Financiamiento electoral

Proponen controlar más a tesoreros de partidos

Sector de Sendic pide que se presente declaración jurada.

Hoy solo los titulares de listas al Senado están obligados a presentar declaraciones juradas de bienes e ingresos. Foto: Archivo El País
Hoy solo los titulares de listas al Senado están obligados a presentar declaraciones juradas de bienes e ingresos. Foto: Archivo El País

La operación "Lava Jato", iniciada el 17 de marzo del 2014 por la Policía Federal de Brasil para investigar la mayor trama de corrupción de la historia de ese país, determinó en 2015 la detención de João Vaccari, extesorero y secretario de finanzas del Partido de los Trabajadores. Hoy el principal referente del sector, el expresidente "Lula" Da Silva, cumple una condena de 12 años de prisión por esta misma causa.

En Uruguay se sabe poco de los tesoreros o responsables de finanzas de los partidos políticos. En ocasión de la discusión de la ley de financiamiento de campañas electorales, se presentó ayer en la bancada del Frente Amplio de Diputados una modificación que apunta a controlar a una figura acerca de cuyo rol casi no existe información pública.

La propuesta de modificación fue presentada por el coordinador de la bancada y diputado de la Lista 711 Felipe Carballo y quedó a estudio del resto del Frente Amplio. El nuevo artículo que propuso incorporar supone la obligación para todos los partidos políticos, sectores y listas registradas en la Corte Electoral de brindar los datos del secretario, presidente o tesorero de finanzas, con el objetivo de mayor transparencia.

Felipe Carballo. Foto: Francisco Flores
Felipe Carballo. Foto: Francisco Flores

Además, se plantea que cada responsable de finanzas deba realizar una declaración jurada de sus bienes y que la misma sea auditada de forma externa. Esto implica que tenga que pasar por un filtro que no sea el del propio contador del partido político, tal como sucedía hasta este momento. Además, cuando un sector o partido cambie de secretario de finanzas debería comunicarlo.

El diputado Carballo dijo a El País que su iniciativa parte de la base de que "todas las listas tienen una persona que se encarga de la recaudación y la administración de los recursos que se obtengan en la campaña". "Son personas influyentes en la orgánica, pero nadie sabe quiénes son", señaló.

De aprobarse la modificación propuesta, no solo los cabezas de lista estarían obligados a presentar su declaración jurada ante el Estado sino también los tesoreros o responsables del área de finanzas que también son los encargados de recaudar y administrar los recursos económicos que se consiguen.

El nuevo texto presentado ayer a la bancada quedó a estudio de los legisladores del Frente Amplio, en tanto hoy se comenzará a votar el proyecto en la Comisión Especial sobre partidos políticos, que ya fue sancionado en la Cámara de Senadores.

Topes.

La iniciativa en cuestión acota los aportes a las campañas y la publicidad electoral. Se establece un tope de algo más de un millón de pesos como donación, al tiempo que estarán prohibidos las donaciones anónimas o de empresas privadas. A su vez, se elimina el uso de dinero en efectivo como medio de pago y se fijan montos máximos para la autodonación, de modo que los candidatos ya no podrán donarse a sí mismos todo lo que quieran, como sucede actualmente.

Uno de los aspectos más polémicos de este proyecto es la asignación del espacio gratuito para publicidad electoral de diez minutos por hora en los canales de televisión abierta. Se propone que el 45% de ese espacio se distribuya de manera igualitaria entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección y el 5% restante irá a los nuevos partidos, de acuerdo con el proyecto de ley a estudio.

Aprobaron 57 proyectos de ley en el último mes y medio
La bancada tiene varios proyectos del gobierno congelados. Foto: M. Bonjour

Desde la sesión del 4 de setiembre, la bancada del Frente Amplio viene trabajando en la aprobación de diferentes proyectos de ley que estaban a estudio desde hace varios meses.

En total se sancionaron hasta el momento 57 proyectos de ley, entre los que se destacan la ley para personas trans, la ley de discapacidad, el fondo de insolvencia patronal y la reforma de la Caja Militar, entre otros. El informe sobre el incremento de la producción legislativa en el último mes y medio fue proporcionado por el coordinador Felipe Carballo a la Mesa Política el pasado viernes y presentada ayer a la bancada.

Según información a la que accedió El País, en febrero se aprobaron dos proyectos de ley, en marzo siete, en abril 20, en mayo siete, en junio 13, en julio 16 y en agosto cuatro, incluido el proyecto de Rendición de Cuentas. Por lo que desde que comenzó el año hasta ahora se aprobaron en total 126 proyectos de ley.

"Esta es la respuesta para aquellos que dicen que el Frente Amplio no tiene una agenda", señaló el presidente de la coalición Javier Miranda en la conferencia de prensa que brindó el pasado viernes al finalizar la Mesa Política del Frente Amplio.

Ahora, la bancada oficialista trabaja en una revisión de los temas pendientes en cada una de las comisiones para terminar de aprobar el mayor número de leyes en lo que resta de esta legislatura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)