consejo de ministros

OPP: pago de recursos a intendencias está "absolutamente al día"

El director de laOficina de Planeamiento y Presupuesto aseguró que desde el gobierno se ayudará en todo lo que esté a su "alcance", pero recordó queel cumplimiento del pago de los recursos nacionales "está absolutamente al día".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Archivo El País

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijo hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva, que desde el organismo están "tomando lateralmente conocimiento de las diferentes situaciones" por las que atraviesan distintas intendencias departamentales y lo han hecho "a través de los contactos con diferentes intendentes electos".

"Vamos tomando conocimiento paulatinamente", aseguró García, quien aprovechó la oportunidad de recordar que "las intendencias departamentales son entidades autónomas y obviamente en muchas de ellas hay parte de sus recursos, en algunos casos parte importante, que son aportes del gobierno nacional a través de la distribución de recursos que se realiza".

En ese sentido, el director de la OPP, dejó claro "que el cumplimiento con el pago de esos recursos está absolutamente al día" y que hay situaciones "aparentemente muy diversas y muy graves" en varias intendencias.

"En lo que esté a nuestro alcance vamos a colaborar, cualquiera sean las intendencias, para que quien es el objetivo final, que son los ciudadanos no se vean afectados por estas situaciones, reafirmando siempre la importancia de la buena administración de los recursos para que no se den este tipo de cosas", aseguró. 

Consultado acerca de qué tipo de ayuda se podría brindar desde el gobierno nacional, García dijo no querer entrar en detalles, pero explicó que en todos los casos son situaciones diferentes.

Respecto al tipo de ayuda, el jerarca dijo que "hay diferentes modalidades, a algunas de las cuales se ha recurrido en el pasado, y las veremos en lo que tiene que ver con la OPP y el gobierno nacional en referencia al volcado de recursos que corresponden. Veremos la mejor modalidad para atender a cada caso que lo necesite".

El 9 de julio asumirán los intendentes electos y cambiarán los partidos políticos que gobiernan en cinco departamentos. En todos ellos las nuevas administraciones advierten que la situación financiera es preocupante.

En Salto, por ejemplo, los funcionarios no cobraron en fecha los sueldos de mayo. En Maldonado no podrán hacerlo desde julio. Río Negro recurrirá a un préstamo de un banco privado. Y en Paysandú harán una auditoría.

Comisión para lucha anti-tabaco.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció en la conferencia de prensa la creación de una comisión interministerial que tendrá el fin de instrumentar un protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco en Uruguay. Esto fue en el marco de las celebraciones de ayer domingo 31 de mayo, Día Internacional sin Tabaco.

Basso explicó que es un protocolo de carácter internacional que Uruguay ya había aprobado en agosto de 2014.

El ministro explicó que “es un trabajo articulado de todo el gobierno” en el que participarán actores de la sociedad civil, “vamos a invitar también al Poder Judicial, van a estar involucrados el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, del Interior, de Defensa, Agricultura y Pesca, de Industria y Energía, Educación y Cultura, Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Aduanas y el centro para la Investigación para la Epidemia de Tabaquismo , la Sociedad Uruguaya de Tabacología”

Basso señaló que “se apuntará a frenar el ingreso de la mercadería. Es un trabajo de terreno y también de investigación” y “seguramente en la frontera va haber que poner mucho énfasis.










Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)