RESOLUCIÓN

Ministerio del Interior cesó a director del INR tras muerte de recluso en el penal de Libertad

El jerarca había informado que el preso murió por heridas que le produjo un corte carcelario, pero fue por haber recibido un disparo de un guardia policial.

Gonzalo Larrosa fue cesado como director del INR. Foto: Francisco Flores.
Gonzalo Larrosa fue cesado como director del INR. Foto: Francisco Flores.

El Ministerio del Interior resolvió esta mañana cesar al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa, luego de que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, informara que un recluso murió víctima de un disparo de un guardia policial en la Unidad N° 3 del penal de Libertad.

En un comunicado emitido este mediodía, Interior señaló que "el INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021".

El lugar de Larrosa será ocupado por el actual subidrector administrativo, Alberto Gadea, de forma interina.

Carlos Alberto Núñez Santos murió el pasado 19 de octubre. Cuando ocurrió el hecho, El Ministerio del Interior, citando declaraciones de Larrosa, informó que había muerto a causa de heridas provocadas por cortes carcelarios, como resultado de un ajuste de cuentas.

En ese momento, se informó que hubo "una riña que finalizó con la muerte de un recluso por heridas con corte carcelario". Los participantes del enfrentamiento "comenzaron a romper sus celdarios y lograron salir a uno de los patios internos donde fueron controlados por los efectivos que debieron utilizar munición no letal y gas pimienta. En el momento de ser normalizada la situación, pasadas las cero horas, uno de los participantes de la gresca, el interno Carlos Alberto Núñez Santos de 40 años, se entregó a las autoridades manifestando estar herido de un puntazo que recibió durante el incidente con sus pares".

Sin embargo, una investigación de Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, arrojó que el recluso había resultado muerto por un disparo de un guardia policial.

Fuentes de la comisión de seguimiento del sistema carcelario explicaron a El País que el recluso recibió el disparo, aunque de munición no letal, a muy corta distancia en la zona del bazo y cayó al piso. Según Petit, los testimonios que recogió indican que estuvo "tirado en el piso unos 10 minutos y luego fue llevado a un calabozo donde esperó casi una hora la llegada de la atención médica".

"La versión oficial (muerte por un arma blanca) fue elaborada por funcionarios del lugar, creo que apresurada o temerariamente, diciendo que había muerto por un arma blanca", agregó.

En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio del Interior señalaba que "la falsedad de aquella información primaria indujo a error al propio Director del INR" y a la secretaria de Estado, que informó en su página web que Núñez Santos había muerto por heridas de corte carcelario. Además, resolvieron eliminar de la página esa publicación. Interior mantiene una investigación abierta por el episodio.

Larrosa asumió al frente del INR en marzo de 2017, en lugar de Crisoldo Caraballo, quien había renunciado por diferencias sobre el funcionamiento del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)