Publicidad

Mides evaluará si mantiene programa que bonifica el 50% el precio de la recarga de garrafas de 13 kilos

Autoridades analizarán si se mantiene la medida durante 2024 y, en caso de hacerlo, definir los distintos formatos en que se puede implementar.

Compartir esta noticia
Gas
Distribucion de garrafas de supergas en local Riogas.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) evaluará este martes los resultados del programa que bonifica el 50% de precios de las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos que, en un año medio, benefició a unos 200 mil hogares y a más de un millón de personas beneficiarias de distintos planes de la cartera. Con esas conclusiones definirá si continuará el programa, dijeron a El País fuentes del Mides.

Lo que se hará será analizar si se mantiene la medida durante 2024 y, en caso de hacerlo, definir los distintos formatos en que se puede implementar.

La bonificación se empezó a implementar el 1 de junio de 2022. Desde ese entonces se fue extendiendo cada seis meses en forma sucesiva y alcanzó a los beneficiarios de los programas Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez y a quienes reciben asignaciones familiares, a través del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el primer escalón.

Desde el Mides, se aseguró que la bonificación del 50% en el precio de las recargas de las garrafas ha tenido en este tiempo un “impacto brutal” en los hogares más vulnerables. Con el beneficio, a estos hogares la recarga le supone unos $ 500. “En las recorridas, la gente nos transmite que lo valoran mucho. Sobre todo, en invierno, para calefaccionar y cocinar”, indican.

En la evaluación participarán también Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuya “buena gestión” ha permitido hasta el momento hacer posible las extensiones.

En diciembre del año pasado el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, afirmó en conferencia de prensa que la bonificación le significaba a Ancap una erogación mensual de US$ 1 millón.

Esta medida acompaña al “bono social” que implica un descuento de hasta el 90% en la tarifa de energía eléctrica que cobra UTE, y que alcanza a unos 150 mil hogares, con el objetivo de aumentar el acceso a los servicios públicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad