Publicidad

Repetición cae a 0,8%, pero sindicato de maestros alerta que se pasa a niños que están “muy por debajo del nivel”

La Transformación Educativa limitó la repetición a segundo, cuarto y sexto de escuela; autoridades sostienen que también se desplegaron programas para que no se genere rezago.

Compartir esta noticia
Escuela Brasil
La reforma educativa modificó el régimen de pasaje de grado en Primaria y Secundaria.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La repetición escolar en 2023 se ubicó en 0,80%, cifra menor a la de 2022, que fue de 2,83%, según confirmó El País con fuentes de Primaria. Este número, reconocen las mismas autoridades, no se puede comparar de manera lineal con años anteriores por los cambios que hubo a partir de la llamada Transformación Educativa.

No obstante, desde Primaria también defienden una serie de acompañamientos que se generaron durante el último año para lograr un aumento en el pasaje de grado. Esto último es cuestionado por el sindicato de maestros, desde donde se advierte que “pasaron niños que estaban muy por debajo de los niveles requeridos”.

Las cifras

Con el plan de Educación Básica Integrada (EBI) lo que pasó fue que se eliminó la repetición en todos los años. Esta solo puede ocurrir en 2°, 4°, 6° de Primaria. El plan divide en tramos la educación en Primaria y Secundaria, siendo 1° y 2° el primero de estos.

“Al finalizar el segundo, tercer y cuarto tramo educativo (actualmente 2°, 4° y 6°) se podrá establecer que el estudiante requiere recursar, ya que la ampliación de los tiempos y las intervenciones diversificadas, singularizadas y oportunas, mediadas por la evaluación formativa, ofrecen más y mejores oportunidades de aprendizaje”, indica el Reglamento de Evaluación del Estudiante (Rede).

La repetición de 1° a 6° grado se ubicó en 0,80%, con estas salvedades. En segundo fue de 4,13%, en cuarto de 1,40% y en sexto de 0,63%. En total fueron 2.521 los alumnos que repitieron.

En 2022 primaria había tenido el índice de repetición más bajo de la historia con ese 2,83%. En 2019 fue de 3,47%, subió a 4,68% en 2020 (con la pandemia) y bajó a 4,43% en 2021.

Ya tras conocerse la cifra de 2022, el libro “De la cuna a las aulas: desarrollo infantil, alerta temprana y trayectoria escolar”, de la Administración Nacional de Educación Pública y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, dio cuenta de que todo no era tan auspicioso como parecía, puesto que “uno de cada cinco alumnos que asisten a la escuela pública termina sexto grado en situación de extraedad”.

El debate

Más allá de que las autoridades tienen claro que los números de 2023 tienen que ver con la Transformación Educativa y la decisión de que se repita solo en tres de los seis años de Primaria, fuentes del organismo señalaron que también la caída se debe a una “mayor cantidad de acompañamiento, de tutorías y maestros comunitarios”.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep), Elbia Pereira discrepa con esta visión y sostiene que “no se puede hacer un comparativo con dos situaciones que tienen variantes distintas”.

“Cuando la repetición se usaba como un recurso de oportunidad para aquellos estudiantes que necesitaban más tiempo, era una cosa; ahora no está esa oportunidad, así que tampoco se puede hacer la comparación”, señaló la sindicalista, que también es la secretaria general del Pit-Cnt.

En cuanto a políticas que llevarían a la caída de la repetición, más allá de que en algunos años el pasaje de grado sea automático, Pereira señaló que “mayores acompañamientos no se han visto” e “incluso no estuvieron algunos programas ya históricos como Maestro más Maestro”. Este dotaba de profesores extras a algunas escuelas, a partir del mes de agosto, para ayudar a los rezagados.

“El rezago que produjo la pandemia no estuvo cubierto en la medida que hubiera sido deseable. El niño que estaba cuando la pandemia en inicial 5, o en primer año, y vivió esos dos años de pandemia profunda, está corriéndola de atrás. Nosotros no estamos de acuerdo con cómo piensan la repetición las autoridades: para mí repetir es una oportunidad, no una reprobación”, siguió Pereira.

La sindicalista sostuvo, también, que varios maestros se acercaron al sindicato para señalar que, por el nuevo sistema, “habían tenido que pasar a alumnos que estaban muy por debajo del nivel”. Y añadió: “El año que viene va a haber muchos niños con rezago”.

Consultadas por El País, fuentes del gobierno de la educación señalaron que la reforma contempla una serie de acompañamientos para que los alumnos que hayan pasado de año con algún tipo de rezago puedan nivelar sus conocimientos. Esto debería pasar este año, ya que será el segundo de la reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad