Publicidad

Carrasco Norte: un barrio que une voces reclamando seguridad

Compartir esta noticia
Inseguridad en Carrasco Norte. Foto: Leonardo Mainé.
ND 20200105 foto Leonardo Maine Archivo El Pais Carrasco Norte recorrida por inseguridad

INFORMACIÓN POLICIAL 

Los vecinos exigen patrullaje, cámaras y mejorar el alumbrado público.

La voz de Gonzalo Peña retumbaba en un desolado Carrasco Norte sobre la tarde del primer domingo de enero de 2020.

Con un tono calmo y grave iba señalando las diferentes casas que dejaba atrás a medida que avanzaba por la calle Agrigento. u201cEn esta esquina, acá, a las 18:30, a un chiquilín del liceo le robaron la mochila con todou201d, decía. u201cAllá cortaron los cables de luz para después entrar a la casau201d, agregaba.

Pero cuando paró por la calle de hormigón para contar su experiencia, su voz grave se entrecortó. u201cFue el 14 de marzo a las 22:31, no me voy a olvidar másu201d, dijo. u201cEse día, por cinco minutos, no fui yo. Yo había entrado y siento que gritan 'Gonzalo, Gonzalo'. Cuando salgo veo que le estaban robando al vecino; no llegué a ir antes porque mi madre me gritó que no fuera. Él iba caminando, le pusieron un arma en la cara y le llevaron todou201d, recordó.

Enseguida, su voz empezó a recomponerse y siguió caminando lentamente por la calle Verona. Antes de llegar a la Plaza de los Diablos Rojos, una de las pocas personas que pasaba por la cuadra lo detuvo: u201c¿Te puedo hacer una consulta? Te vi en la tele el otro día, por esou201d, le dijo el hombre.

u201c¿Sabés si la cámara que está allá funciona?u201d, le dijo mientras miraba en dirección a la Avenida Bolivia. u201cPorque te cuento: todos los días voy a buscar a mi mujer a las 22:00 o a las 23:00, y el otro día estaba parado con mi niña y vinieron dos pintas. Me puse debajo de la cámara y se fueron. Pero vinieron a robarme. Ya no sé si salir con un revolver o qué. Acá está bravísimo, está tremendou201d.

Era otro más del barrio quejándose de lo mismo: la inseguridad. Por eso, en agosto de 2019 Gonzalo Peña, acompañado de 249 voces que se convirtieron en firmas, envió una carta al Ministerio del Interior pidiendo patrullaje policial y la instalación de cámaras de seguridad en la zona.

u201cHace varios años que venimos sufriendo por constantes rapiñas, hurtos y arrebatos en la vía pública y en nuestros hogaresu201d, dice la misiva. En particular, la carta pide u201cun patrullaje más efectivo de 16:00 a 02:00 horasu201d, ya que u201cson los horarios en que los vecinos trabajadores y estudiantes llegan a su hogaru201d. Según contó a El País, nunca obtuvieron una respuesta por parte de la cartera del Estado.

Peña avanzaba y mientras cruzaba la plaza, en la que hay juegos y una cancha de baby fútbol, seguía mostrando las casas de alrededor de ese espacio público que ya habían sido saqueadas. También, dijo, habían robado la sede del cuadro de baby fútbol Diablos Rojos.

u201cEntraron y se llevaron la garrafa y el uniforme de los gurisesu201d, recordó.

Denuncias que se hicieron

La carta que enviaron los vecinos de Carrasco Norte al Ministerio del Interior en agosto de 2019 tiene las firmas de 250 personas. Gonzalo Peña, quien firma la solicitud, dice que a la fecha ya son más de 400.

En el documento enviado a la cartera se adjuntaron 12 denuncias por distintos robos en ocho meses. Pero son muchos, dice Peña, los que no denuncian los robos, por miedo o porque es una  u201ccuestión de todos los díasu201d.

","

Café al policía.

","

El sol se hacía cada vez más fuerte en Carrasco Norte cuando Peña se detuvo delante de una casa, luego de terminar de cruzar la plaza. Aplaudió cuatro veces.

Detrás del portón que se abrió, apareció una vecina. u201cTengo terror de salir. Mi hija baja del ómnibus en la esquina y hay que ir a buscarla. Una vez con una moto la arrastraron. Otra vez, a mi hijo lo corrieron disparándole. Él tiró el morral hacia la casa de un vecino cuando los vio. Ellos siguieron, volvieron y dispararon. Por suerte no pasó nadau201d, dijo la propietaria de la casa que, por temor, prefirió el anonimato.

u201cSe roban garrafas, casas de perros, portones, de todo. Una vez soñé que miraba para afuera por la ventana y que se estaban llevando el portónu201d, contó la señora. u201cTe queda el traumau201d, dijo.

La cuadra en la que vive es larga y si bien el calor se desprendía del suelo de cemento, el sol había quedado oculto por las hojas de los árboles de la vereda. Pero eso, dice Peña, es otro de los problemas del barrio. u201cHay poco alumbrado y de noche las pocas luces que hay quedan ocultas entre los árboles y no se ve nada. Es una boca de lobou201d, acotó mientras hablaba con la vecina. Además de cámaras de seguridad con constante monitoreo y el patrullaje policial, los vecinos piden que se refuerce el alumbrado público.

Mientras Peña le decía a la mujer que el próximo jueves a las 10:00 se reunirán con el alcalde del Municipio E, Agustín Lescano, empezaron a recordar la presencia policial en el barrio. u201cHubo una época que vino la (Guardia) Republicana, pero estuvo pocou201d, dijo. Y agregó: u201cVos sabes que yo los saludaba, quedaba tan contenta cuando los veíau201d. u201cSe le llevaba café, era otro tratou201d, contestó Peña.

Pero eso, dicen, fue hace unos seis meses y u201cduró muy pocou201d. Ahora, comentan, en esa cuadra la felicidad llega en forma de partido de baby fútbol una vez cada tanto. u201cCuando hay partido ponen las luces, ves gente y es otra cosau201d, narró la vecina que, minutos más tarde, se despide de Peña para ingresar a su hogar.

u201cUna en Bolivia y Elías Regules, una en Verona y Bolivia y la otra en Siracusau201d, dice Peña mientras continúa avanzando. Está hablando de las cámaras de videovigilancia que hay en el barrio. u201cSon muy pocas y las que están no sé si son monitoreadasu201d, piensa en voz alta. Luego acota: u201cCamino Carrasco no tiene ni una cámarau201d.

Más voces.

","

Otra vecina (que pide que no la identifiquen con su nombre) salió de su casa caminando con un bastón. u201cEsta es la calle donde más robanu201d, dice Peña mientras mira a la mujer abrir el portón de su casa ubicada en la calle Siracusa.

u201cMe robaron acá, estaba viniendo para casa, pero no llegué a entrar. Fue el 31 de julio de 2017. Me tiraron de la mochila que tenía. Yo pensé que me había enganchado con las ramas. Me quebraron la cadera, con desplazamiento, y tuve dos operacionesu201d, cuenta. u201cPero es cosa de todos los díasu201d, dice resignada.

Fue como un imán. Peña avisó a los vecinos que se acercaran a hablar sobre la inseguridad en el barrio y en apenas unos minutos ese punto de la calle Siracusa se fue llenando de vecinos. u201cYo ya no sé por dónde me van a daru201d, dijo otra mujer que también prefirió no dar su nombre. Peña ya estaba con unos 15 vecinos. Todos comenzaron a hablar de la inseguridad en el barrio coincidiendo en lo mismo: tienen miedo. Luego de unos 20 minutos, la reunión improvisada en esa calle de Carrasco Norte terminó. u201cYa llamé para que me pasen a buscaru201d, dice Peña. Y agregó: u201cSolo no me gusta caminar por el barriou201d.

Robos.

Las denuncias que algunos vecinos radicaron ante la Policía son por hurto, rapiñas, invasión de sus casas, entre otras. En muchos casos las personas resaltaron la violencia que emplean los delincuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad