UNA MUERTE, DOS VERSIONES Y AMENAZAS

Extraña muerte de niño de dos años conmociona Salto

Padres denuncian que le dieron una medicación y no les dijeron qué era.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras la muerte del niño, usuarios amenazaron a médicos a través de las redes. Foto: Walter Paciello/ Presidencia

La muerte de un niño de dos años en el Hospital Regional Salto es investigada por la Justicia. Los padres del menor, fallecido el pasado 6 de enero, sospechan que el deceso se generó por un medicamento que le suministraron.

El caso es investigado por el Consejo de Seguridad del Paciente (Cosepa) de la institución médica. En tanto, fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron a El País que el niño "ya estaba enfermo" y que el medicamento que le dieron, que era un antibiótico, ya se le había suministrado en una anterior oportunidad.

El paciente ingresó a la emergencia del nosocomio a las 20:30 horas del 5 de enero. Ocho horas después falleció en los brazos de su madre, quien declaró a El País que había alertado al servicio de enfermería en dos oportunidades y que las dos veces se le dio la misma respuesta: "Quedate tranquila madre, ya se le va a pasar…".

Alexis, el niño fallecido con patología de síndrome de Down, cumplió dos años el 19 de diciembre. Sus papás Walter Lima y Cristina Costa, explicaron a El País que llevaron al niño a la emergencia ese día al notar que su cara no lucía su color normal de piel.

"No tenía fiebre cuando ingresó, sí estaba un poco mocoso de sus narices, pero no presentaba nada anormal como para pensar en algo grave", dijo la mamá, inmersa en el dolor.

Señaló que a su ingreso al Hospital de Salto la pediatra de guardia al atenderlo ordenó una radiografía de pulmón y análisis de sangre.

"La preocupación de la doctora era conocer el resultado del análisis de sangre. Esto se lo recalcó a la otra pediatra, que fue la que lo terminó atendiendo, cuando entregó la guardia. Me pareció que le indicaba que podría ser algo del corazón", agregó Cristina.

El padre de Alexis acotó que cuando llega el resultado de la radiografía se lo internó en sala de pediatría y se le colocó un circuito para pasarle por vía un medicamento que desconocen. Dicen que ni siquiera se les dijo el nombre del fármaco. Luego de esa dosis de medicamento, recuerdan que el niño comenzó a inquietarse y a ponerse nervioso y a pedir mucha agua.

"Casi que permanentemente me pedía el vaso y era una desesperación. Le comenté a la enfermera que no era normal en él tomar tanta agua y que lo notaba por demás inquieto. Me respondió: Quedate tranquila madre, ya se le va a pasar. Le restó importancia", contó.

El desenlace de esta situación, según los padres de Alexis, sobreviene cuando le suministran la segunda dosis de este medicamento a la 03:50 del día 6 de enero.

"Fue terrible como que se le fueron acelerando las pulsaciones y el nerviosismo en que entró a los diez minutos que le dieron la medicación. Yo desesperada le explicaba a la enfermera que no era normal. Lo alce, lo puse entre mis brazos y se me murió en minutos. No supe qué le suministraron", dijo Cristina.

"Nadie puede creer lo que pasó con Alexis, era un niño que pese a su síndrome era sano, un relojito, con todos los controles médicos. La Justicia lo puede comprobar y nadie puede decir que la muerte fue por un descuido de los padres. Ahora en esta casa andamos dando vueltas. Estamos en una pesadilla. No nos podemos despertar", dijo, en tanto, el padre del niño.

"Este hijo era la alegría de toda la familia, de los vecinos. Permanentemente estaba activo, haciéndonos mimos y de un día para el otro nos quedamos sin él y sin saber de qué se murió. Ahora será la Justicia la que va a determinar qué le pasó a Alexis", añadió Walter, un ex funcionario policial y vecino del Barrio Nuevo Uruguay.

En medio del dolor por la irreparable pérdida de su hijo, tanto Walter como Cristina explicaron que pese a los momentos vividos, nunca le faltaron el respeto a ningún funcionario del Hospital ni levantaron su voz, aunque sí son terminantes en que van a llevar el caso hasta las últimas consecuencias por la vía judicial.

"Cuando le pregunté a la doctora de guardia qué le había pasado a mi hijo me respondió que nunca le había pasado un caso así, que no entendía. No sé qué pasó, me dijo la pediatra de turno, que fue la que lo derivó a internación. A mi señora le quisieron hacer firmar un papel en el que reconocía que fue como una muerte súbita y no lo hizo. Yo en cambio firmé para autorizar una autopsia y de inmediato radiqué una denuncia policial que pasó a la Justicia. En unos diez días vamos a conocer el resultado de la médico forense", acotó el padre.

En el día de ayer desde el Hospital de Salto se emitió un comunicado en el que se expresan las "condolencias a los padres y familiares", se expone que la investigación administrativa está en curso, pero también se respalda el "accionar de los médicos" y dice que del "análisis primario no emergen elementos que hagan presumir una inadecuada atención". También se "condena" la "violencia" contra los médicos (ver aparte). En ASSE, en tanto, sostienen que "el niño ya tenía problemas" y que esta no era la primera vez que había sido internado y medicado con este fármaco.

Alertan amenazas para los médicos.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se mantiene alerta ante la situación de los médicos en Salto, tras la muerte de un niño que es investigada por la Justicia. El temor radica por algunas "amenazas" expresadas por usuarios en las redes sociales y ante del antecedente de un neurólogo asesinado por el esposo de una paciente fallecida, hace ocho años. Algunos comentarios, inclusos, hablan de "boletear" a la pediatra que atendió al menor.

Desde el Hospital también se alertó ayer, a través de un comunicado, sobre este tema. "Condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia hacia nuestros médicos y todo el personal de la salud, como se ha venido manifestando en los últimos días, principalmente a través de las redes sociales", señala. Y se agrega que esto "no colabora al esclarecimiento del caso ni está permitiendo" al personal "trabajar con las condiciones adecuadas, requisito fundamental" para la "asistencia médica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados