TRIBUNAL DE CONDUCTA

Mujica enfría sanción a Sendic en Plenario del FA

En tanto, Astori pidió a sectores respetar el dictamen del Tribunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plenario del Frente Amplio. Foto: archivo El País

Si bien no hay una resolución formal del Movimiento de Participación Popular (MPP), la posición del expresidente José Mujica es que no se sancione al vicepresidente Raúl Sendic por haber realizado compras con las tarjetas corporativas de Ancap por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve. Otra posición fue dada por el diputado Alejandro Sánchez en radio Carve: "Si el Tribunal encuentra que hubo desvíos en la conducta del vicepresidente, yo creo que el FA lo tiene que sancionar". Por lo que hay diferentes visiones sobre el tema en este grupo político.

En el otro extremo, Asamblea Uruguay resolvió esta semana apoyar lo que defina el Tribunal de Conducta, que en este caso tiene un fallo negativo con respecto al vicepresidente ya que entiende que incurrió en "conductas desviadas de la ética". Se entiende que si no se respalda al Tribunal puede quedar "deslegitimado" y sus integrantes deberán renunciar, señalaron a El País fuentes del astorismo.

La posición del sector fue transparentada ayer en una entrevista realizada por el ministro de Economía Danilo Astori en Televisión Nacional. "Tenemos que apoyar al Tribunal de Conducta, porque es uno de los elementos institucionalmente importantes. Esto significa no solo respaldarlo; sino al mismo tiempo apoyar su decisión cualquiera sea", subrayó Astori.

Desde la Lista 711 se pone en duda el tratamiento que le ha dado el Tribunal al caso Sendic, que será tratado como primer y único punto del orden del día el próximo sábado 9 de septiembre.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que no hay quórum para sancionar al vicepresidente en el Plenario, ya que para eso se requiere una mayoría especial de cuatro quintos. Mucho menos para expulsarlo, lo que supone una mayoría de nueve décimos, algo muy difícil de lograr.

En la reunión del pasado sábado en Flores, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, negó la existencia de "secretismo" con respecto al fallo del Tribunal de Ética, y aseguró que no hacer quórum es también "una decisión política", dijeron a El País participantes de la reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)