Publicidad

Mañana analizan los cambios al Código

Compartir esta noticia
En pleno receso, senadores de todos los partidos plantean ideas para legislar sobre los cargos de confianza en el Estado. Foto: G. Pérez
Fachada del Palacio Legislativo, edificio sede del Poder Legislativo Uruguayo, Montevideo, ND 20180205, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

SENADO

El Frente Amplio y los partidos de la oposición comenzarán mañana a analizar en el Parlamento el proyecto de ley enviado con “ajustes” al sistema establecido por el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Las modificaciones, que serán examinadas por la comisión de Constitución y Legislación del Senado, dotan de un fuerte respaldo legal a la Policía a la hora de realizar detenciones e investigaciones, modifican los requisitos para disponer la prisión preventiva y excluye la libertad anticipada cuando hay acuerdo entre fiscal y defensa. A su vez se establece que los reincidentes de delitos no tendrán el derecho a esperar el juicio en libertad.

El origen de los cambios al nuevo CPP se dio en una sesión de esa comisión legislativa en la que participaron jerarcas de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior. La convocatoria fue promovida por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, tras un cruce de acusaciones entre los operadores del sistema penal y con el objetivo de clarificar la situación relativa al funcionamiento del nuevo Código.

El Frente Amplio y los partidos de la oposición, que mayormente están de acuerdo con los cambios que se implementarán, acordaron un rápido tratamiento para la reforma y esperan aprobarla en junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad