Publicidad

Senado debatió "inconductas" de Bianchi y al no haber sanción propuesta, Gandini cerró el tema

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi en el Senado. Foto: Francisco Flores

EN VIVO

El FA había solcitado que se evaluara si ameritan sanciones a partir de un pedido de informes que realizó en diciembre la legisladora sobre Mirta Mallo, presidenta de Afutu.

Graciela Bianchi en el Senado. Foto: Francisco Flores

La Cámara de Senadores analizó esta mañana lo resuelto en la Comisión de Constitución y Legislación tras una carta presentada por el Frente Amplio pidiendo que se evaluara si ameritan sanciones a la senadora Graciela Bianchi. El pedido se dio luego que Bianchi hiciera un pedido de informes sobre la "situación funcional" de Mirta Mallo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), que la oposición considera "mengua la debida imagen institucional de la Cámara de Senadores frente a la ciudadanía".

Si bien Bianchi presidía la Cámara este martes, en sustitución de Beatriz Argimón que se encuentra de viaje, antes de comenzar el análisis anunció que tomó la decisión en consonancia de su conciencia, "por la salud de la República y transparencia del debate", de bajar a Cámara y dejar en la presidencia al senador Jorge Gandini.

Comenzado el análisis, Gandini expresó que la Comisión no llegó "con un informe en mayoría", por lo que se leerán en Cámara los dos informes referentes a la nota presentada por el Frente Amplio.

La primera en tomar la palabra fue la senandora nacionalista Carmen Asiaín. La legisladora resaltó que el pedido de informes realizado por Bianchi se encontraba dentro del marco de su competencia.

Otras inexactitudes por parte del pedido del Frente Amplio, según señaló la senadora, es la mención en la nota “este cuerpo” que “alude al senado”, “pero la bancada del FA no representa al Senado”.

"Sobre la nota en sí, merece la pena atender a su tenor por lo teatral. Porque empieza ‘ante el gravísimo tenor’, es una opinión de los legisladores del FA, que tienen derecho de emitir pero es una opinión, no es igual a ilícito".

Además, cuestionó que se pidiera con urgencia el asesoramiento. "¿Con qué fundamento? Ya la solicitud del pedido de informes ha sido contestado por el MEC que le dio curso por entender que era procedente", detalló.

"Desde el punto de vista político, estaba dentro de los deberes de la senadora realizar este pedido de informes en el marco de una investigación por supuestas licencias que no correspondían, por docentes de ANEP y el sistema nacional de educación pública. La pertinencia es que el contribuyente paga los salarios de estos docentes, está absolutamente dentro del marco de lo que debe hacer, controlar que esos funcionarios púbicos cumplan con esas obligaciones", agregó Asiaín.

Carmen Asiaín en lectura de informe

El otro informe fue presentado por el legislador frenteamplista Charles Carrera. "Hoy aquí deberíamos estar analizando otros temas urgentes para nuestra sociedad: el problema del costo de vida, la carestía, la pobreza, la indigencia. Pero todo tiene un límite. La bancada de senadores del Frente Amplio hace este planteo por un cúmulo de inconductas de la senadora Bianchi que dañan a la institucionalidad de este cuerpo".

Sobre la comparecencia de Asiaín, Carrera expresó preocupación por la cita al resultado del pedido de informes hecho por Bianchi. "Me preocupa que la respuesta del pedido de informes en principio son del legislador. Y ella hizo mención que en su poder tenía el pedido de informes. Yo no tengo problema de compartir un pedido de informes si un legislador tiene necesidad de acceder", explicó.

"Antes de ingresar a las razones por las que la bancada del Frente Amplio entiende que la senadora Bianchi merece una razonable pero ejemplificarizante corrección en su conducta", dijo.

"Queremos dejar algunas cosas claras: que la senadora Bianchi exprese votos que están a las antípodas de nuestro programa, vehementemente, no es el problema. Creemos que en el juego de la democracia la deliberación es un arma de diálogo. Pensar diferente es la esencia y nosotros lo defendemos. Lo que creemos, y es parte de nuestro planteo, es que no planteamos sus votos aun cuando su modo nos pueda resultar excedido la mayoría de las veces. Lo que debería ponderar este cuerpo hoy es la conducta de la senadora Bianchi", agregó Carrera.

"Le agregamos el calificativo de graves inconductas. Para cualquier senador, pero es más grave si tenemos en cuenta que es la primera senadora llamada a suplir la vicepresidenta o en algunos casos al presidente de la República", prosiguió el legislador.

“La senadora Bianchi ha incurrido en dos categorías que a nuestro juicio merecen un severo correctivo: el 2 de diciembre de 2021 solicitó un pedido de informes con un tenor grave e inadmisible dirigido a ANEP a través del MEC con el único objeto de recabar información de una docente: incluido su cargo, horas docentes, si ha gozado licencia sindical, si tiene inasistencias y si se le habían instruido sumarios. El referido pedido de informes deshonra gravemente la responsabilidad ontológica de los estados constitucionales de Derecho”, disparó el senador Carrera.

“El pedido no tuvo por objeto controlar el MEC, la ANEP ni la UTU. Se centró en recabar información de la presidenta de la asociación de funcionarios, quien días antes había tenido un intercambio con el presidente de la República. El motivo fue presionar, amenazar, intimidar a la funcionaria. La Cámara de Senadores debe repugnar esta clase de actos”, agregó.

A pesar de que Carrera quiso agregar a la discusión "la catarata de tuits" de la senadora Bianchi, el presidente de la Cámara, Jorge Gandini, solicitó que no se saliera del marco de la carta presentada que hacía alusión exclusiva al pedido de informes. "Es irrelevante", detalló Gandini y agregó que "ingresar en otros temas no previstos no está en el orden del día".

Ante la negativa de seguir con la exposición programada, Carrera presentó una moción de asunto político conforme al artículo 69 para continuar con su exposición. 

"No podemos permitir que en esta República se utilicen los poderes a los efectos de amedrentar, personas, funcionarios y periodistas. El parlamento debe ser garante de la libertad de expresión. Hay un límite en la constitución", prosuguió el legislador.

Charles Carrera

Carrera hizo referencia a dos tuits publicados por la senadora Bianchi los días 19 y 21 de junio, uno de una foto retocada del presidente electo de Colombia Gustavo Petro junto a Pablo Escobar; otro sobre la supuesta función de la esposa del exfiscal de corte Jorge Díaz dentro de Fiscalía. La información de ambos tuits fue desmentida.

“Lo más grave es que nosotros tenemos un pacto ético contra las campañas de desinformación en que todos los comprometimos a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación. Ha incurrido en forma reiterada”, dijo Carrera.

También se refirió a un cruce en la misma red social entre la legisladora y la periodista Ana Laura Pérez, gerenta de innovación de El País.

"Atacó a la periodista Ana Laura Pérez, la conocemos todos: seria, incisiva, metódica y que trabaja en un medio de prensa que como mínimo no puede considerarse afín a mi partido. Se la sindicó a la periodista como de izquierda. No se trata de una opinión crítica, se trata de un acto de opresión sobre la periodista. Intenta desprestigiarla públicamente porque no le habría gustado el tenor de su trabajo durante la pandemia. Lo que guarda estrecha relación con un comportamiento que la bancada del FA considera inadmisible", detalló el senador frenteamplista.

Charles Carrera en Senado

Para finalizar, el legislador expresó que Bianchi "deshonra" al Senado. "El incumplimiento y estas conductas que se le atribuyen a la senadora Bianchi, también será de los partidos que hoy aquí no nos pronunciemos en forma categórica rechazando estos actos", cerró.

Luego de la presentación de los informes, legisladores tanto del Frente Amplio como de la Coalición tomaron la palabra para fundamentar los votos sobre este tema.

"Cuando en distintos medios de comunicación, y en este ámbito, la senadora divide el país entre los republicanos y demócratas y coloca al resto en el casillero de los autoritarios, está cultivando una brecha que nos parece absolutamente indeseable para los uruguayos", dijo el senador frenteamplista Enrique Rubio.

""Me pregunto qué pasaría si todos los legisladores publicáramos fake news, nos dedicáramos a hostigar a los trabajadores de la prensa porque no nos gustan sus ideas o su accionar", agregó Mario Bergara.

Mario Bergara.

Por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana expresó: "Lo que se cuestiona es el haber perdido a la senadora Bianchi. Las pérdidas duelen, y la senadora Bianchi les duele muchísimo porque vale muchísimo". La intervención fue interrumpida por el presidente de la Cámara por tratarse de una apreciación política y personal.

Sergio Botana en la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (Archivo)

Tras las intervenciones de fundamentación de sus respectivos votos, tanto de legisladores del Frente Amplio y la Coalición, el presidente de la Cámara percibió que "el tema ha sido discutido directa e indirectamente" y "no tiene sobre la mesa ningún proyecto de resolución de la Cámara", por lo que dio por finalizada la discusión.

Cómo se llegó a la discusión

La nota, presentada el 7 de diciembre de 2021 por el Frente Amplio, solicitaba que se evaluara si "existe mérito" para aplicar a Bianchi alguna de las medidas que prevé el Artículo 115 de la Constitución. Allí se estipula que cada Cámara puede "corregir" y hasta "suspender" a un legislador por "desorden de conducta". Para activar el último paso se necesitan "dos tercios de votos del total de sus componentes", indica el artículo de la Carta Magna.

Además, la nota presentada por el Frente Amplio señaló que el pedido hecho por Bianchi era de "gravísimo tenor" ya que deja con "mala posición al gobierno en si" y al presidente Luis Lacalle Pou, ya que Bianchi "es hoy en la Cámara la senadora más votada del partido del presidente".

En ese momento,la legisladora Bianchi insistió que el pedido de informes no fue producto del intercambio que mantuvo Mallo con Lacalle Pou a fines de noviembre, cuando el mandatario participó de la presentación del plan de transformación educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Allí, la presidenta de Afutu se acercó al presidente, y frente a varios medios de prensa le reclamó por “recortes” en la enseñanza.

Aseguró que lo que motivó su pedido de informes fueron dos audios de padres donde se indica que Mallo "falta sistemáticamente" a dar clases. Otro aspecto que nombró fue un video que se viralizó de hace unos tres años cuando Mallo "patoteó" a cubanos "en uso de su libertad" en Uruguay donde, sostuvo, les dijo "cosas espantosas, y es una docente".

"Queda claro que no es por lo que le dijo al presidente", señaló Bianchi respecto al pedido de informes en el que solicitó la cantidad de horas docentes que posee Mallo, si detenta algún otro cargo, si goza de licencia sindical y, en ese caso, cuántas horas tiene adjudicadas. "Un líder del nivel de Luis Lacalle Pou no necesita que nadie lo defienda, ni le va a ser mella una señora de esas características", expresó la senadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graciela Bianchi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad