Reunión

Mujica deja solo a Astori y analiza candidatearse él

La cúpula del MPP le solicitó que reconsidere su postulación en el 2019.

Danilo Astori y José Mujica por Arotxa.
Danilo Astori y José Mujica por Arotxa.

Con el ministro de Economía Danilo Astori afuera del escenario electoral, el expresidente José Mujica evalúa ser candidato a las elecciones del 2019 a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Quedó prácticamente sepultada ayer la candidatura de Astori por falta de respaldo de Mujica. A media mañana se encontraron mano a mano en el Ministerio de Economía y no en la chacra de Rincón del Cerro como la semana pasada. Las noticias para el ministro y líder del Frente Líber Seregni no fueron buenas: no hay apoyo del Movimiento de Participación Popular a su nombre.

Ayer, en diálogo con el programa radial En Perspectiva, Mujica dijo con todas las letras que su sector no apoya a Astori. "No, no lo quiere", contestó Mujica a la pregunta de si ahora el MPP estaba dispuesto a acompañar a Astori como candidato. De todos modos, aclaró que "no están las puertas cerradas. Esto es un período de negociación".

Pero no fue la única movida del día por candidaturas. Anoche, la cúpula del MPP le pidió a Mujica que sea candidato presidencial nuevamente. Esto en contra de la opinión de la vicepresidente Lucía Topolansky, quien ha señalado que no quiere que Mujica sea candidato como que tampoco lo sea Astori, ya que entiende que hay que dar lugar a la renovación dentro del oficialismo.

"Una de las cosas que le pedimos a Pepe es que siguiera pensando en ser candidato", declaró en rueda de prensa el intendente de Rocha Aníbal Pereyra (MPP). Según dijo, "los fundamentos" para que se presente "no son sectoriales".

El intendente de Canelones Yamandú Orsi añadió: "El planteo que le hicimos es que siguiera pensando en ser candidato. Él mismo lo seguirá pensando. El compromiso es ese". El planteo fue "casi unánime", ya que la única que no acompaña la iniciativa es la vicepresidente Topolansky.

Orsi dijo que no solo dentro del MPP le piden que sea candidato al expresidente, ya que "compañeros de otros sectores" les han solicitado que reconsidere la posibilidad de presentarse. "Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo por llegar a la mejor propuesta. (...) Las renovaciones son complejas, porque renovar no implica cambiar la cédula. Implica un proceso y a estos compañeros que han aportado al país no es sencillo, no es changa cambiarlos", concluyó Pereyra.

Ayer Mujica no dio una respuesta al MPP sobre si será o no candidato, dijeron a El País fuentes del sector. Pese a ello, por la mañana había señalado al programa radial En Perspectiva, que en este momento no era proclive a aceptar su postulación al 2019. "Difícil que el chancho chifle", comentó.

"Hay tiempo para llegar y hay tiempo para irse. Todos me dicen ¡pero qué bien que estás!. Tal vez les dé la sensación por la piel, por las canas, pero no, estoy soportando el peso de la edad que tengo y el trote, y tengo una firme convicción de que estoy en tiempo de irme. De irme de la nomenclatura, no de las ideas", aseguró.

El expresidente también agregó que existe "presión" de gente de su "clase social" para que sea finalmente candidato. "Viejo, tenés que seguir, tenés que darle", señaló Mujica a En Perspectiva. Fuentes políticas indicaron que en caso de que Mujica sea candidato y le gane al intendente Daniel Martínez (Partido Socialista) la interna, su compañera de fórmula podría ser la senadora y secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier.

Un independiente.

En lugar de Astori, Mujica propone "una danza de nombres pequeña" —de dos o tres— en la que incluyó a la ministra de Industria Carolina Cosse, al titular de Trabajo, Ernesto Murro, y al presidente del Banco Central Mario Bergara. Estos mismos nombres fueron manejados ayer en la reunión con Astori.

Dentro de esa famosa "danza de nombres" hay un candidato que ha empezado a sonar en la interna del Frente Amplio en los últimos días. Se trata del ministro de Trabajo Ernesto Murro, hombre que cumple con la condición de independiente, y podría ser uno de los elegidos por Mujica para competir en las presidenciales. El inconveniente mayor que presenta el nombre de Murro es que la Constitución establece que deben pasar hasta cinco años después de haber abandonado el cargo. Hay dos interpretaciones: una que dice que deben pasar cinco años de gestión a gestión y otra que considera que deben transcurrir cinco años desde que salió del BPS hasta la campaña.

En tanto, Murro no cuenta con la simpatía del astorismo. El ministro de Trabajo ha protagonizado varios cruces con el titular de Economía. Sin nombrarlo directamente a Astori, Murro dijo que se hacía "terrorismo de cifras" sobre la situación de los cincuentones.

El otro candidato independiente que se maneja es el de Mario Bergara, quien adelantó a sus allegados que tenía intención de presentarse en caso de que Astori no se postulara.

Mujica transmitió ayer a la cúpula del MPP que seguirá negociando con Astori, así como con otros sectores la posibilidad de acordar un candidato común. Así que en definitiva este escenario es tan posible como el hecho de que él compita con Martínez, a pesar de sus reiterados intentos de decir que ya no tiene edad para volver a ser presidenciable. En definitiva nada se descarta, porque como dice su frase de cabecera: "Como te digo una cosa, te digo la otra".

MPP y el apoyo a Martínez

El expresidente José Mujica opinó en el programa radial En Perspectiva que es bueno que en las elecciones del 2019 exista una interna "donde haya dos o tres candidatos". En ese marco, reconoció que si el ganador resulta el intendente Daniel Martínez (Partido Socialista): "Y si en definitiva al compañero Martínez le toca ganar, habrá que enfilar con el compañero Martínez y punto. Tantas veces han pasado estas cosas… Y creo que seguirán pasando".

Mujica no descartó tampoco un respaldo del MPP a Martínez. "Sí, podría ser (que apoyáramos). Pero por el momento no tenemos ninguna decisión al respecto, estamos en este período de negociación. Más adelante veremos", subrayó el expresidente sobre las precandidaturas presidenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)