BLANCOS EXIGEN EXPLICACIONES

Arismendi a sala por los cuatro pacientes muertos

Diputada la acusa de ser “responsable” por traslado de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diputada Gloria Rodríguez quiere que interpelen a Arismendi cuanto antes. Foto: EFE

La diputada nacionalista (sector Todos) Gloria Rodríguez pidió a sus compañeros de la Comisión Permanente que convoquen a sala a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, cuanto antes para que brinde explicaciones sobre la decisión de trasladar a trece pacientes de Aldea de la Bondad desde Salto a Montevideo, tras lo cual se produjo la muerte de cuatro de los internos.

La decisión tiene una explicación sencilla. Como ella no es miembro de la Comisión Permanente tratará de que sus compañeros que sí la integran citen a Arismendi con urgencia para que de esa forma la ministra no espere para concurrir a informar hasta el mes de marzo, cuando vuelvan a funcionar normalmente las comisiones de Diputados, en este caso la de Derechos Humanos.

En un duro alegato publicado en su blog personal gloriainnova.uy, la diputada dice haber detectado "una serie de contradicciones y falsedades por parte de distintas reparticiones estatales, que dejan de manifiesto la ineptitud, el atropello y la irresponsabilidad con la que fue dirigido el traslado de los internos".

Rodríguez afirmó que el gobierno "habla de autonomía y consentimiento informado, pero en los hechos los trasladan sin autorización de familiares, cuidadores, médicos y curadores. Tanto en pediatría como en tercera edad, y ni qué decir en discapacidad, la tristeza, el desarraigo, el traslado a lugares desconocidos, sin personas conocidas y sin los afectos habituales, teniendo algún grado de compromiso orgánico como dificultades respiratorias, se sabe, les puede provocar la muerte". Y preguntó: "¿Esto no fue tenido en cuenta?".

"¿Por qué era necesario el traslado a Montevideo?", cuestionó la diputada en su blog,

"Cuando sabemos que implica varias horas para llegar a lo desconocido y con desconocidos, y finalmente con el grave y perjudicial desarraigo definitivo. La muerte por tristeza existe en esas condiciones", dijo.

"Miente".

Así, la legisladora confrontó las declaraciones encontradas de la ministra Arismendi y la subsecretaria Ana Olivera. El jueves 15 el directorio del INAU y Olivera desmintieron a la titular de esta cartera, Arismendi, por las afirmaciones sobre la existencia de focos infecciosos vinculados a la muerte de pacientes en la ONG Aldea de la Bondad de Salto.

"¿Qué otra cosa podemos pensar de la jerarquía máxima del Ministerio de Desarrollo Social más que está desinformada o que miente?", reflexionó Rodríguez.

La diputada añadió que se desmiente asimismo "que en la ONG de Salto los mismos internos estaban mal atendidos, no aportándose ningún tipo de prueba que respalde tales declaraciones".

Volvió a cargar contra el Mides al señalar que "para dejar patentizado el grado de incoherencia con el cual actúa el Ministerio, mientras públicamente declara que no tiene intención ninguna de continuar el convenio con Aldea de la Bondad, en los hechos suscribe el 25 de julio de 2016 un convenio por el cual se dispuso el aumento del cupo de los internos en la institución, todo ello sin perjuicio de mencionar que la adjudicataria del nuevo proceso de licitación que realizaron no cuenta con planta física, lo que deja entrever lo absurdo del accionar del ministerio".

En suma Rodríguez calificó como "caótica", y con "desinformación y mentiras" de los distintos actores oficiales, lo que sostuvo que justifica su pedido para que Arismendi sea llamada al Parlamento. "Es la primera jerarca responsable de todas estas muertes", la acusó.

Será un verano con varios llamados a sala.

Varios ministros deberán cortar sus vacaciones veraniegas para rendir cuentas ante el Parlamento. Es que la Comisión Permanente convocará a sala a más de medio gabinete durante sus sesiones estivales, tanto por parte de la oposición como del Frente Amplio. En todos los casos será para recibir información y no en calidad de interpelación, dijeron a El País políticas. El propio Frente Amplio tiene la intención de promover la convocatoria a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, para que informe sobre las cifras del turismo, y del titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, por temas relacionados con la seguridad alimentaria. La oposición convocará a cinco ministros. Los secretarios de Trabajo, Ernesto Murro, y de Transporte, Víctor Rossi, por toda la situación generada con Alas Uruguay; se llamará a sala a las ministras de Industria, Carolina Cosse, y de Vivienda, Eneida De León, por el aumento de tarifas; y al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, por ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados