Publicidad

maternidad

¿Pañales de tela o desechables? ¿Moda o sustentabilidad? Conocé los beneficios de esta practica

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva habla sobre los beneficios y características de usar pañales de tela para los más pequeños

Compartir esta noticia
Mamá y bebé
Mamá y bebé
Foto: Archivo

En esta columna quiero contarles sobre los beneficios y características de los pañales de tela.

El uso de pañales de tela es muy controversial hoy en día porque fuimos criados por generaciones que los usaron mucho y aunque alguno llegó a usar desechables, eran poco accesibles y comunes. Entonces se veía a los pañales desechables como algo muy práctico y una gran solución a horas de lavado y de trabajo que llevaban esos pañales de tela.

Pero los de tela actuales son muy diferentes a esos que se usaban antes y muchas madres y padres deciden usarlos, porque como ya hemos dicho en otras columnas, la maternidad y la paternidad nos trae muchas revoluciones y cambios de paradigma, entonces tomamos decisiones en pro de la crianza de nuestros hijos que quizá nunca hubiéramos imaginado.

En este tema me asesoré con Romina, la creadora de Mama Gaia, que me contó que su emprendimiento nació de la inspiración que sintió como mamá primeriza cuando se encontró tomando muchas decisiones de consumo en relación con su maternidad en el 2018.

Entonces buscando una solución más amigable con el medioambiente y con la economía familiar empezó con la revolución de los pañales de tela, fue aprendiendo a usarlos con su hijo, y además a crear su propio método y emprendimiento en Uruguay.

"No vas a poder"

Cuando nos planteamos la posibilidad de usar pañales de tela antes de que nazca nuestro bebé o cuando aún es muy pequeño, aparecen los típicos comentarios: "no vas a poder", "llevan mucho trabajo", "vas a gastar mucha agua", "no te compliques, los desechables son más prácticos". Y también aparecen los miedos que se fomentan con estos comentarios y la sobre exigencia de esa maternidad perfecta y de revista esto muchas veces nos lleva a desistir.

Porque es real que el uso de pañales de tela lleva un tiempo para desaprender formas que traemos de una cultura de los productos desechables y en ese tiempo además de deconstruir eso, aprendemos a usar los pañales. Pero una vez que empezamos a usarlos y aprendemos cómo, ya no hay vuelta atrás, Romina nos cuenta que ella es muy práctica y siempre está buscando eso en su maternidad, por eso nunca se imaginó que se iba a enganchar con los pañales de tela porque no creía que fueran tan prácticos como en realidad lo son.

Cada familia es diferente y se adapta al uso de pañales de tela en diferentes momentos, desde que nacen algunos, otras familias cuando empiezan a interiorizarse más sobre las decisiones de consumo cerca de los 6 meses del bebé, otras alternan pañales de tela con desechables, el uso de los pañales de tela no puede ser un mandato que se vuelva algo tedioso, la idea es que sea algo disfrutable y para esto puedes ir a espacios de asesorías para acompañarte en tu camino de pañaleo de tela.

El futuro no es desechable

Hace 40 años el planeta tierra era otro y nuestras prioridades como humanos también, las condiciones medioambientales eran diferentes y el mercado también. Hoy en día animarse a hacer un cambio que tendrá un impacto directo en el cuidado del medioambiente, es un lindo ejemplo de amor para todos, es una forma de dejar una huella para el futuro de nuestros hijos e hijas y nuestra forma de vida.

Los tres beneficios base de usar pañales de tela son: el económico, el medio ambiente y la salud. La etapa de pañaleo dura en promedio unos 3 años (36 meses) considerando el precio por pañal desechable y una cantidad promedio de 5 al día, deducimos que el costo de 3 años de pañales ronda en unos $ 84.000.

¿Qué inversión necesitás hacer para lograr un pañaleo de tela exclusivo en esos mismos 36 meses? Acercándonos lo máximo posible a la realidad y por eso contemplamos los costos de lavado en los 36 meses: agua, electricidad y detergente.

Pañales y accesorios pañaleros: Tenemos un total de $ 30.000. Esta inversión no es cuando iniciamos el pañaleo sino que a lo largo de estos 3 años (ejemplo de referencia) siendo el 36% comparado con la inversión en desechables.

En lo medioambiental, en los 36 meses promedio que suele durar la etapa de pañales, un bebé utiliza 5.400 pañales. son aproximadamente unos 300 kilos de residuos no reciclables! Teniendo en cuenta que los pañales desechables demoran entre 300 y 500 años en degradarse es un montón de residuos generados sin posibilidad de reciclado.

Y el tercer aspecto es la salud. Los bebés que usan pañales de tela no suelen tener tan comúnmente dermatitis, irritaciones ocasionados por el uso del pañal.

Los pañales de tela (los de buena calidad y confeccionados con telas aptas) están compuestos principalmente por telas naturales, frescas y respirables, y la tela impermeable, que a veces es sintética, también es respirable, ya que es una tela especialmente diseñada para pañales, por lo tanto cuando hace más calor es cuando más se notan los beneficios de tener la piel con telas transpirables.

¿Cómo empiezo?

Si ya estabas con ganas de empezar te cuento que existen diferentes talles, el de recién nacido de 2,5 a 7 kilos (generalmente lo usan familias que ya están informadas o que ya usaron pañales de tela antes y conocen el funcionamiento)

El pañal multitalle que va desde 4 a 18 kilos y después existe otro talle que según el tamaño y desarrollo de tu bebé también lo podés usar, el Toddler de 8 a 25 kilos.

Por ahí te encuentras en alguna de estas 4 situaciones, pero siempre es un buen momento para empezar e ir probando de a poco con esta revolución de la tela!

1. Si ya te regalaron pañales desechables RN o no te sentís segura para empezar a usar pañales de tela desde el primer día, podés empezar con el tamaño multitalle, ya vas a estar más práctica para cambiar pañales e incorporar nuevos hábitos ahora es un buen momento.

2. Si decidís incorporar pañales de tela pero en ocasiones utilizar desechables es un pañaleo mixto, es un equilibrio donde te sientas cómoda .

3. Hay familias que no quieren usar ni un solo pañal desechable, entonces se recomienda ya pensar en armar el set completo para recién nacido e ir cambiando de talla en cada etapa del bebé.

4. Para bebés o niños más grandes puede ser una buena opción empezar por el talle Toddler. Si, siempre es un buen momento para probar este mundo del pañaleo.

Todo en la maternidad y paternidad es a prueba y error, tomar decisiones todos los días a veces hace que nos abrumemos, la idea es que puedan disfrutar y construir el camino que realmente quieres para vos y tu familia, las opciones están, hay quienes las toman antes y otros después, lo importante es sentirnos plenos y cómodos con nuestra forma de maternar y criar.

Si es tu caso qué estabas pensando en hacer estos pequeños cambios de hábitos puedas hacerlo con acompañamiento y seguimiento para cualquier duda que pueda surgir y sientas que es el camino que hoy decides elegir.

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad