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Docentes leerán carta contra Vázquez en aula

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José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Ariel Comegna
Docentes. Jose Olivera (centro) encabezo una delegacion de Fenapes que ayer dejo una carta al presidente. Reunion de T. Vazquez con Ministros y Legisladores del Frente Amplio para analizar el proceso de aprobacion de leyes en el Parlamento, en la Torr. Ejecutiva, ND 20150611, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Comparan esencialidad con “intervención” de la dictadura.

El sindicato de Secundaria instó a los profesores de todo el país a leer mañana miércoles en las aulas frente a sus alumnos una proclama que contiene severas críticas al presidente Tabaré Vázquez, a un año de que decretara la esencialidad en la educación pública. Además compara al gobierno del Frente Amplio con los "interventores de la enseñanza" de la dictadura.

"Hace un año el presidente de la República, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores", manifiesta la proclama de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la cual fue redactada el pasado sábado en una reunión de la cúpula del sindicato.

Fenapes, que además resolvió un paro para fin de mes pero todavía no dio a conocer la fecha en que se efectivizará esta medida, advierte en la carta que la "esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal" que "condena" a la educación "a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos".

El gobierno decretó la esencialidad en medio de un duro conflicto en el marco de la negociación salarial con los sindicatos de la educación. Esta pelea llevó a que los alumnos de Secundaria perdieran más de un mes de clase debido a la ola de paros. Todo terminó con la firma por parte de los gremios de un convenio que poco los satisfizo (ganaban 20.000, pedían 30.000 y les dieron 25.000), y con el compromiso de estos de no parar por temas salariales hasta la otra negociación.

La carta que los profesores se proponen leer en las aulas añade que los firmantes del decreto de esencialidad "se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional".

"Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo", continúa el documento.

La carta concluye pidiendo un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), una promesa que Vázquez repitió durante la campaña de 2014 y que aún no se ha cumplido. Se estaba en 4,5% del PBI y se llegó apenas al 4,8%. Fenapes también pide "autonomía y cogobierno". Y cierra la carta con un: "¡Viva la lucha de los gremios y los sindicatos de la Educación!".

Conflicto.

Las autoridades de la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria (CES), se verán mañana las caras con los líderes de Fenapes, en una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que busca destrabar un conflicto de meses entre las partes.

Luego de que el presidente de la ANEP, Wilson Netto, prohibiera —según el texto del acta de una reunión entre él y el Consejo de Educación Secundaria (CES), cuyo contenido fue publicado la semana pasada por El País— dotar de licencias gremiales y permisos para rendir exámenes a los docentes en horarios de clase, el viernes pasado ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el jerarca dio señales de querer destrabar el conflicto dando un paso atrás.

Las diferencias se generaron porque para Fenapes esta medida implica una violación de los derechos de los profesores de la educación pública.

"Buena docente afectada por ser sindicalista".

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) presentó al Parlamento dos informes de docentes que, según el sindicato, fueron evaluados negativamente por ser sindicalistas.

"Este es un hecho grave porque desde el año 2006 —inclusive antes de la ley de negociación colectiva y de otras normas de carácter general— la Administración tenía normas propias —algunas de ellas trabajadas en conjunto con los sindicatos— que específicamente señalaban que no era posible aplicar esto, es decir, prohibía que se tomara el ejercicio de la acción sindical como una situación de demérito a la hora de evaluación de desempeño de los docentes, y hasta que se tomara en cuenta en términos de retribuciones no salariales o parasalariales, como es el caso del presentismo", señaló el secretario general de Fenapes, José Olivera.

Uno de las denuncias presentadas por Olivera, de supuestos informes de direcciones de liceos, calificaban a una profesora como "excelente docente que se ve afectada en su asiduidad y puntualidad por su trabajo dedicado en el gremio".

"Estamos hablando nada más ni nada menos que de las representantes de la organización sindical a nivel departamental en las comisiones departamentales de elección de horas. Cuando se dice lo que se ha mejorado en la elección de horas, se omite manifestar que esto fue posible gracias a una fuerte e insistente intervención y trabajo del sindicato", criticó Olivera.

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José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Ariel Comegna

CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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