtió en el hecho más mencionado durante el mes en los medios de comunicación u201ctradicionalesu201d. En las 24 horas posteriores a que un huevo impactara contra la cabeza de Daniel Martínez, en su recorrida por Casavalle, la prensa, la televisión y la radio reconstruyeron el suceso y recabaron las repercusiones. Ese día hubo 486 menciones al candidato del Frente Amplio y sus competidores en la contienda electoral.

Todavía rige la veda electoral, pero la campaña está presente en los medios. Cada día, en promedio, hay 308 menciones a los presidenciables; casi 13 veces por hora. El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue el más nombrado durante el último mes (2.933 veces). Pero Martínez, en parte gracias a la visibilidad que le dio el huevazo, le sigue de cerca (2.818).

u201cA pesar de que Martínez lidera en las encuestas, registró 115 menciones menos que Lacalleu201d, dice el informe que elaboró Global News, una empresa de análisis de medios y al que accedió El País.

El líder blanco u201cresultó el candidato más mencionado en medios online y medios audiovisuales (radio y TV), mientras que el frenteamplista fue el más mencionado en medios impresos (diarios, revistas y semanarios)u201d.

Si se toma en cuenta el promedio de los sondeos de intención de voto del último mes (que es cuando fue realizado el análisis de Global News), Lacalle y el colorado Ernesto Talvi están sobrerrepresentados en los medios en relación a cómo votarían en octubre. A la inversa, el candidato oficialista está subrepresentado. Guido Manini Ríos tiene un número de apariciones muy similar a como puntúa en las encuestas.

","

La caída de Lacalle Pou en las encuestas de agosto y su negativa a debatir con Talvi fue lo que más visibilidad mediática le generó en el último mes. De hecho el 20 de agosto, cuando el presidenciable nacionalista le dijo que u201cnou201d al candidato colorado, fue mencionado 157 veces en medios.

Talvi tuvo su pico de menciones el 12 de setiembre, cuando presentó los datos alternativos al desempleo y le cayeron críticas desde figuras del gobierno, la academia y la oposición. Tal vez por eso, entre los seis presidenciables con mayor intención de voto, es el que tiene más menciones u201cnegativasu201d: un 14%.

Lacalle Pou es quien, en números absolutos, cosechó más menciones negativas en los medios de comunicación. Pero, a la vez, es el que obtuvo más menciones positivas. Eso le da un saldo similar al promedio.

El 68% de las veces en que se nombró a un presidenciable en los medios, durante el último mes, se hizo con tono u201cneutralu201d. Por u201ctonou201d, Global News define al grado de afectación de cada artículo en relación a la reputación del candidato o partido analizado.

Pese a que las teorías de la Comunicación suelen reflejar que los medios escritos son los que, históricamente, hacen un mayor seguimiento de la agenda política (las llamadas áreas u201cdurasu201d del periodismo), la televisión no se ha quedado atrás. Entre Martínez, Lacalle, Talvi, Manini, Pablo Mieres y Edgardo Novick acumularon casi 11 horas de aparición en la pantalla chica en un mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad