TRAS VIDEO VIRAL

Larrañaga respaldó a policías que detuvieron a una mujer en Punta Carretas

"No nos creemos infalibles, pero tenemos la obligación de respaldar lo que hace la Policía cuando trabaja y trabaja bien", señaló el ministro.

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

Jorge Larrañaga, acompañado de las máximas autoridades del Ministerio del Interior, llegó a la Expo Prado sobre las 12:00 horas. Ahí, sobre la avenida Buschental, realizó una nueva entrega de camionetas para ser destinadas la reciente inaugurada Dirección Nacional de la Seguridad Rural.

Fueron 13 los vehículos que se incorporaron ayer a la unidad policial inaugurada el pasado 12 de agosto en Florida por el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el propio ministro Larrañaga. Próximamente habrá 55 vehículos para esa unidad dedicada a combatir los delitos en el medio rural.

Luego de que partieron las nuevas camionetas para ser distribuidas en todo el territorio nacional Larrañaga se refirió al video de una detención policial que se viralizó en las últimas horas y despertó visiones encontradas en usuarios de redes sociales.

En las imágenes virales se aprecia a dos policías femeninas sujetando a una mujer que había robado dentro del Shopping Punta Carretas. Luego un tercer efectivo, hombre, tomó de las piernas a la mujer y una persona se interpuso. Luego de eso se ve una fuerte discusión, empujones entre el policía y el hombre.

Larrañaga, al respecto, descartó que haya habido abuso policial durante la detención y respaldó el accionar de los policías. “En muchas ocasiones no se deja trabajar a la Policía. Resulta que cuando no agarramos a los delincuentes es porque no los agarramos y cuando los agarramos es porque el procedimiento tiene sus cuestionamientos”, indicó y agregó: “No nos creemos infalibles, pero tenemos la obligación de respaldar lo que hace la Policía cuando trabaja y trabaja bien”.

En la misma línea del ministro se expresó Erode Ruiz, jefe de Policía de Montevideo. “El procedimiento fue hecho dentro de todos los marcos legales que existen y ahí viene la situación clara que la Policía actuó muy rápidamente, porque esa persona (la mujer detenida) venía siendo seguida por civiles que fueron víctimas dentro del shopping y un policía que estaba accidentalmente allí, porque estaba saliendo de un 222, vio la situación y actuó inmediatamente”, dijo el jerarca.

Ruiz hizo hincapié en que “el desacato” de la persona detenida fue tremendo (...) Después se metió una tercera persona en un hecho muy claro que no había agresión por parte de la Policía sino que la intención era proceder con ella a la comisaría a efectos de aclarar la denuncia que ya estaba hecha por la gente del shopping Punta Carretas”, sostuvo el jefe de Policía sobre el hombre que increpa al policía durante la detención.

Ruiz dijo que se trata “de un tema menor” y que el ciudadano que se interpuso “fue quizá impulsado porque (la persona detenida) era una mujer, pero tendría que haber sabido por qué estaba pasando eso”, puntualizó y agregó: “él (el civil), sin información, actuó pura y exclusivamente contra la Policía. Lo mínimo que podía preguntar era qué estaba pasando acá”. Sobre la persona que fue detenida, el jefe de Policía comentó que es “muy conflictiva y evidentemente no quería ser arrestada. La situación se dio y las redes sociales se encargaron de su trabajo”. Por último Ruiz hizo énfasis en que se deben respetar a las autoridades. “Si nosotros no hubiéramos actuado, ¿cuál era la imagen que transmitíamos hacia los denunciantes?, se preguntó y luego agregó: “los policías estuvieron muy bien y aquellos que pueden pensar que es irregular... bueno la Justicia va a decidir”.

Por otro lado Andrés Ojeda, abogado del sindicato de funcionarios policiales de Montevideo (Sifpom), indicó a El País que el policía que participó en la detención denunciará al hombre que se interpuso para impedir el arresto de la mujer. “Por lo menos hay desacato, sino hay amenaza también”, señaló el abogado del sindicato y agregó: “la denuncia la hace él (el policía), pero cuenta con todo nuestro respaldo. Le vamos a patrocinar la denuncia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados