Críticas cruzadas

Fiscales van contra Bonomi sin nombrarlo

Unos 80 fiscales de todo el país suscribieron un comunicado en el que, sin nombrarlo directamente, salen al cruce de las acusaciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi que los responsabiliza por el aumento del número de delitos.

Polémica por el nombre Fañch. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En el comunicado, los magistrados manifestaron "nuestro enfático y absoluto rechazo hacia la creciente tendencia de ciertos jerarcas públicos de adjudicarnos responsabilidades directas ante la aparente fimposibilidad de resolver hechos con apariencia delictiva", asegurando que "atribuir culpas de forma generalizada hacia un grupo determinado de operadores jurídicos resulta inaceptable e irresponsable".

Está claro que aunque no lo nombran la crítica va dirigida a Bonomi, quien en reiteradas oportunidades ha sostenido que algunos fiscales aplican mal el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) ambientando un crecimiento de los delitos.

Los magistrados firmantes del documento expresan el deseo de que "cada organismo asuma su responsabilidad en las posibles deficiencias que el sistema de la administración de la justicia penal pueda padecer".

No obstante ello, aseguran que "no aceptamos más el señalamiento de culpas de forma ligera y sin fundamentos".

La reacción de los fiscales es un capítulo más de la saga de cruces entre Bonomi y los operadores judiciales que se han sucedido en las últimas semanas. Por ello el vier- nes 20 el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el director nacional de Policía, Mario Layera, se reunieron para limar asperezas.

Del encuentro participaron también el fiscal adjunto de Corte Ariel Cancela y la directora del Sistema Penal Acusatorio Patricia Marquisá y el subdirector de la Policía Nacional Hugo de León, entre otros oficiales.

Según un comunicado que divulgó la propia Fiscalía, en la reunión "se abordó la necesidad de coordinar mejores acciones en algunos tipos de delitos".

Después del encuentro, Díaz sostuvo que la Fiscalía es una institución que "asume sus responsabilidades" sin buscar "excusas de ningún tipo", además señaló que ese organismo y el Ministerio del interior "juegan en el mismo equipo" de combate a la delincuencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º