CAJEROS AUTOMÁTICOS

Ante ola de robos podría haber menos cajeros

Seguidilla de golpes subió costos de la red, detuvo inversiones y está a punto de encarecer el seguro.

Banred analiza la posible relocalización o cierre de algunos de sus cajeros automáticos. Foto: F. Ponzetto
Banred analiza la posible relocalización o cierre de algunos de sus cajeros automáticos. Foto: F. Ponzetto

A las 4:20 del 30 de octubre los vecinos de Chucarro y Pagola se despertaron sobresaltados por un estruendo. Tres delincuentes habían explotado el cajero automático que estaba en el exterior del supermercado ubicado allí, llevándose $ 2,4 millones y US$ 16.200. Fue la primera de una larga lista de explosiones de esos dispositivos cuyo último episodio se produjo el jueves pasado.

Las pericias elaboradas por la Brigada de Explosivos determinaron que esa primera explosión se provocó mediante gas inflamable que se aplicó a través de una manguera de más de 25 metros que fue introducida al compartimento donde se aloja el dinero, según explicó entonces el jefe del operativo, el teniente coronel Claudio Suárez.

Hasta ese momento la Brigada de Explosivos no se había enfrentado a un hecho de esas características. "Es un modus operandi que están usando mucho en Brasil y Argentina, pero también en Chile y Paraguay, en donde no se utiliza ningún explosivo", explicó Suárez..

Seis chilenos que asaltaron un supermercado en Belo Horizonte vienen siendo investigados como presuntos autores de algunos de los robos. (Ver nota aparte)

En los países que este tipo de robo ya se practicaba se tomaron ciertas medidas de seguridad para contener los ataques, muchas de las cuales comienza a implementarse también en Uruguay.

Si estas medidas no diesen resultado el número de cajeros instalados podría reducirse, reconoció a El País el gerente general de Banred, la red de cajeros de los bancos privados, Edgardo Cortaza.

A continuación se transcribe el diálogo con el ejecutivo:

¿Está estimada la suma que ha sido robada mediante la modalidad de explotar los cajeros automáticos?

—Este es un tema delicado, como usted comprenderá por razones de seguridad no damos ni comentamos cifras.

¿Cuándo estima que todos los cajeros tengan el sistema de los billetes entintados?

—El entintado lo comenzamos a implementar la semana pasada y hemos estado avanzando rápidamente. Diría que día a día estamos sumando más terminales con este sistema. Hoy ya tenemos una cantidad importante del parque de cajeros. Priorizamos evidentemente los que consideramos más vulnerables. Esperamos poder finalizar en unos pocos días más.

¿Qué otras medidas de seguridad se planea aplicar?

—También estamos avanzando e implementado otras medidas como ser la protección del cofre que permite soportar una carga explosiva. Esta medida se trajo de Chile donde resultó ser efectiva. Además estamos avanzando con la llamada bomba de humo que frente a un ataque por intrusión se dispara una densa nube de humo que no permite ver absolutamente nada en el área. No necesariamente las medidas de seguridad son las mismas para cada Cajero. Eso depende del tipo de terminal, de como se realiza la operativa de carga, de su ubicación; por ejemplo si hay dos cajeros en un mismo habitáculo puede ser más efectiva una bomba de humo dado que protege a ambos. Dicho de otro modo, se están tomando las medidas más idóneas para cada caso.

¿Cuándo volverán a estar operativos los cajeros que fueron explotados?

—Ese punto lo estamos analizando. Pueden ser relocalizados o no repuestos. Eso va a depender del éxito que se tenga y que se paren estos ataques. Porque, si a pesar de todo esto, los mismos siguen, eso va a ver repercutir en la cantidad de cajeros, lo cual es un tema de gran preocupación. Esto no es nuevo, es lo que pasó en otros países, como por ejemplo Chile, donde hubo una importante reducción de cajeros.

¿Cuándo dejará de aplicarse el horario restringido de extracción?

—Esto está vinculado con la respuesta anterior y con el avance en la instrumentación de las nuevas medidas. Estamos expectantes de que se pueda solucionar el problema de fondo.

¿Esta nueva modalidad delictiva detuvo algún plan de expansión o inversión en la red de cajeros?

—Sí, claramente, tanto estas medidas como las que hoy tenemos implementadas de forma transitoria como ser los guardias privados y el retiro del efectivo en la noche tienen un costo muy alto. Las soluciones definitivas también lo tienen; no solo la inversión inicial sino el costo operativo del día a día.

¿La empresa aseguradora con la que trabaja Banred planteó la necesidad de rever las condiciones del contrato vigente debido a la ola de robos?

—Sí. La empresa aseguradora nos hizo llegar nuevas condiciones para mantener el seguro, lo cual nos ha obligado a analizar opciones dado que influyen en los costos y en la decisión de asumir el riesgo de mantener los cajeros.

La Policía capturó a supuestos integrantes de una banda que sería autora de los robos, ¿tienen datos acerca de si existen otras?

—Nosotros no participamos en el tema de la detención ni en la investigación, no es un tema que esté dentro de nuestra órbita, eso es la Policía. Pero evidentemente han ocurrido otros ataques posteriores a esa detención. Eso demuestra que hay más gente involucrada que sigue libre.

Investigan a seis chilenos

La Justicia dictó 120 días de prisión preventiva para seis chilenos que fueron capturados tras robar un supermercado en Bello Horizonte, un balneario de Canelones. Ahora también se investiga su presunta vinculación con la ola de explosiones y robos de cajeros automáticos, ocurridos principalmente en el Área Metropolitana. La fiscal que llevó el caso del robo en Canelones, Sylvia Lovesio, confirmó a El País la detención y posterior fallo judicial y agregó que remitió toda la información del caso a la fiscal de Montevideo que investiga los robos a los cajeros. Luego que la banda fuese capturada, la Policía allanó un galpón donde fueron incautados dos vehículos (un Volkwagen Up y un Fiat Siena ) y una bolsa que contenía efectos personales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)