UNA AMBICIOSA INTERVENCIÓN URBANA

En 5 meses inician obras de centro comercial en Malvín

IMM aprobó estudio de impacto; inversor no termina de cerrar el negocio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El predio aguarda una ambiciosa intervención arquitectónica. Foto: F. Ponzetto

La Intendencia de Montevideo aprobó ayer el estudio de impacto territorial de la empresa Gold Source S.A. para construir un centro comercial y torres de viviendas en el predio ubicado en Avenida Italia entre Mariscala y Santana.

El empresario Carlos Lecueder, quien se encuentra detrás del proyecto, dijo ayer a El País que finalmente se construirá "un centro comercial pero no un shopping" y que se descartó la idea original de abrir outlets.

Pero aunque la Intendencia ha facilitado los permisos que durante años el inversor no pudo obtener, es ahora el interesado quien no logra cerrar completamente el negocio.

"Lo que más desearía es tener el proyecto definido, calculo que esto ocurrirá en la segunda quincena de setiembre", indicó Lecueder. El empresario estima que las obras podrán iniciarse antes de fin de año.

"Estamos definiendo esto de aquí a un mes y medio. Lo hemos estado postergando porque no logramos cerrar los acuerdos, la cosa no está tan fácil ahora", explicó.

Como diera cuenta El País, la Intendencia autorizó el 25 de abril de este año desde el punto de vista urbanístico, la construcción del centro comercial y tres torres de viviendas.

Lecueder dijo que vendió el terreno en el que se construirán las torres, el cual fue adquirido por el Fondo Compass, que tiene como cara visible al economista Carlos Protasi.

Lecueder anunció la construcción de este centro comercial en diciembre de 2012, el cual se proyectaba que estuviera terminado hacia fines de 2015 o comienzos de 2016. Finalmente, todo parece indicar que esa gran mancha de pasto, muchas veces ocupada por los circos que han visitado nuestro país, cambiará el perfil del barrio.

Cosas.

Lecueder estimó que la inversión en el centro comercial será de US$ 30 millones y de las tres torres de viviendas de un monto similar. En una etapa posterior, se definirán los detalles de la cuarta torre.

En uno de los dos padrones que serán intervenidos se harán las tres torres, las cuales cambiaron con respecto al primer proyecto. No respetan exactamente su morfología original y dos de ellas se ubican levemente giradas con respecto a Avenida Italia, para "maximizar las condiciones de asoleamiento y acondicionamiento térmico".

A su vez, las torres se encuentran sobre un basamento que se ubicará en un lugar distinto al pensado originalmente, lo cual la Intendencia valoró como positivo porque "genera un espacio verde que puede tamizar las posibles interferencias que pueden ocasionarse entre el uso residencial de las viviendas existentes y el uso comercial propuesto".

El corrimiento y giro de los volúmenes generó modificaciones entre los retiros frontales y entre edificaciones.

En el otro padrón, también se modificó la implantación y volumetría del centro comercial. La nueva construcción, recostada sobre el extremo del predio, genera una playa de estacionamiento sobre la continuación de la calle Colombes, que permite una mayor "permeabilidad visual" que la planteada originalmente entre Avenida Italia y Blixen. La Intendencia entiende además que "la visibilidad se ve reforzada por la diferencia de nivel existente entre ambas calles".

Montevideo Shopping inaugura parking bajo tierra de US$ 3,5:

Montevideo Shopping inaugurará próximamente un estacionamiento subterráneo de 100 plazas, que fue construido en los últimos 8 meses a un costo de US$ 3,5 millones.

“Se hizo bajo el parking que está a la entrada de Tienda Inglesa, que siempre estuvo funcionado. Se fue excavando y se hizo una especie de túnel construyéndolo todo por abajo. Nunca la gente que estaba encima se enteró que se estaba haciendo un estacionamiento subterráneo”, comentó a El País el arquitecto Martín Gómez Platero, representante del estudio a cargo de la obra.

“Sin duda es un parking muy caro, pero era la única forma de hacerlo. Se podría haber hecho hacia arriba, pero iba a tener un uso mucho menor que este, que está bien ubicado”, agregó Gómez Platero, señalando que se trata del primer estacionamiento de este tipo que se hace en el país, excavando por debajo de un centro comercial en funcionamiento.

Este jueves, se hará un acto de reconocimiento a todos los obreros y profesionales que trabajaron en la obra.

La estructura del nuevo subsuelo para estacionamiento es una losa plana apoyada sobre pilares y sobre muro de contención en su contorno. La obra debió realizarse sin impedir que el estacionamiento superior dejara de funcionar, garantizando a su vez la seguridad de los operarios y de los usuarios. Se optó por un proceso que permitiera construir la losa de techo desde el nivel existente, para luego realizar la excavación por debajo. Para hacer esto posible se construyeron en primer lugar pilares-pilotes de hormigón armado.

La falta de estacionamientos en algunas zonas “saturadas” de Montevideo es un tema que preocupa a las autoridades. Recientemente, el ministro de Economía Danilo Astori, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dieron a conocer un decreto que promueve la ampliación, construcción y explotación de parkings mediante la exoneración de cargas fiscales.

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