UyCheck

“La mitad del empleo es dado por pequeñas, medianas y micro empresas”

UyCheck analiza una frase de la asesora del Partido Nacional, Azucena Arbeleche. ¿Dice la verdad?

Azucena Arbeleche. Foto: Nicolás Pereyra
Azucena Arbeleche. Foto: Nicolás Pereyra

El proyecto de Rendición de Cuentas que próximamente será enviado al Parlamento ha centrado la atención nuevamente en el desempeño económico del país.

Respecto a los puntos claves de esta rendición, la asesora del Partido Nacional Azucena Arbeleche comentó en Todo Pasa que será central la existencia o no medidas relacionadas a la presión fiscal sobre las empresas y cómo esto repercute en los niveles de empleo, principalmente porque: “La mitad del empleo es dado por pequeñas, medianas y micro empresas”. ¿Es así?

Empresas en Uruguay.

A mediados del 2017 el Banco de Previsión Social publicó el informe sobre la evolución de los cotizantes para el año 2016. En lo que respecta a la información de empresas se obtiene que en promedio en dicho año eran en total 198.468 las empresas cotizantes. Los departamentos de Montevideo (77.384), Canelones (25.399) y Maldonado (12.836) eran los tres con mayor número de empresas, mientras que Flores (2.026) era el departamento con el menor número.

En cuanto a los sectores de actividad el G, referido a “Comercio al por mayor y al por menor”, era el que agrupaba mayor número de empresas cotizantes con 51.344, seguido por “Producción agropecuaria, forestación y pesca” agrupando a 46.191.

Micro, Mediana y pequeña empresa

En diciembre de 2016 eran 75.104 las categorizadas como microempresas, las pequeñas eran 27.533, las de tamaño medio sumaban 5.998, y las categorizadas como grandes eran 986. La categoria mayor es la de unipersonales (aquellas sin dependientes y con único titular con actividad) que eran 89.575.

Del mismo informe se desprende la distribución de puestos de trabajo por tamaño de empresas. A diciembre de 2016, las unipersonales agrupaban el 8,1%, la microempresas 17,3%, las pequeñas empresas 22,4%, y las medianas 21,2%. Si se agrupan lo que son las micro, pequeña y mediana empresas acumulan el 60,9%. Frente a estas, aquellas empresas consideradas como grandes agrupaban el 31,1% de los puestos de trabajo.

Con datos publicados por el mismo organismo es posible observar cómo han evolucionado con el tiempo. En el año 2002 las micro, pequeña y mediana empresas acumulaban el 65,4% de los puestos de trabajo, valor que sube a 67,1% en 2004 donde comienza una tendencia descente. El mínimo se alcanza en 2015, ubicándose por debajo del 60% (59,1%). En cuanto a los empleos generados por las grandes empresas siguen la tendencia opuesta, ya que desde 2004 muestran un aumento en cuanto al número de empleos.

Conclusiones.

La economista asesora del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, mencionó que la mitad de los puestos de trabajo son dados por micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a los datos de BPS, en 2016 estas empresas otorgaron el 60,9% de los puestos de trabajo. Sin embargo, este fenómeno no es reciente, ya que se observa periodo de tiempo más largo las micro, pequeñas y medianas empresas han ocupado porcentaje similares de puestos, incluso con una tendencia a la baja desde 2005. Por ello, la afirmación es una Verdad a Medias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º