ELECCIONES

FA atribuye mejor imagen en sondeos a campaña “unitaria”

La Mesa Política recibió ayer un informe del analista Agustín Canzani.

Los precandidatos harán dos nuevos actos conjuntos de acá a las internas de junio. Foto: Leonardo Mainé.
Los precandidatos harán dos nuevos actos conjuntos de acá a las internas de junio. Foto: Leonardo Mainé.

Aunque siempre se cuestionan los resultados, los partidos tienen los ojos puestos en las encuestas. Una lectura política que hizo el Frente Amplio de los principales sondeos da cuenta que la izquierda está recuperando su imagen porque cierra filas y muestra a sus cuatro precandidatos juntos a diferencia de la oposición que enfrenta varias diferencias.

Los movimientos políticos de esta semana se centraron en la oposición. La senadora y precandidata Verónica Alonso podría bajarse de su candidatura y sumarse a Juan Sartori. El Partido de la Gente -de Edgardo Novick- perdió a dos de sus referentes (el diputado Guillermo Facello y el exfiscal Gustavo Zubía). A eso se suma el hecho de que el sector socialdemócrata, liderado por Pablo Mieres, está a punto de romper la fórmula presidencial con Selva Andreoli.

Todos estos temas se abordaron ayer en la Mesa Política del Frente Amplio en un informe sobre la marcha de la campaña rumbo a las internas de Agustín Canzani, asesor de la coalición y director de la Fundación Líber Seregni. El analista señaló que la oposición “está muy enfrentada”, mientras que, de a poco, el oficialismo está recuperando su imagen, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Los números varían según las encuestadoras, pero hay coincidencias en que la intención de voto de la izquierda viene subiendo. Equipos le da el 33% del electorado, Cifra el 34%, Factum el 38%, Opción el 28% y Radar el 40%.

¿Por qué el FA subió en algunos puntos su intención de voto? La explicación de Canzani contempla diferentes variables: la resolución del Plenario del 15 de diciembre del año pasado de inhabilitar a Raúl Sendic, la mejora en la imagen del presidente Tabaré Vázquez y la campaña conjunta de los cuatro precandidatos oficialistas (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara). Todos compartieron estrado el pasado 26 de marzo en Paysandú y de acá a junio volverán a estar juntos dos veces más (en Cerro Largo y Canelones). El hecho de que aparezcan los cuatro para la foto “suma”, entienden dentro del oficialismo. Más allá de algunos cruces entre Cosse y Martínez por el Antel Arena y las medidas de austeridad a tomar en un eventual gobierno, los precandidatos no tuvieron grandes controversias.
Con respecto a la oposición, Canzani sostuvo que hay una caída del Partido Nacional que se repite en las principales encuestas. Equipos le da una intención de voto del 31% a los blancos, Cifra del 27%, Factum del 30%, Opción del 28% y Radar 26%.

El analista que asesora al Frente Amplio sostuvo que se está apreciando un descenso de la popularidad del precandidato Luis Lacalle Pou, que sigue liderando cómodamente la interna del Partido Nacional.

El otro fenómeno que mereció la atención de Canzani es el que se está dando en el Partido Colorado, con la “remontada” del expresidente y precandidato Julio María Sanguinetti, que está haciendo crecer al Partido Colorado. Equipos le da una intención de voto del 12%, Cifra 14%, Factum 16%, Opción 14% y Radar 14%.

Como elemento importante a tener en cuenta, Canzani destacó el alto porcentaje de indecisos que según Equipos se ubica en el 13% del electorado. Canzani explicó que hay “mucha fluctuación” en un grupo importante de ciudadanos que está dispuesto a cambiar su voto y por eso pueden existir variaciones de acá a las elecciones de junio.

En términos generales, en el informe presentado a la Mesa Política se analizó que el Frente Amplio ha perdido como mucho el 10% de su electorado y aunque preocupa ese descenso en la intención de voto, tiene perspectivas de ganar las elecciones. Esto, porque los partidos de oposición tampoco están captando esos votantes que está perdiendo la izquierda.

Ante un escenario de balotaje, Canzani dijo que parece claro que la coalición se posiciona como el partido mayoritario. El analista señaló que esto no supone decir que la victoria está asegurada. Tampoco se descartó ningún escenario, incluso el que Sanguinetti pueda llegar a disputar un balotaje con el Frente Amplio, aunque se entiende como poco probable.

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, se requiere una votación cercana al 45% o 46% en primera vuelta para tener chances de ganar el gobierno por cuarta vez consecutiva, esto porque promedialmente la diferencia con la oposición representa en promedio 10 puntos.

Según se analizó ayer en la Mesa Política, el hecho de que la oposición se muestre dividida tiene un efecto positivo para el Frente Amplio. Esto, porque se entiende que la imagen que se trasmite es la de una “coalición bastante inestable”.

Campaña: Economía tiene “efecto neutro”

La seguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los uruguayos, según indican los principales sondeos de opinión pública. De todos modos, el analista y asesor del Frente Amplio Agustín Canzani entiende que la percepción de los uruguayos en relación al Uruguay es buena, porque el 75% de la población opina que es el mejor país para vivir dentro de América Latina y la mayoría de los uruguayos no se iría a vivir a otro país.

Con respecto a la economía, que en 2018 creció 1,6% pero se estancó en los últimos trimestres, hay una percepción “casi neutra” de parte de los uruguayos, de acuerdo a lo analizado ayer en la Mesa Política.

Según Canzani, en general se entiende por parte de la población que no hay un estancamiento económico, aunque técnicamente se pueda hablar de una recesión. A esto se suma, el hecho de que los países vecinos como Argentina y Brasil están viviendo serias dificultades a nivel económico.

Un tema que sí aparece en las preocupaciones de los uruguayos es el aumento del desempleo, indicaron los informantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)