Delgado reveló cómo se enteró Lacalle Pou sobre los primeros 4 casos de covid en Uruguay

Un día como hoy, tres años atrás, se confirmaban los primeros cuatro casos de covid-19 en Uruguay. Referentes de gobierno y oposición recuerdan cómo fue esa jornada.

13/03/2023, 11:20
Conferencia de prensa anunciando la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020
Foto: Presidencia
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Lorena Zeballos Báez
¿Recuerda qué estaba haciendo el 13 de marzo de 2020? “Es inolvidable”, fue la respuesta más repetida por cada uno de los referentes políticos contactados por El País. Ese día, el presidente Luis Lacalle Pou, convocó una conferencia de prensa y comunicó que se decretaba la emergencia sanitaria por los primeros cuatro casos confirmados de covid-19 .

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, recordó cómo fueron las horas previas: “Fui con el presidente de la República a Bella Unión a inaugurar la cosecha de arroz y al regreso, en helicóptero, recibo el mensaje del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) confirmando los primeros cuatro casos. Ahí el presidente citó al Consejo de Ministros, donde se decretó la emergencia, se dio la conferencia de prensa y se anunciaron las primeras medidas”.

La emergencia sanitaria se decretaba el 13 de marzo, pero el gobierno, recién estrenado, llevaba días manejando datos de otros países y preparándose para una eventual emergencia. El mensaje que recibieron Delgado y el presidente, ya había llegado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su equipo.

“A las 15 o 16 horas llegó el mensaje del laboratorio de que estaban confirmados los cuatro casos. Ese día estaba pendiente de lo que podía pasar porque ya se iba a tener el resultado de varias muestras analizadas. Era un poco previsible que iba a llegar el virus a nuestro país, era inevitable y había que estar preparados”, detalló el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian.

“Justo estaba en mi despacho reunido con el equipo de Antel organizando la línea 0800 19 19, el chatbot y la línea de atención; veníamos trabajando en el aspecto comunicacional preparándonos para la pandemia”, contó.

Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas encabezaron la conferencia de prensa para anunciar la emergencia sanitaria
Foto: Ricardo Rey Fernández

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recuerda que ese día comenzó con una mañana "intensa, pero normal", puesto que el gobierno recién se estaba poniendo en marcha. Dado que ya circulaban datos de la inminente llegada del coronavirus a Uruguay, el ministerio había convocado para esa tarde al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat). “Fue convocado el viernes 13 de tarde y en el interín vino la convocatoria al consejo de ministros para las 17 horas. Pero en ese encuentro con Conassat ya se establecían algunas pautas de cómo encarar el trabajo ante la eventualidad de contagios”, detalló Mieres, quien además recordó que la reunión del Consejo de Ministros celebrada ese día, la primera del gobierno de Lacalle Pou, “fue intensa y extensa”; “realmente tuvimos que empezar a tomar definiciones”, apuntó.

También recordó esa intensidad el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini. “Ese día tuve reuniones internas de mi equipo y audiencias con empresas industriales, como suele suceder en días normales de trabajo. En aquella época funcionábamos en el edificio de la calle Sarandí 620. Fuimos convocados de urgencia al Consejo de Ministros y allí se anunciaron los primeros casos de covid-19, se debatió sobre las consecuencias que eso implicaba y se decidieron las primeras medidas, comenzando por la declaración de emergencia sanitaria, cierre parcial de fronteras, suspensión de espectáculos púbicos, etc. De un día ‘normal’ de trabajo para un gobierno que recién comenzaba, pasamos a una situación de emergencia, inédita para el país”.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo a El País que ese viernes por la mañana, Mariana Wainstein fue designada como nueva directora Nacional de Cultura. "En esas horas estábamos coordinando con quien iba a ser el nuevo presidente del Codicen (el Dr. Robert Silva) la estrategia a aplicar en los centros educativos cuando llegara la pandemia al país. Esa tarde estaba en mi oficina del ministerio cuando llegó una llamada de Presidencia de la República. Nos informaban que habían confirmado los primeros casos y se convocaba a un Consejo de Ministros de urgencia. Ese fin de semana nos reunimos en mi casa el presidente del Codicen en funciones (el Prof. Wilson Netto), Robert Silva y yo, para acordar líneas de acción", agregó.

En marzo de 2020, por otro lado, el Frente Amplio comenzaba su camino como oposición, luego de 15 años al frente del gobierno nacional. Así lo recordó el senador Charles Carrera en diálogo con El País: "El 13 de marzo de 2020, estaba a un mes de haber asumido como senador de la oposición en esta legislatura. En ese tiempo se asomaba la pandemia como un hecho que se venía y no teníamos demasiadas perspectivas sobre su duración, sumado a la incertidumbre de la asunción de un nuevo gobierno y un Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que tampoco se sabía bien qué era".

"Lo que recuerdo son la dificultades para ejercer un contralor efectivo sobre el gobierno que recién asumía, ya que el Estado pasó a funcionar de manera remota. De un día para el otro se había vuelto muy difícil el trabajo como oposición. Paralelamente, estaba nuestra fuerza política en un proceso de autocrítica y reorganización luego de la derrota electoral. Fueron momentos duros, pero como siempre digo, se aprende más durante las adversidades que durante los buenos momentos", reflexionó.

Ver las últimas noticias