DESASTRES NATURALES Y ADVERTENCIAS

Hubo 700 viviendas dañadas por el temporal de San Carlos

Los damnificados comenzaron a recibir donaciones y ayuda de cuadrillas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

Cerca de 700 viviendas sufrieron daños diversos como consecuencia del temporal registrado en la medianoche del jueves 22 de diciembre en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar.

El dato fue aportado en la tarde de ayer por las autoridades municipales de Maldonado al director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa. "El número de viviendas y otros edificios no está cerrado porque faltan algunos datos de ciertos barrios y de la zona rural de San Carlos. Lo mismo se da con Pan de Azúcar", dijo Alejandro Lussich, director general de Vivienda de Maldonado.

En el caso de Pan de Azúcar fueron cerca de 50 las viviendas afectadas. La información global no incluye daños sufridos por fincas ubicadas en la zona rural de San Carlos y Pan de Azúcar, en donde chacras, estancias y casas sufrieron roturas de diversa magnitud. Sí en cambio se dio un detalle de la infraestructura pública afectada, por ejemplo de las escuelas.

Entre el viernes por la mañana y la tarde de ayer, arquitectos de la Intendencia de Maldonado y la Sociedad de Arquitectos acompañados por asistentes sociales municipales concurrieron a las viviendas cuyos propietarios notificaron daños.

En la mayoría de los casos se trata de hogares que sufrieron la voladura de los techos. Pero también hay registros de residencias con problemas estructurales en pilares o vigas.

A partir de la información aportada por la Intendencia de Maldonado, el gobierno nacional procederá a definir la cantidad y calidad de la ayuda material para la zona afectada.

"El sábado llegó un primer camión con chapas y materiales que hay que colocar. Como todo, hay gente que puede hacerlo por sus propios medios y otra que no. Hay gente que solo con las chapas no hace nada, porque al volarse el techo se produjeron otros daños", dijo el director de vivienda Alejandro Lussich a FM Gente.

"En cuanto el tiempo lo permita vamos a estar trabajando con cuadrillas propias de la Intendencia. Son las que están trabajando en la construcción de viviendas. Hemos logrado con el Ministerio de Trabajo y con el Sunca que se levante la licencia de la construcción, porque si no podría haber sanciones para el empleador y para los trabajadores. Se están formando las brigadas del Sunca, con gente de Montevideo y otras partes del interior que van a formar otra cuadrilla", agregó,

En el Centro Deportivo Municipal Carolino y en el Campus se reciben las donaciones. Foto: R. Figueredo
En el Centro Deportivo Municipal Carolino y en el Campus se reciben las donaciones. Foto: R. Figueredo

Dinero en danza.

A la espera de los fondos del gobierno nacional que se destinarán a la reconstrucción de San Carlos y Pan de Azúcar, aún no se conoce el destino del dinero prometido por Presidencia para los daños causados por la tormenta de octubre.

Desde la Intendencia de Maldonado se asegura que no llegaron los 31 millones de pesos para atender los daños en Piriápolis. Empero, el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que el gobierno nacional aportó 63 millones de pesos para la reconstrucción de Piriápolis.

El sábado pasado, este tema motivó una conversación reservada entre Vázquez, el intendente Enrique Antía y la alcaldesa Alba Rijo.

Destrozos por una turbonada en Cerro Largo.

"Fue un desastre, destrozó las casas, provocó voladura de techos y árboles", aseguró el intendente de Cerro Largo, Segio Botana, al concurrir al pueblo de Tres Islas, a 63 km de Melo, donde el temporal de la jornada de Navidad dejó varias casas con daños totales y otras con peligro de derrumbe. Al hacer la evaluación primaria se contaron entre 30 y 40 viviendas con pérdidas, más otras de Mevir.

Cinco personas lesionadas fue el saldo de la turbonada que afectó la ciudad de Melo a las 17:30 del domingo. El coordinador del Comité de Emergencia de Cerro Largo, Richard Fonseca, confirmó a El País que en la capital arachana hubo veinte casas que quedaron sin techos tras el fuerte viento. Asimismo el techo de una iglesia misionera se desprendió hacia el interior sin provocar lesiones de entidad a los feligreses, pese a que a esa hora había jóvenes celebrando la Navidad.

"El techo se cayó hacia adentro y por suerte los jóvenes estaban cerca del púlpito, al fondo, y no sufrieron ninguna lesión", dijo el pastor del templo, Luciano Riachi.

Un hombre de más de 60 años sufrió una descarga eléctrica tras manipular un cable de alta tensión caído a causa de un árbol de gran porte que tiró varios metros de redes y columnas de UTE.

En el barrio Altos de Moliterno, un pretil de ladrillos le cayó encima de la cabeza a una septuagenaria, provocándole lesiones varias.

LAS SECUELAS DE LAS TORMENTAS.

Créditos a Mypes por emergencia.

Por un acuerdo entre la OPP y República Microfinanzas, desde hoy las micro y pequeñas empresas afectadas por la tormenta en San Carlos y Pan de Azúcar podrán retirar solicitudes de crédito para capital de trabajo e inversiones. Los créditos contarán con condiciones de tasa de interés y período de gracia favorables, dada la situación de emergencia que enfrentan las Mypes.

Siguen sin luz 2.400 usuarios.

Más de 150 personas seguían ayer trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica a todos los hogares de la ciudad de San Carlos y de Pan de Azúcar; desde UTE se dijo ayer que todavía quedaban sin luz unos 2.400 usuarios, menos de la mitad de los que aún estaban afectados el pasado sábado, según la cifra manejada entonces por el subgerente de explotación de la región este.

Pit Cnt pide ayuda para San Carlos.

La Mesa Intersindical del Pit Cnt de Maldonado convocó a voluntarios para colaborar en la clasificación de ropa y demás donaciones para los damnificados por la turbonada en San Carlos. Se están recibiendo alimentos no perecederos, artículos de limpieza, colchones y ropa de cama. En el Corralón sectorial 2 se entregan materiales de construcción, como chapas y portland.

Daños por temporal en Paysandú.

Vientos de casi 80 kilómetros por hora se registraron el domingo navideño en Paysandú. La ráfagas más fuertes llegaron al mediodía, provocando volaraduras de techos y de algunos sectores de muros de la costanera. También se quebraron varias ramas de árboles en distintos puntos de la ciudad, pero sin ocasionar lesiones a las personas ni dañar edificaciones o vehículos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)