Publicidad

Investigación de urgencia en la Jutep: se publicaron datos personales de Da Silveira, Da Silva y un diputado

Las autoridades se percataron de lo ocurrido el viernes pasado, y ahora se revisarán todas las declaraciones juradas publicadas en los últimos tres años.

Compartir esta noticia
Jutep. Foto: Estefanía Leal
Jutep.
Foto: Estefanía Leal

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dispuso de urgencia investigación administrativa luego de detectar que algunas declaraciones juradas presentadas por jerarcas y legisladores se habían publicado con todos los datos identificatorios de las personas.

En concreto, el pasado viernes el directorio de la Jutep se percató que entre los afectados estaban el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el senador Sebastián da Silva y el diputado Pablo Viana.

“Cuando me enteré, lo primero que hice fue ordenar bajar de la página todas las declaraciones que tuvieran esa información, porque es algo muy grave”, dijo a El País Guillermo Ortiz, director de la Jutep en representación del Partido Nacional.

“Llamé a una sesión extraordinaria y hoy ordenamos la investigación administrativa”, agregó el jerarca.

La situación, según supo El País, generó profundo malestar en los involucrados. Uno de ellos, de hecho —el diputado Viana— recibió varios llamados de gente desconocida, pues su número telefónico era uno de los datos que estaban disponibles, lamentó Ortiz.

“Es lamentable y triste”, dijo por su parte el senador Da Silva. “Pero la cultura de la cancelación no puede conmigo”, agregó.

La situación también se dio en el caso de otras cuatro personas, por lo que directorio dispuso que se analizara la publicación de todas las declaraciones juradas de los últimos tres años.

Ortiz calificó lo ocurrido como “una barbaridad”, y que es producto de una “política” instalada en contra del organismo, que sufre “una predisposición a desprestigiar” su rol. “Es algo medio raro, porque siempre están buscándole el pelo al huevo”.

La investigación administrativa fue aprobada con el voto de Ortiz y el de la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris, ya que la presidenta del organismo (Susana Signorino, de Cabildo Abierto) se encuentra de licencia y por presentar su renuncia al cargo, como adelantó a El País semanas atrás.

Sin reglamentar

Lo que ocurrió contraviene el artículo 12 bis de la Ley Cristal de los Funcionarios Públicos, que establece que en las publicaciones de las declaraciones juradas de bienes e ingresos “se omitirán por razones de seguridad los datos identificatorios de los bienes, derechos y obligaciones incluidos en los mismos, los que se determinarán específicamente en la reglamentación respectiva”.

Sin embargo, esa reglamentación nunca se hizo, señaló el director nacionalista, que entiende que se trata de algo a enmendar cuanto antes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad