RENDICIÓN DE CUENTAS

Habrá mayores controles a empresas paraestatales

El FA primero votó en contra, pero luego apoyó la iniciativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate: la oposición cuestionó cifras de reducción de la pobreza. Foto: M. Bonjour

La Cámara de Representantes aprobó ayer tres aditivos a la Rendición de Cuentas que mejoran los controles y auditorías en las empresas privadas de propiedad pública, que fueron propuestas por el sector blanco Todos. La moción fue realizada por el diputado Gustavo Penadés y recibió inicialmente 50 votos opositores. El oficialismo decidió entonces reconsiderar la votación y se sumó a la moción que, entonces, fue aprobada por unanimidad.

Ayer siguió votándose la Rendición de Cuentas. La oposición consideró una pequeña victoria evitar la creación de un cargo de confianza en el Ministerio de Educación y Cultura.

El debate en torno a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social se llevó buena parte del debate de ayer de noche. Los diputados nacionalistas Gloria Rodríguez y Martín Lema acusaron a la cartera de falta de transparencia en la contratación de organizaciones no gubernamentales y la compra de pasajes. Rodríguez señaló que la pobreza se ha incrementado, lo que fue refutado por la oficialista Berta Sanseverino. Rodríguez señaló que faltan hogares para las víctimas de violencia doméstica y que no es cierto que todo el país tenga cobertura. El representante oficialista Miguel Lorenzoni respondió que la indigencia prácticamente desapareció y que la desigualdad se redujo.

Artículos sobre otras cuestiones.

El Partido Independiente no quiso votar los artículos que van del 149 al 153 vinculados al sistema nacional de áreas protegidas por entender que no debieron ser incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas por no ser materia presupuestaria. "Quedan después aprobados sin una discusión importante", advirtió el diputado Iván Posada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º