Judiciales

Corte ratifica imputación a hombre acusado de haber abusado de su hijo

Fue liberado porque se consideró inválido testimonio del menor.

Un cambio supone un desafío para jueces, fiscales y abogados. Foto: Gerardo Pérez
Inocencia: tras el fallo de la SCJ, se reanuda la investigación. Foto: Gerardo Pérez

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó la absolución dictaminada por un Tribunal de Apelaciones de un hombre acusado de abusar a su hijo.

El lunes 17, la Corte aprobó una sentencia en la que relata que el Tribunal de Apelaciones dio por probado que el niño no era "fantasioso" y que narró los hechos de abusos a su niñera, a la psicóloga de la escuela, al juez de la causa y al perito psicólogo del Poder Judicial.

El fallo, publicado ayer por el semanario Búsqueda, expresa que el propio tribunal que asigna credibilidad a las manifestaciones de la víctima luego descarta la coherencia de su relato "en función de un diálogo previo que el menor mantuvo con quiera fuera su niñera".

La sentencia agrega que "no es razonable", que ese diálogo que pudo ser direccionado por la niñera, anule el valor de otras evidencias, como la declaración del menor ante el juez, ante la psicóloga del centro educativo y ante el psicólogo del ITF.

Afirma que tanto la psicóloga del colegio al que concurre el niño como el perito del ITF "han sido concluyentes" en afirmar que "el relato es creíble, espontáneo y no advirtieron la presencia de un discurso insincero elaborado por un adulto".

El fallo sostiene, además, que las entrevistas con el niño "se dieron sin intervención alguna de la cuidadora, por lo que no resulta creíble que un niño de apenas seis años, en diversas instancias persista en una versión absolutamente disociada de la realidad sin presentar fisuras en su declaración". Y advierte la Corte que si a ello se agrega que no se trata de un niño fantasioso, "resulta un absurdo evidente la valoración probatoria formulada" por el Tribunal de Apelaciones.

El fallo de la Corte fue dividido. Los ministros Jorge Chediak, Bernadette Minvielle y Graciela Gatti entendieron que la valoración de las pruebas efectuadas por el Tribunal de Apelaciones es absurda. En cambio, los ministros Elena Martínez y Eduardo Turell plantearon que la Corte debía desestimar la acusación contra el padre por fallos formales, ya que entendieron que no es posible "discutir los hechos tenidos por probados en segunda instancia".

Un integrante de la Corte dijo a El País que no podía afirmar que esta resolución de la corporación pueda llegar a transformarse en jurisprudencia, ya que depende de la integración de la corte. Agregó que hay muchos casos en los que menores de edad declaran ser abusados y que se debe tomar en cuenta su opinión, así como ocurre con víctimas de otros delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos