Publicidad

Recluso se entregó, le dispararon y más de dos años después condenan a policía por este hecho

Compartir esta noticia
Foto: Marcelo Bonjour

EN OPERATIVO

Además, acusan a otros dos efectivos por homicidio de un recluso, el 9 de octubre de 2018, en el Penal de Libertad.

Ya se habían terminado los incidentes dentro del Penal de Libertad. “Se acercan de a uno, sin los colchones y con los brazos en alto”, dijo el Jefe del Operativo ese 9 de octubre de 2018. Unos 21 reclusos habían protagonizado serios disturbios en un sector de ese centro penitenciario ubicado en San José.

El primero en acercarse tras las palabras del jefe del operativo fue Carlos Alberto Núñez, de 40 años. El hombre se acercó hacia la guardia carcelaria y le dijeron que se tirara al piso. Núñez se agachó para arrodillarse, pero en ese momento un guardia le disparó. Ya en el piso gritó que le habían disparado con balas reales. Otros internos quisieron acercarse, pero fueron repelidos por los guardias.

Un suboficial mayor vio que Núñez estaba herido en el piso de la cárcel y le comunicó al jefe del operativo. Según relató la investigación fiscal el jefe “permaneció impertérrito” mientras que “el interno yacía en el piso, se estaba desangrando, se retorcía en señal de dolor y se revolcaba sobre sí mismo en la planchada”.

Luego de unos minutos un comisario le ordenó al suboficial mayor que lo lleven a la enfermería. “Caminá muchacho”, le dijeron dos policías mientras era “arrastrado y pisoteado”. Pero Núñez no fue llevado a la enfermería, sino que lo trasladaron y mantuvieron durante más de dos horas en un calabozo del Penal de Libertad. “Las suplicas de Núñez solicitando asistencia médica fueron escuchadas por todos los funcionarios policiales de la guardia que intervinieron en los operativos pues la revuelta ya había culminado y estaban todos en el hall de la planta baja del celdario como se aprecia en la filmación”, argumentó la Fiscalía.

El 5 de agosto de 2019 un comisario, un suboficial mayor y un agente fueron imputados por la muerte de Núñez. El pasado lunes 3 de agosto, según informó El Observador, condenaron al suboficial mayor que vio a Núñez herido en el piso.

Según la sentencia judicial a la que accedió El País el suboficial fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de abuso de la autoridad contra personas privadas de libertad en concurrencia formal con un delito de omisión de asistencia en calidad de autor. Durante un proceso abreviado la Fiscalía y la defensa del suboficial lograron un acuerdo: veinte meses de prisión de los cuales cinco son de prisión domiciliaria y quince en régimen de libertad vigilada.

Por otra parte, según informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación, la fiscal Sonia Pritsch, solicitó que se condene al comisario y al agente por el homicidio de Núñez.

Pritsch pidió ocho años de penitenciaría para uno de ellos por ser coautor de un delito de homicidio a título de dolo eventual en la modalidad de comisión por omisión. Además, le adjudicó un delito de abuso de autoridad contra personas privadas de libertad y un delito de omisión de asistencia en calidad de autor. Para el otro efectivo involucrado solicitó la condena de 23 meses de penitenciaria por un delito de abuso de autoridad contra personas privadas de libertad en calidad de autor y un delito de omisión de asistencia.

Consecuencias.

El homicidio de Núñez en 2018 puso en el ojo de la tormenta al Ministerio del Interior. La cartera, en ese entonces liderada por Eduardo Bonomi, publicó en su página web que hubo “una riña que finalizó con la muerte de un recluso por heridas con corte carcelario”. Luego de una investigación del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit retiraron la publicación.

Luego de este episodio fue cesado Gonzalo Larrosa, quien en ese entonces estaba al frente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Además separaron del cargo a los tres policías acusados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad