EL FALLO SERÁ EN 2018

Justicia exige conocer los bienes de Sendic y De León

Ordenó a la Jutep abrir en forma “urgente” ambas declaraciones juradas.

Luego de un informe de un equipo multidisciplinario, la jueza Larrieu pedirá la declaración de De León. Foto: Presidencia
Luego de un informe de un equipo multidisciplinario, la jueza Larrieu pedirá la declaración de De León. Foto: Presidencia

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, solicitó a la Junta de Transparencia (Jutep) que, en "forma urgente", abra los sobres de las declaraciones juradas del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, y del expresidente de ALUR, Leonardo de León, hoy senador de la Lista 711.

El escrito de Larrieu, fechado el martes 12, hace lugar al pedido del fiscal de dicha materia, Luis Pacheco, sobre que la Jutep deberá abrir los sobres conteniendo las últimas cuatro declaraciones juradas de bienes e ingresos de Sendic y De León en los términos establecidos por la Ley Cristal para los funcionarios públicos.

Otro punto del dictamen, al que tuvo acceso El País, señala que se deje sin efecto el pedido de Pacheco de que la Junta de Transparencia se expedida sobre si Ancap debió llamar a licitación en los contratos con Petroecuador y la empresa de intermediación holandesa Trafigura acusada de corrupción en varios países; el acuerdo de servicios entre el ente y la multinacional EXOR para la cancelación de deudas con la petrolera venezolana Pdvsa, y en el negocio entre el organismo y Kios por el traslado de barcazas.

Días antes, Pacheco planteó a Larrieu que dejara sin efecto su pedido sobre el asesoramiento de la Junta de Transparencia, ya que la defensa de los exdirectores de Ancap, Juan Gómez y Germán Riet, Laura Robatto y Pablo Barreiro y de los abogados de Raúl Sendic y Leonardo de León, Gumer Pérez e Ignacio Durán habían objetado su imparcialidad.

Pacheco señaló que los argumentos esgrimidos en ambos escritos "son coincidentes", alegando los defensores una "animosidad" de algún integrante de la Jutep, quien habría opinado públicamente sobre temas que se sustancian en la Justicia respecto de presuntas irregularidades en Ancap en el período 2010-2015.

Pacheco "no comparte" los fundamentos de los recursos presentados por las defensas de Sendic, De León, Riet y Gómez aunque "desiste" del asesoramiento solicitado a la Junta de Transparencia sobre los negocios entre Ancap y Trafigura, Exor y las tarjetas corporativas solo en el caso Ancap en aras de brindar a los indagados todas las garantías.

De todas formas, Pacheco advirtió que, "por rigor técnico", en lugar de interponer recursos contra la resolución de la Fiscalía por solicitar asesoramiento a la Junta de Transparencia, las defensas "pudieron y debieron" haber recusado al integrante del Directorio de la Jutep que supuestamente había realizado declaraciones públicas parcializadas sobre la gestión de Sendic. "En tal caso, la Junta podía haber funcionado y asesorado a la Justicia" porque el reglamento de dicho organismo no exige la unanimidad de sus miembros para aprobar informes, señala Pacheco.

Los recursos.

Los abogados de Sendic y De León, Gumer Pérez e Ignacio Durán se opusieron "enfáticamente" al planteo de Pacheco de solicitar asesoramiento a la Jutep por entender que este organismo "ya se expresó negativamente" sobre la conducta de Sendic y pretende ahora expresarse respecto del otro (De León). "Emerge como violatorio del principio de igualdad en que ha quedado probado en autos (expediente) que ninguno de nuestros defendidos tomó decisiones en forma personal y en solitario; siempre fueron en el contexto de los directorios y conjuntamente con los otros directores de las empresas, tanto en representación del gobierno como de la oposición", expresaron. Advirtieron que la Fiscalía y la magistrada "han actuado en forma por demás apresurada" sin permitir debidamente "la defensa" de Sendic y De León al no haber otorgado la vista del dictamen fiscal referido a la Junta.

En su escrito, los abogados de los exdirectores Gómez y Riet, Laura Robatto y Pablo Barreiro, presentaron dos objeciones al planteo de la Fiscalía: una de fondo y otra formal. Como cuestionamiento de fondo, ambos penalistas señalaron que si Ancap debió o no llamar a licitación en los negocios con Trafigura, EXOR o Kios es un tema legal que lo debe resolver la Fiscalía y no la Junta de Transparencia.

El argumento formal fue que un integrante de la Jutep realizó declaraciones donde cuestionó la gestión de Sendic.

Por su parte, el actual Directorio de Cementos del Plata envió un informe a Larrieu señalando que no poseía cuentas en Estados Unidos y que todos los pagos realizados a Pleno Verde, la empresa que transporta cal desde Treinta y Tres a la Usina de Candiota (Brasil), fueron realizados en Uruguay.

Equipo informó sobre las tarjetas de ALUR

Un equipo multidisciplinario, integrando por el Banco Central y la Jutep, entre otros organismos, entregó un informe a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, sobre los gastos con la tarjeta corporativa realizados por Leonardo de León cuando presidía ALUR.

Dicho equipo recibió un documento de ALUR que contiene el reglamento de uso de las tarjetas corporativas y las fechas de las licencias de De León, según el escrito de la magistrada al que tuvo acceso El País.

De esta forma, la magistrada hizo lugar a un pedido del fiscal especializado Luis Pacheco para que se analizaran los gastos de De León con la tarjeta corporativa de ALUR.

En un oficio fechado el 7 de noviembre pasado, Larrieu formalizó la citación del expresidente de ALUR para que declare sobre el uso que le dio a las tarjetas corporativas de esa empresa y sobre eventuales sobreprecios pagos en la construcción de la planta de etanol de Paysandú.

La citación de De León, quien declarará como indagado, se efectivizará luego de que la jueza reciba informes pedidos a un equipo multidisciplinario. De León cuenta con fueros parlamentarios y podrá testificar por escrito.

En octubre pasado, el Partido Independiente denunció que De León utilizó las tarjetas corporativas de ALUR gastando en cuatro años un total de US$ 60.000. "Varios de esos gastos en el exterior se realizaron en ocasiones en que no se encontraba en viaje oficial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)