Publicidad

Arbeleche: FA intenta instalar “falsedades” y “barbaridades que se repiten, como que los niños comían pasto”

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. Foto de Twitter @GustavoPenades

PARLAMENTO

La ministra compareció a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda; allí defendió la política económica seguida por el gobierno y criticó subas de impuestos en gobiernos de la actual oposición

“No es responsable, apropiado ni admisible que situaciones tan delicadas como las que hemos estado viviendo por la pandemia se presentan con comentarios ligeros o que no sean ciertos”, dijo hoy la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante su comparecencia en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

La secretaria de Estado se mostró molesta con el informe que hizo el Frente Amplio en Diputados sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que catalogó a la política económica del gobierno como de “ajuste fiscal” y que cuestionó, como lo ha hecho a lo largo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la falta de atención e inversión en los sectores más vulnerables.

“No faltó un peso para atender todo lo que fue necesario. También atendimos la situación social”, señaló la jerarca, según supo El País en base a fuentes parlamentarias. Y agregó en esa línea que el presupuesto del gobierno para los siguientes años constituye un “hito histórico” por la calidad de atención “a niños en situación de pobreza”, personas sin trabajo y viviendo en asentamientos.

Arbeleche también negó que hubiera faltado comida en las escuelas en algún momento o en algunos centros, y acusó a la oposición de pretender instalar “falsedades que se repiten”, como ocurrió, según dijo, en la crisis de 2002.

“Se dicen barbaridades, como que los niños comían pasto. No es serio, vamos a discutir la Rendición de Cuentas con números”, pidió la ministra, que calificó a los dichos del FA como “relato sin sustento alguno”.

Sin impuestos y más trabajo

En su exposición, Arbeleche defendió la política seguida por el Poder Ejecutivo, y aseguró que en lugar de “ajuste fiscal” lo que hubo fue “aumento del déficit y de la deuda pública”.

Afirmó también que la conducción del MEF logró un “quiebre muy importante” en relación a las políticas seguidas por el FA, en el sentido de que “cuando se necesitaba más dinero se recurría a más impuestos”, lógica que a su criterio llevaba al “deterioro de la competitividad”. Dijo que el actual gobierno llevó a cabo una política de “eficiencia en el gasto”, que permitió enfrentar la pandemia “sin aumento de impuestos”, aunque no se refirió a los incrementos tarifarios.

“El gobierno y el equipo económico tienen un rumbo claro”, agregó, y subrayó que la proyección de crecimiento continúa en 3,5% del PBI para este año, cuando en 2019, sin pandemia, el crecimiento era de 1%.

Luego mencionó el aumento del empleo registrado en el último tiempo. Dijo que aumentaron en 28.000 los puestos de trabajo y que “las estimaciones de crecimiento van a estar más en el entorno de 45.000” nuevas fuentes laborales.

Y cuestionó por último la “vergüenza por la cantidad de asentamientos” que hay en Uruguay, a pesar de que el Frente Amplio gobernó con “crecimiento económico”.

“Destaco que a pesar de que se nos calificó de optimistas se cumplieron todas las previsiones fiscales y económicas” y que esa razón, el haber mantenido el “equilibrio fiscal”, permitió la “exitosa campaña de vacunación”.

Este es el documento presentado por el Ministerio ante la Comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad