Publicidad

violencia sexual

Condenado a seis años de prisión por abusar de su hijastra

La denuncia fue presentada en 2020, por una mujer que de forma anónima llamó a la seccional policial de La Paloma.

Compartir esta noticia
Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno ratificó la sentencia dictada por la Jueza Letrada de Primera Instancia de Durazno de 4° Turno, Patricia Hornes Techeira, que condenó a un hombre, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados contra su hijastra, a la pena de seis años de penitenciaría.

El fallo sostuvo que “surge claramente probado que el imputado se aprovechó de la asimetría etaria y de poder, de la cercanía y lazos afectivos que tenía con la menor, para, en reiteradas oportunidades, realizar actos de naturaleza sexual contra la menor que incluyeron la penetración”.

En el mes de agosto de 2020, la víctima -mientras se encontraba en la casa de unos vecinos- les preguntó si podía contarles algo. En ese momento relató que su padre abusaba sexualmente de ella. La menor agregó que se sentía “asquerosa” y que se había “querido tirar de un techo”.

Además, la niña de 11 años les manifestó que no le había contado a sus referentes porque si le decía a su madre “se iba a matar”.

La denuncia fue presentada por una mujer de forma anónima que llamó el 26 de agosto de 2020 a la seccional policial de La Paloma.

Los efectivos tomaron el caso y luego de trasladarla a un centro de salud, la víctima de manera “espontánea”, según consta en el fallo, relató que su padrastro abusaba de ella desde hacía dos años y dio detalles de los hechos. La niña narró que mientras su madre dormía en otra habitación, el padrastro la llevaba a la cocina donde le mostraba imágenes pornográficas y la instaba a sacarse la ropa y a tocarse las partes íntimas.

La menor afirmó que no le había contado a nadie lo que le sucedía porque el hombre la tenía amenazada, que la iba a cortar con un cuchillo en el cuello y a matar a su madre. La pediatra que atendió a la niña, señaló que la madre en esta situación reaccionó en forma distante. Y remarcó que “no se notaba el apoyo de la mamá”.

Por otra parte, una licenciada en Trabajo Social de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, dio cuenta de que acompañó a la niña y a su madre a la valoración médica el 28 de agosto de 2020. Allí la víctima ratificó los abusos que sufría por parte de su padrastro y, según la profesional, se constató que la madre quedó “rígida”. “Y le dice vas a empezar otra vez. Me dijiste que era mentira porque estabas celosa”, le dijo la madre a la niña, según el relato de la licenciada.

La profesional agregó que la menor reclamó el apoyo de su madre. “Le pide su mano y ella se lo niega por lo que la víctima llora y le pregunta si no la quiere más y si se va a matar”, dijo. La madre salió de la habitación y la niña entre llantos le dijo a la licenciada que “no la va a querer más”.

La funcionaria policial que trasladó a la niña el 28 de agosto, declaró que la víctima la abrazó y le preguntó: “¿comisaria usted me cree?”.

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija: 0800 4141

Desde celulares: *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo, y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs, sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

*Red Uruguaya de violencia doméstica

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.

• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad