Un cónsul planteó su inquietud en Francia al canciller Nin Novoa.

Tras anuncio sobre el Isis, temor en diplomáticos

El canciller Rodolfo Nin Novoa sorprendió al anunciar que Uruguay adherirá a la coalición que combate al Estado Islámico porque, dijo, si bien "somos pacifistas, (al) terrorismo solo cabe combatirlo" aunque luego aclaró que eso no supone que vaya a producirse un involucramiento militar de las Fuerzas Armadas.

El anuncio, puede generar un replanteo de la seguridad de las representaciones diplomáticas uruguayas en el exterior. Según supo El País, ya hay embajadores destacados en Medio Oriente que han hecho saber de su inquietud por la posibilidad de que sus sedes sean objeto de ataques terroristas.

En Europa, el cónsul honorario de Uruguay en la ciudad francesa de Toulouse, Julio Navarro, manifestó explícitamente su temor a Nin Novoa, informó El Espectador. En esa ciudad en 2012 murieron cuatro personas durante un ataque a una escuela judía."La policía patrulla el centro de la ciudad, pasan cada tanto frente al consulado, pero eso no es seguridad de nada", dijo Navarro a la emisora.

"Acá están bien protegidos", le dijo Nin Novoa a Navarro, que había ido a París a participar de las actividades vinculadas a la gira por Francia del presidente Tabaré Vázquez.

En febrero pasado Panamá se transformó en el primer país latinoamericano en anunciar que adhería a la coalición contra el Estado Islámico integrada, entre otros países, por Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Irak, Turquía y Canadá.

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró luego que las embajadas de su país están tomando "todas las precauciones", luego de que surgieran informaciones sobre amenazas del grupo terrorista contra las sedes diplomáticas de Panamá en Doha (Qatar); Yakarta (Indonesia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Uruguay tiene embajadas en las tres ciudades mencionadas y además en otros países ubicados en la misma región en la que actúa el Estado Islámico: Egipto, Líbano y Arabia Saudita. Y quiere abrir una en Etiopía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados