TUPAMAROS

Amodio: "Mujica entregó a todo el Cerro, botella de grapa mediante"

El exguerrillero dijo que el expresidente también se encuentra entre los tupamaros que participaron del "intento de golpe bueno" con el coronel Ramón Trabal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Amodio Pérez en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

El extupamaro Héctor Amodio Pérez acusó esta mañana al expresidente José Mujica de "entregar compañeros" durante la persecución de las Fuerzas Conjuntas al Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, Amodio aseguró que "Mujica entregó a todo el Cerro y el Paso de la Arena, botella de grapa mediante".

"Yo conozco la historia de la detención de Mujica, me la han contado militares que participaron de su detención, y es ridícula", aseguró.

El exguerrillero aseguró que "toda la historia" del ahora senador "es falsa" y que "es mentira" que el ex mandatario fue torturado mientras estuvo detenido, previo al golpe de Estado de 1973. "A Mujica no lo tocaron", aseguró.

"A Mujica lo detienen en Florida, entregado por Lucía (Topolansky) al Batallón. El capitán (Carlos) Calcagno lo sienta a la mesa y le dice 'bueno Pepe, aquí tenemos dos caminos: o nos contás lo que sabés o ya sabés lo que pasa'. Mujica dijo 'bueno, servime una grapa'. Se tomó un grapa, se tomó dos y entregó a toda la gente que conocía del Cerro y del Paso de la Arena", relató Amodio Pérez.

"¿Por qué Marenales se enfrenta después (de la dictadura) a Rosencof, a Fernández Huidobro y a Mujica? Porque sigue defendiendo la tesis de que no los torturaron. Él sabe que no los torturaron, lo mismo que a él, no los tocaron", aseguró.

"Toda la historia de Mujica es falsa: no fue torturado, colaboró con los militares en la fabricación del 'golpe bueno'", dijo y manifestó que los dirigentes presos estaban dispuestos a "dar un golpe 'bueno', preventivo contra los 'malos'", quienes finalmente dieron el golpe de Estado.

"Fernández Huidobro cuenta que él presenció cómo torturaban. Se sabe que hubo presos que formaban coros de gente que gritaba para presionar a los que eran torturados", señaló el exguerrillero.

Wilson y el golpe bueno.

Amodio también dijo que Wilson Ferreira Aldunate estaba vinculado al "golpe bueno" de carácter "peruanista" que planeaban militares y tupamaros.

"Los presos que estaban en otros cuarteles fueron llevados al cuartel de La Paloma para hacer propaganda de esos acuerdos porque esa era la solución. Esa era la victoria del MLN, el 'Ñato' le estaba escribiendo los discursos a los militares", indicó.

Amodio contó que el militar que encabezó ese intento de "golpe bueno" fue el coronel Ramón Trabal, quien posteriormente "es acusado por sus viejos compañeros de armas de traidor". Tras el golpe de Estado de 1973, Trabal fue enviado como agregado militar a la Embajada de Uruguay en Francia y en diciembre de 1974 fue asesinado en circunstancias que nunca se pudieron establecer.

El extupamaro afirmó que si ganaba el sector de las Fuerzas Armadas afín a Trabal, había un golpe "a la peruana", con un gobierno que contaríamcon la participación del MLN y "con Wilson Ferreira, que era la otra parte".

Consultado sobre el vínculo del entonces líder del Partido Nacional con este "golpe bueno", Amodio Pérez aseguró que "es un hecho que surge claramente de las publicaciones, incluso de las biografías de Wilson que se han escrito"

"He hablado con gente que participó en lo que después derivaría en los acuerdos posteriores a la dictadura, donde Wilson se ofreció para ser el portavoz civil de los militares, que en ese entonces se creía que representaban a un sector progresista de las Fuerzas Armadas" e indicó que en ese momento "también cayó el Partido Comunista, la CNT (hoy Pit-Cnt) y el MLN".

Las torturas.

Amodio Pérez,  se refirió a los "traidores" del MLN y manifestó que "hubo gente que (siendo) torturada dio información y hubo gente, que no fueron torturados y dieron información". Luego, señaló a Mujica, Rosencof, Fernández Huidobro y Henry Engler.

Al recordarle que él también entregó información sin ser torturado, reconoció a Inicio de jornada que lo hizo sabiendo que "no iba a aguantar". "Yo intenté suicidarme, afortunadamente fallé porque no podría contar esta parte de la historia", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º