Publicidad

Paros y polémica en UTU por definición de cantidad de grupos

Compartir esta noticia
Hasta ayer en UTU llevaban un retraso del 20% de horas elegidas frente a 2020. Foto: Fernando Ponzetto
Protesta de mas de 50 docentes en apoyo a la directora de la Utu de Santa Catalina por persecucion por parte del sindicato, en el edificio Brigadier General Manuel Oribe, sede de la Utu central en San Salvador y Minas, Montevideo, ND 20190916, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA

El sindicato mantiene una medida de paros regionales en cada zona en que se va discutiendo el planillado. Ayer hubo paro en Maldonado, hoy hay en Rocha y mañana habrá en Montevideo.

Noviembre comenzó con la ocupación de la sede central de la UTU, el anuncio de paros regionales y la conflictividad laboral parece ir en ascenso conforme pasan los días. Porque este mes se define el planillado escolar, como le llaman a la propuesta de oferta educativa en la que se define la cantidad de grupos (y como consecuencia el número de horas docentes) que habrá en el próximo año lectivo.

Según el sindicato de trabajadores de UTU (Afutu), los informes preliminares refieren a un “recorte peor del esperado”. Según las autoridades, “no habrá cierre de grupos, sino una readecuación”.

Entre muchos de los docentes de UTU el fin de semana fue de mensajes por redes sociales y grupos de WhatsApp. Uno de los audios que circuló entre el colectivo de trabajadores, al que tuvo acceso El País, decía: “Lo que está sucediendo es escandaloso, la reducción de grupos a nivel país es brutal (...) La cantidad de horas que se van a perder en el ámbito educativo es escandalosa de verdad (...) La movida va a ser grande y espero que todos estén dispuestos a participar”.

Esto surge luego de que en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) los trabajadores se enteraran de que estaba previsto el cierre de 62 grupos, aunque 38 de ellos podrían reabrirse dependiendo de las inscripciones contabilizadas en febrero. Esa cantidad de grupos equivale a unas 3.977 horas docentes.

Pero el enojo de los sindicalistas no acaba ahí. Daniel Devitta, secretario de asuntos laborales de Afutu, señaló que “en Canelones habría unos 40 grupos menos, y eso que las direcciones de los centros educativos ya enviaron una propuesta austera en la que se les pedía que no aumentaran el presupuesto en horas respecto a 2021”.

A su vez, la tabla de datos que maneja Afutu indica que en el Instituto Superior de Brazo Oriental se cerrarían 14 grupos equivalentes a 1.512 horas de docencia. Para ello “nunca se consultó a los colectivos docentes ni a las Asambleas Técnico Docentes como lo pide el artículo 70 de la ley de Educación, ni siquiera para el cierre de los Centros Educativos Comunitarios cuyos estudiantes pasarán a Formación Profesional Básica (FPB)”, dijo la presidenta del sindicato, Mabel Mallo.

Las autoridades de UTU prefirieron no salir al cruce porque “recién está empezando el planillado y no hay nada definido”. Aseguran que “no habrá cierre de grupos”, pero sí habrá cambios según la matriculación. En el último año, por ejemplo, la inscripción a UTU cayó en unos 4.000 estudiantes.

La subdirectora general de UTU, Laura Otamendi, explicó a El País que “si están los alumnos, los grupos abren. El problema es que a veces a esta altura del año quedan clases conformadas por cuatro o cinco estudiantes y no completan el tamaño de un grupo entero”.

En estos casos, los “grupos inciertos” se revisan en febrero (técnicamente se dicen que están en “amarillo”, en referencia a que no cerraron, pero tampoco está asegurada su continuidad).

Otamendi insiste con que “no es un recorte” cuando “hay menos alumnos”. Tampoco lo es, según ella, el cambio en los Centros Educativos Comunitarios en los que “se propondrá una variante del FPB y a los docentes se les buscará otra opción de acuerdo a su escalafón”.

Mientras, el sindicato mantiene una medida de paros regionales en cada zona en que se va discutiendo el planillado. Ayer hubo paro en Maldonado, hoy hay en Rocha y mañana habrá en Montevideo.

El paro en la capital coincide con una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo, UTU y el sindicato. Ayer hubo una bipartita entre la ANEP y la coordinadora de sindicatos de la enseñanza. Y el jueves habrá otra entre Afutu y las autoridades de UTU.

Según el sindicalista Devitta, uno de los objetivos de Afutu para estas reuniones es la “postergación por un año de la reforma anunciada para el FPB”. Las autoridades pretender modificar esa propuesta educativa en 2022 y los sindicatos quieren “tiempo para discutir”.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa había dicho sobre el FPB que “parece relevante mantener esta oferta y atender las preferencias de las familias que manifiestan interés en que sus hijos asistan” a ella. Las autoridades, por su parte, quieren mantenerla, pero “hacerla más atractiva”.

Asamblea por centros privados

El Platense Patín Club será la sede de la asamblea general a la que convoca el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) para mañana miércoles. Con motivo de este encuentro, en el que se discutirán los avances de la negociación colectiva, el sindicato propuso un paro de 24 horas, en todo el país, y en todos los sectores de la educación privada (colegios, CAIF, institutos de enseñanza técnica y otros).

“En esta instancia de participación democrática, los afiliados y afiliadas a Sintep haremos una valoración colectiva del estado de situación de la negociación que venimos llevando adelante en la novena ronda de Consejos de Salarios y definiremos los pasos a seguir para continuar defendiendo el trabajo, el salario y los derechos laborales”, reza el comunicado sobre una movilización que, como ocurre con frecuencia en la enseñanza privada, afecta a aquellas instituciones en que un número significativo de trabajadores están afiliados al sindicato.

Entre fines de noviembre y diciembre, a su vez, es cuando en los colegios privados los docentes son notificados si continuarán o no en su cargo el año entrante. En este sentido, hasta el momento Sintep no tiene aviso de cierres de colegios, aunque sí advierten por problemas financieros en algunas instituciones. El año pasado el sindicato hizo un relevamiento entre sus núcleos y comprobó que hubo despidos por la emergencia sanitaria en al menos dos centros educativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTUANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad