Tiempo de definiciones

Mujica y Astori más lejos de un acuerdo

Los dos líderes del Frente Amplio chocan por las precandidaturas para las elecciones de 2019.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Como cuando eran presidente y vice, José Mujica y Danilo Astori se volvieron a enfrentar públicamente. Esta vez, por las candidaturas al 2019.

El ministro le recriminó "hacer públicas" conversaciones privadas y "manosear nombres". La respuesta del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) llegó cargada de ironía: "Parecería que los candidatos deben elegirse clandestinamente fuera de la opinión pública, en el más sosegado sigilo, que proponer a alguien es un pecado mortal".

Todo empezó con una visita de Astori a la chacra de Rincón del Cerro. Fue a pedirle que lo respaldara y tuvieron una segunda reunión en el Ministerio de Economía. Mujica lo elogió públicamente, pero anunció en una entrevista con En Perspectiva que no lo apoyaría por la oposición del MPP.

En el sector de Mujica entendieron que apoyar a Astori no era una buena señal para su electorado, dado que hay notorias diferencias de enfoque en temas tanto económicos como de política exterior, dijeron a El País fuentes del sector.

"No me gusta", dijo ayer por la mañana el ministro al programa Todo Pasa de Océano FM, cuando le preguntaron por la discusión de candidaturas a la interna del Frente Amplio. "No me gusta por más de una razón. Por un lado, porque se han hecho públicas conversaciones que no se deberían haber hecho públicas. No estoy acusando a nadie que no sean los líderes políticos", afirmó.

"Son cosas que no se deben hacer", comentó sobre el hecho de que Mujica anunciara por radio que no le daría el apoyo. "Hacer pública una conversación es una operación política que no tiene mucho sentido y puede llevar a la ruina lo que se está buscando", opinó.

Astori cuestionó el "manoseo de nombres increíble" que hizo Mujica. Aunque no lo nombró directamente, aludió a la propuesta del expresidente de presentar un candidato independiente como el ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien se mostró dispuesto a disputar la interna.

La respuesta de Mujica no se hizo esperar. "Parecería que los candidatos a presidente deben elegirse clandestinamente fuera de la opinión pública, en el más sosegado sigilo; que proponer a alguien es un pecado mortal o algo por el estilo. He sentido cualquier cosa, pero bueno", señaló en una rueda de prensa en el Palacio Legislativo.

Con mucha ironía, Mujica agregó: "Yo creo que si propongo a la Virgen María también va a estar mal (entre risas), ta todo mal. Que me digan cuál es la forma de tirar pingos a la cancha, tendrá que ser clandestinamente o pedir un pase de magia".

El cruce de ayer dejó entrever una vez más las diferencias entre ambos líderes de izquierda, en momentos que existen reuniones tanto del MPP como del Frente Líber Seregni en la búsqueda de un acuerdo electoral para presentar un candidato alternativo al intendente de Montevideo Daniel Martínez (Partido Socialista).

Fuentes del MPP y del astorismo indicaron a El País que se continuará dialogando para alcanzar un acuerdo por candidaturas, cuando tanto Mujica como Astori "bajen la pelota".

A pesar de los esfuerzos por acercar posiciones, la realidad indica que hoy un acuerdo electoral entre Mujica y Astori parece haberse enfriado, aunque hay quienes no descartan que se puedan limar asperezas a futuro.

Un acuerdo entre el MPP y el astorismo implicaría un candidato común a la Presidencia para el 2019 y también a la intendencia de Montevideo. A su vez, implicaría la reelección del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Si el acuerdo no se hace, el Frente Líber Seregni debería optar por presentar la candidatura de Astori en solitario o apoyar directamente la candidatura de Martínez. Dentro del Frente Líber Seregni se quiere dar una imagen de unidad y definir una postura común. En agosto se reunirá Alianza Progresista para fijar posición sobre las precandidaturas.

Desencuentros.

"No me van a llevar con el poncho. Me pegan un garrotazo y luego me dicen unidad", le dijo Mujica a Astori en una carta abierta en diciembre de 2015 cuando se discutía de quién era la responsabilidad del déficit de Ancap. La réplica de Astori no fue menos dura: "A mí tampoco me llevan con el poncho".

Los cortocircuitos entre ambos no son nuevos, en el anterior gobierno mantuvieron disputas por el manejo de la economía y el cobro del Impuesto a la Concentración de la Tierra.

Además, Mujica hizo comentarios que a Astori no le cayeron nada bien en el libro "Una oveja negra al poder". "Pobre Danilo. Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad. Danilo no tiene eso, es meramente racional y no llega al corazón de la gente (...) Él es un profesor que da cátedra pero no te conmueve, no te roba una lágrima. Puede ser admirado, no querido", finalizó.

DANILO ASTORI
El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó ayer una nueva edición del Foro Económico de ACDE. Foto: F. Flores
"Hay un manoseo de nombres"

"No me gusta cómo se viene dando la discusión sobre las precandidaturas, porque se hicieron públicas conversaciones que no pueden hacerse públicas. No estoy acusando a nadie que no sean los líderes políticos".

"Son cosas que no se deben hacer. Cuando se trabaja en la actividad política, la privacidad es un elemento que puede ayudar a una decisión. Hacer pública una conversación puede llevar a la ruina lo que se busca".

"Hacer pública una conversación no tiene sentido; hacerlo público puso el tema de las candidaturas con un manoseo de nombres increíble en un momento que no debería estar. No ha llegado el tiempo de discutir esto. Me sumo a la resistencia de discutir las candidaturas".

José mujica
José Mujica. Foto: Daniel Rojas
"Si propongo a la virgen está mal"

"Parecería que la realidad es que los candidatos a presidente deben elegirse clandestinamente fuera de la opinión pública, en el más sosegado sigilo; que proponer a alguien es un pecado mortal o algo por el estilo. He sentido cualquier cosa, pero bueno".

"Yo creo que si propongo a la Virgen María también va a estar mal (entre risas) ta todo mal. Que me digan cuál es la forma de tirar pingos a la cancha, tendrá que ser clandestinamente o pedir un pase de magia".

"Se pueden autoproponer como candidatos, el problema es que para proponerse hay que aguantar (...) Al candidato a presidente le van a pegar de todos lados, el que no tiene el cuero duro que no critique a los otros".

Orsi ya se descartó como posible candidato

Yamandú Orsi. Foto: Marcelo Bonjour
Yamandú Orsi. Foto: Marcelo Bonjour

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo al programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, que no será candidato a la Presidencia por el Frente Amplio en el 2019. "La vida después te empuja pero yo hoy lo descarto", declaró.

Orsi se afilió a la tesis de Mujica de buscar candidatos lo más independientes posible para reunir consensos. Como ejemplo citó al presidente del Banco Central Mario Bergara y al ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien ya fue postulado públicamente por Mujica.

De la ministra de Industria Carolina Cosse, aseguró que "es uno de los nombres que el Frente debería manejar", por su "vocación ejecutiva incontrastable".

El nombre de Orsi también fue manejado por Mujica, quien le pidió autorización al intendente para mencionarlo públicamente.

Al momento, el Movimiento de Participación Popular (MPP) no definió apoyar a ninguno de los posibles candidatos manejados por el expresidente Mujica. La única definición del sector fue pedirle al exmandatario que se postulara al 2019, algo que él rechazó públicamente al considerar que su decisión es "indeclinable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)