RECLAMOS

BHU al Parlamento por deudores en UR

Quejas en comisión de Hacienda por falta de solución.

La gerencia del BHU se excusó de hacer comentarios. Solo dijo que ofreció una solución que pocos aceptaron. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Integrantes de la organización civil que nuclea a los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se quejaron ante la comisión de Hacienda del Senado por la falta de atención a su problema por parte de las autoridades oficiales.

Los deudores, que son unos 10.000 en el BHU y 15.000 en la ANV, reclaman soluciones que reduzcan el peso de sus deudas hipotecarias. Estas al estar nominadas en Unidades Reajustables (UR) —una variable que se ajusta según la evolución salarial, a diferencia de la Unidad Indexada (UI) que se acompasa a la marcha de la inflación por lo que aumentó menos en los últimos años— se han disparado al punto de no guardar correlación con el monto solicitado originalmente.

La comisión decidió tomar cartas en el asunto y convocó a las autoridades del BHU, encabezadas por su presidenta Ana Salveraglio, para una próxima sesión.

Los deudores alegaron que han solicitado hablar con Salveraglio, pero que ella no les ha concedido audiencia.

Ayer explicaron a los legisladores que las autoridades les anunciaron que tomarían medidas que consisten, por un lado, en que quienes tengan cuentas en UR y se hayan visto afectados por estas distorsiones, puedan acogerse a un procedimiento del BHU y la ANV que se lanzará próximamente con el fin de transformar dichas deudas en "razonables y cumplibles", según plantearon en la comisión del Senado. Pero a la vez dijeron que esa fórmula aún no se oficializa y que en consecuen- cia su situación sigue deteriorándose.

Un segundo punto de la solución que se les adelantó a los deudores pero que aún esperan, refiere a la posibilidad de que aquellos que estén al día o con menos de dos meses de atraso puedan transformar la deuda de UR a UI, con un 6% de interés anual.

Este mecanismo aplicaría solo para clientes con cuentas a su nombre, y no tendría costo para ellos.

Los deudores también se habían reunido tiempo atrás con el presidente Tabaré Vázquez, quien les prometió atender su situación de endeudamiento con las instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados