ELECCIONES 2019

Gane quien gane el balotaje, ¿qué perspectivas hay para el próximo gobierno?

Sea quien sea el gobernante, dijo el cientista político Ignacio Zuasnabar en un desayuno del Centro de Estudios para el Desarrollo, la próxima administración “deberá tomar medidas poco populares”.

Luis Lacalle Pou durante el debate con Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou durante el segundo debate con Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

“A la uruguaya”. Esa podría ser la definición de la marcha electoral. Es que los comicios de octubre “dejaron un claro mensaje de cambio, con un 57% del electorado a favor de la alternancia”, pero sin perturbar la dinámica de las últimas cuatro elecciones, dijo el cientista político Ignacio Zuasnabar.

Su excolega, el fallecido investigador Luis Eduardo González, había dicho que las elecciones de 2014 confirmaban la idea del “Uruguay de dos mitades”. Se trata de una dinámica que había iniciado en 1999 y que el fundador de la consultora Cifra estimaba seguiría por “cinco o diez años más”.

Eso es lo que sucedió. Y la segunda vuelta, “con una ventaja de (Luis) Lacalle pero en un escenario que aún no está cerrado, confirma la hipótesis de Luis Eduardo”, explicó Zuasnabar.

Así las cosas, dijo el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, de cara al balotaje los candidatos les hablan a mini segmentos. Esas micropulseadas, que incluye a unos puntos colorados, cabildantes y de otros partidos, es lo que ampliará la ventaja del líder nacionalista o marcará una disputa más cerrada. De ahí que, señala Zuasnabar, “no hay que pensar a las estrategias de campaña como algo que va dirigido a quien ya está convencido”.

Ignacio Zuasnabar. Foto: Francisco Flores
Ignacio Zuasnabar. Foto: Francisco Flores

El 27 de octubre la ciudadanía puso fin, tras tres períodos consecutivos, a los gobiernos de mayorías parlamentarias. También avaló el cambio de liderazgos en los partidos y el surgimiento de figuras outsiders como Juan Sartori y Ernesto Talvi.

Pero dicha alternancia, explicó Zuasnabar, se vio compensada con un status quo: los sectores mayoritarios siguen siendo los mismos (MPP y Todos), y la relación de fuerzas siguen estable. ¿A qué se refiere?

Hace cinco elecciones que el Frente Amplio es la principal fuerza política. Hace cuatro elecciones que el Partido Nacional es la segunda fuerza y el Partido Colorado la tercera. “Quizás la única novedad es el surgimiento de Cabildo Abierto”.

Sea quien sea el gobernante, dijo el sociólogo en un desayuno del Centro de Estudios para el Desarrollo, la próxima administración “deberá tomar medidas poco populares”.

La economía.

La deuda uruguaya es, hoy, superior al 70% del PIB. “De no hacerse nada, el próximo gobierno llegaría a 2024 con una deuda del 94%; en una línea ascendente que parece sin freno”, advirtió el economista Ignacio Munyo.

Ignacio Munyo, economista uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour
Ignacio Munyo, economista uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour

Esa deuda sufre una dinámica por tres factores, uno de los cuales escapa a las capacidades del gobierno de turno: la tasa de interés. De hecho este 2019, cuando la expectativa era que la tasa de interés en Estados Unidos siguiera al alza, acabó a la baja. También en caída son las expectativas en China y en las principales economías europeas, las que esperan producir menos de lo que se produce ahora.

Esto “podría ser una ventana de oportunidad para Uruguay, porque podría recibir financiamientos a menores tasas”. Pero, explicó Munyo, nada de eso exonera al próximo Ejecutivo a “tomar decisiones firmes”. Un ejemplo es la necesidad de revertir el 1,6 puntos de déficit fiscal que es parte del resultado primario (excluye los intereses por las deudas y el efecto de los cincuentones).

Eso implica “ir oficina por oficina tomando medidas y no comprometiéndose con todo lo presupuestado en 2020”.

Pero nada de eso es suficiente, según Munyo, sin que se aliente el crecimiento de la economía. ¿Cómo? Bajando las barreras, como la “rigidez de la fijación de los salarios”. ¿La buena noticia? “Parece haber coincidencias entre la coalición”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)