INTERNA OFICIALISTA

El FA apela "más que nunca" a la disciplina

Se pidió a legisladores participar en la discusión de bancada y luego acatar el mandato de la mayoría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por primera vez, la coalición de izquierda se enfrenta a la pérdida de mayorías. Foto: G. Pérez

"No descartar de antemano a nadie para negociar y una vez resuelta la posición del Frente Amplio, más que nunca disciplina partidaria", esa es la estrategia que está elaborando el oficialismo para superar la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

El tema estará sobre la mesa en la reunión de las bancadas de senadores y diputados que tendrá lugar el próximo lunes 6 de febrero en el local partidario "La Huella de Seregni". La instancia fue convocada para debatir cómo pararse ante el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica, quien fue declarado por fuera de los cuadros orgánicos. Además de los legisladores fueron invitados al encuentro el presidente del Frente, Javier Miranda, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

En el documento-borrador de orden del día elaborado por los senadores Lucía Topolansky (MPP), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) —al que accedió El País— se plantean como objetivos de la reunión consolidar la realización del plan de gobierno teniendo en cuenta la coyuntura económica, definir la agenda colectiva para desarrollar acciones de cercanía con la sociedad y mejorar institucionalmente la imagen del Parlamento frente a la ciudadanía.

El texto para ordenar la discusión está sujeto a consulta interna y se le pueden agregar nuevos elementos hasta el 2 de febrero. Como parte de la estrategia para conseguir la mayoría perdida se indica la necesidad de trabajar con el Poder Ejecutivo en "discusiones anticipadas de algunos temas, tantear votos y elegir la primera Cámara según convenga". A eso agrega: "Una vez resuelta la posición del FA, más que nunca disciplina partidaria. Saber que puede no ser a todo o nada".

La otra máxima es "no descartar de antemano a nadie para negociar" y cuando sea necesario determinar negociadores que cuenten con el respaldo y la confianza de las bancadas. Por otra parte, se buscará "aceitar la comunicación y coordinación de las bancadas entre sí y con el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio". Básicamente se pretende evitar desencuentros como los sucedidos en la Cámara de Diputados con el Ministerio de Trabajo, cuando fueron los proyectos de nocturnidad y discapacidad.

La idea es hacer una lista de proyectos problemáticos importantes y analizarlos previamente en una comisión más reducida para buscar los consensos entre sectores. Este mecanismo ya viene siendo utilizado por la izquierda en temas como el aumento de las penas para homicidios propuesto por el Ministerio del Interior.

La reunión convocada para discutir este orden del día planteado por los senadores, comenzará con una introducción del expresidente José Mujica y luego se abrirá una ronda de intervenciones. En el orden del día se solicita a los legisladores "no faltar" a la instancia de discusión, pues lo que se resuelva "debe funcionar como compromiso y mandato".

Dentro de los pasos a seguir se piensa realizar una nueva reunión, similar a la del 6 de febrero, entre senadores y diputados previo al ingreso del Presupuesto al Parlamento con el objetivo de acordar el posicionamiento de la bancada antes de la discusión.

Solucionar tensiones.

Siempre en la Cámara de Diputados se generan tensiones en la discusión presupuestal. La última Rendición de Cuentas demandó jornadas maratónicas de negociación en el Parlamento para encontrar acuerdos sobre los recortes del incremento de gasto de la educación.

Para evitar estas negociaciones de último momento y con el objetivo de cerrar filas para negociar luego con la oposición la Rendición de Cuentas, el presidente Tabaré Vázquez pidió a Miranda que tenga listo para la semana posterior a Carnaval un resumen con la aspiración de los contenidos presupuestales.

La Mesa Política respondió la solicitud con la elaboración de un plan de trabajo que será presentado el 6 de marzo al primer mandatario, ya que antes del 30 de junio —tal como se establece en la Constitución— debe ser remitido el proyecto de ley al Parlamento.

El Frente encargó a la Comisión de Programa —dirigida por la senadora Constanza Moreira— la redacción del documento que contendrá el resumen de prioridades, que a su vez surgirá del aporte que hagan tanto grupos como bases.

Según dijo, la discusión no se limita a la educación sino que incluye a otras áreas que se consideren prioritarias por parte del Frente. Independientemente de este debate, Vázquez se comprometió a instalar dos comisiones para discutir la suba de impuestos al capital y revisar las exoneraciones fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones.

Levantan receso del congreso.

El 2 y 3 de abril se levantará el cuarto intermedio del Congreso del Frente Amplio que comenzó a sesionar en noviembre de 2016 y tiene como tema central la discusión ideológica del documento de estrategia y valores compartidos. También se deberá definir por qué vía se procederá a la reforma de la Constitución. Una de las opciones que más apoyo tiene es la recolección de firmas para la presentación de un proyecto de ley que luego deberá ser sometido a consulta popular.

UPM, educación y Sistema de Cuidados.

En la Mesa Política del Frente Amplio de ayer se trató el orden del día de la Agrupación Nacional de Gobierno que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el departamento de Colonia.

Los temas centrales serán educación, el estado de situación de la segunda planta de UPM y el Sistema Nacional de Cuidados, dijo a El País Carlos Coitiño, delegado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el organismo. El primer informe relativo a educación estará a cargo de la ministra María Julia Muñoz o quien ella designe.

Además se hará una puesta a punto del estado de las negociaciones para la segunda de planta de celulosa que a partir del comunicado de la empresa —donde no da por cerrada la instalación— se generó incertidumbre y preocupación a nivel de la coalición de izquierda, confiaron a El País participantes de la reunión.

Asimismo, se escuchará un tercer informe referido al Sistema de Cuidados a cargo de su responsable Julio Bango. En tanto, se considerará la situación crítica de la industria en Colonia a partir del posible cierre de Fanapel. Sobre este aspecto se piensa aprobar una declaración de la Agrupación de Gobierno del Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)