Justicia

Condenan a 4 chilenos que asaltaban casas en el este

En Maldonado preocupan los robos; los ladrones aprovechan descuidos. 

Operativo contra una banda de extranjeros. Foto: Ricardo FIgueredo
Operativo contra una banda de extranjeros. Foto: Ricardo FIgueredo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Justicia de Maldonado condenó a cuatro ciudadanos chilenos que habían sido detenidos como sospechosos de ser los autores de varios robos recientes a casas particulares. En un juicio abreviado se les impuso una pena la de 22 meses de prisión.

La policía había estado tras la pista de estos delincuentes al establecerse que los hurtos estaban siendo cometidos en distintas zonas del departamento fernandino por una banda.

Mientras no se descarta que haya más implicados en este tipo de delitos, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, indicó que la detención de los cuatro chilenos “se dio a raíz de una denuncia por el robo dentro de una vivienda el pasado sábado 29 de diciembre”.

Según dio cuenta el Ministerio del Interior, a raíz de los datos que tenía la policía, se instalaron puestos de vigilancia para dar con el vehículo en el que escaparon del último asalto, un Chery Fullwin de color rojo, que fue descripto por testigos que colaboraron con la investigación.

El automóvil venía siendo buscado por las unidades de patrullaje a la vez que hurgaban en su historial los detectives de la Jefatura de Zona Operacional Nº 1. El vehículo fue detenido en un operativo realizado el pasado 30 de diciembre en el peaje Solís de la ruta Interbalnearia, en medio de la caravana de turistas que seguían dirigiéndose hacia el este del país.

El jerarca manifestó que “el vehículo y los cuatro ocupantes fueron inspeccionados, y como resultado se les encontró cuatro pares de guantes, unas pinzas y un celular que había sido denunciado por hurto, momentos antes de su detención, en Piriápolis. También los efectivos policiales recuperaron del interior del coche una cadena de oro que se presume fue hurtada de la vivienda asaltada el sábado.

La Fiscal de Feria dispuso el ingreso de los cuatro chilenos como detenidos y en las últimas horas de ayer la Justicia dispuso la condena de todos ellos “como autores responsables de tres delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa en régimen de reiteración real”.

La pena de 22 meses de prisión fue definida como fruto del acuerdo logrado en el proceso abreviado durante el cual los cuatro delincuentes confesaron la autoría de los hechos.

Sus declararaciones ante la Justicia se cumplieron al tiempo que se realizaron allanamientos en Montevideo dentro del marco de la misma investigación. Continúan las averiguaciones de acuerdo a lo dispuesto por la fiscal letrada departamental de Maldonado de 2º turno, Adriana Sampayo, quien ordenó que fueran periciados los celulares incautados a los detenidos, de acuerdo adelantó ayer Unicom, del Ministerio del Interior.

En casas y puentes.

El tema de seguridad es motivo de conversación entre los visitantes. Una escribana recibió en Fin de Año la visita de dos delincuentes en su casa de Parque Burnett, en la ciudad de Maldonado. Estaba celebrando con su esposo e hijos en la casa del suegro, cuando, alrededor de las 22:00, fue advertida por la empresa de seguridad de alarmas sobre la presencia de personas en su domicilio, contó a El País la escribana Lizt López.
“Cuando llegamos encontramos que rompieron los ventanales que dan hacia el jardín de la casa. Fueron directo hacia la caja fuerte que tengo en mi cuarto. Menos mal que unos días antes sacamos todo lo de valor y lo colocamos en un cofrefort de un banco de la zona. Pero robaron celulares, lentes y otros efectos”, agregó.

En las inmediaciones de los dos puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, el pasado fin de semana, un empresario argentino de peso fue interceptado por un delincuente que lucía lentes oscuros y usaba gorra y bajó de auto en forma sorpresiva pero sin llegar a rapiñar al turista que rápidamente ingresó a un edificio de la rambla de la Brava en Punta del Este, donde lo esperaban amigos, como también a su esposa Gloria, que viajaba hasta allí en otro automóvil con sus hijos y también logró escapar al inminente atracador, según ellos contaron a El País.

Disturbios. 

Hasta ayer el único incidente festivo a lamentar en todo Maldonado ocurrió en Piriápolis. Al igual que en Punta del Este, después de medianoche, pasadas las cenas de Fin de Año organizadas en distintos restoranes, los más jovenes se volcaron a la rambla para recibir el Año Nuevo.
Según informó La Prensa de Piriápolis, la tradicional fiesta de Año Nuevo del restaurante La Goleta se desarrollaba con éxito y miles de personas se divertían sanamente.

Pero de improviso se armó una batahola que empañó la celebración. Avanzada la madrugada de ayer 1° de enero, se produjo una pelea entre grupos de jóvenes, con corridas, golpes y botellazos.

Desde la organización se dio aviso a la policía y se llamó una unidad de emergencia médico móvil que llegó minutos después, relata una crónica de FM Gente, la radio de Maldonado. Por lo menos dos personas resultaron lesionadas y ante esa realidad se cortó la música y se dio por terminado el baile, cuando habían pasado las 4 de la madrugada.

Una de las víctimas fue la novia de uno de los querellantes; salió en su defensa y fue golpeada por una lluvia de botellas. Sufrió herida cortante en el cuero cabelludo y en una de las rodillas. Asistida en el lugar, la joven fue trasladada posteriormente a un centro de salud local donde, luego de ser curada, recibió el alta médica.

Los involucrados son personas que residen en Montevideo y estaban alojados en el camping del club Piriápolis.

Limpiadores.

Además de los policías y judiciales, en la jornada de ayer mucho trabajo tuvieron los municipales, tras los festejos del Año Nuevo. Nueve empresas contratadas y cuadrillas de la Intendencia de Maldonado hicieron más de 30 viajes en camiones abiertos con la basura levantada por el barrido de calles y playas.

Los residentes de todo el año y los turistas están preocupados en Maldonado por el tema de la seguridad y los robos. Las anécdotas de peripecias no queridas se entrecruzan en diálogos estivales. Ante eso, la policía informó ayer que fueron detenidos cuatro delincuentes que venían robando casas en el este del país, concretamente en territorio fernandino, y que serían parte de una banda dedicada a ese tipo de hurtos, en tiempos en que la gente suele bajar los brazos, descuidarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)