Violencia de género

Investigan posible femicidio en barrio de Punta del Este

En primera instancia se creyó que la mujer de 34 años murió por la inhalación de monóxido de carbono.

Posible crimen: resultado de la autopsia dio una vuelta de tuerca a causa de muerte de una mujer. Foto: Darwin Borrelli.
Resultado de la autopsia dio una vuelta de tuerca a causa de muerte de una mujer. Foto: Darwin Borrelli.

La muerte de María Josefina Monzón, de 34 años, ocurida en la mañana del pasado jueves en una vivienda de las calles Brighton y Nordemby, en el barrio San Rafael, en Punta del Este, no se habría dado por inhalación de monóxido de carbono, como se creyó en un principio.

La autopsia del cadáver reveló que la mujer recibió varios golpes en todo el cuerpo. Por otra parte, en su piel no aparecieron manchas rosadas, es decir un signo indicador del posible fallecimiento por asfixia ante la inhalación de monóxido de carbono, según informaron a Telenoche fuentes relacionadas al caso.

La pareja de la víctima fatal, un hombre de 43 años, estaba junto a ella en el momento del hallazgo, con vida pero en estado muy delicado, por lo cual debió ser trasladado a un hospital de Maldonado.

Para los efectivos policiales de la Jefatura de ese departamento no habría que descartar que se estuviera ante un caso de homicidio o femicidio y un intento de suicidio.

Los Bomberos, al llegar al lugar del siniestro comprobaron que la pareja utilizaba como calefacción una garrafa de gas de tres kilos y un dispositivo para irradiar calor, informó FM Gente. Por eso se presumió que se trató de un accidente.

Monzón y su pareja fueron encontrados por un familiar y durante las primeras horas transcurridas desde el hallazgo el caso se manejó bajo ese supuesto que ahora está en tela de juicio.

Lista en aumento.

La anterior muerte de una mujer en Uruguay que permanece sin ser aclarada ocurrió en Treinta y Tres. La joven Rocío Duche, de 14 años, había sido hallada en una cuneta con cortes violentos en su cabeza, en el barrio Abreu, el pasado fin de semana, un hecho que conmovió a la comunidad y movilizó a la población lugareña que también reclamó por el esclarecimiento del asesinato de Daniela Pérez, la mujer de 25 años encontrada el pasado 8 de enero a orillas del río Olimar.

A inicios de este mes, el 7 de julio, hubo otro crimen que sigue sin resolverse. Una mujer de 46 años fue encontrada muerta en Rivera y su pareja, un hombre de 59 años, que según la fiscal del caso la maltrataba, fue detenida, con prisión preventiva durante 90 días, mientras investigan a fondo lo sucedido.

En lo que va de 2018, en la mayoría de los casos (18) los crímenes fueron catalogados como femicidios, mientras que los otros fueron por robos, rapiñas o sus causas están aún bajo investigación.

Las edades de las víctimas abarcan todos los rangos: van desde los 2 años (en el caso de la niña Naira Martina asesinada por su padrastro) hasta los 96 años, en el caso de la mujer asesinada por su pareja porque "ella se lo había pedido".

De los homicidios a mujeres, ocho ocurrieron en Montevideo, mientras que los restantes sucedieron en 11 departamentos distintos.

En la mayoría de los casos los crímenes se dieron a manos de las parejas o exparejas de las víctimas. En otros casos de trató de familiares o desconocidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos