RR.HH.

Un software para prevenir accidentes laborales y medir la productividad

CPA Ferrere creó un programa que releva el cumplimiento de medidas de seguridad en el trabajo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Construcción. La ley de responsabilidad penal empresarial propició que empresas del sector contraten el servicio. (Foto: Archivo El País)

Desde su gestación, la ley de responsabilidad penal empresarial no ha dejado indiferente al sector empleador, dividido entre opiniones a favor y en contra de la norma. Más allá del debate, el estudio CPA Ferrere le hincó el diente al tema y lanzó al mercado un software que apuesta al control de la gestión como forma de cumplir ágilmente con esa ley.

En concreto, la solución cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que convierte del papel al formato digital un formulario con aquellos aspectos en seguridad que el trabajador debe cumplir y el empleador debe proporcionar previo a la tarea, tomando como referencia los requerimientos del técnico prevencionista, explicó Leonardo Isoardi, socio del estudio y responsable del Departamento de Outsourcing de Procesos de Negocios.

A través de la app, personalizada según la tarea de cada empleado y basada en un manejo intuitivo, el trabajador confirma por ejemplo si al subirse a un andamio la cuerda de vida reglamentaria está presente y si se colocó el arnés de seguridad. La aplicación tiene además un espacio para «observaciones», donde el usuario puede dejar sus comentarios. Paralelamente, y cuando lo amerita, el supervisor también puede hacer un reporte a través de su versión de la app.

La información —inmodificable— es remitida de forma instantánea a los servidores de CPA Ferrere y crea un registro de la actividad de cada empleado que puede ser consultado por el cliente. Respecto al manejo de los datos, Isoardi destacó que los mismos son preservados de cualquier manipulación de los involucrados, del cliente o del personal de Ferrere. De hecho, la información se almacena en un área específica de sus servidores con acceso restringido del personal.

Además de su objetivo principal, la herramienta paga con otros beneficios, ya que permite llevar un registro sobre el inicio de la jornada y la productividad del trabajador. «También genera una trazabilidad y un historial por el cual si la empresa tiene muchas observaciones quiere decir que hay algo que no está andando, y a su vez monitorear si el trabajador cumple o no con los elementos de seguridad», explicó el ejecutivo.

Con lógica, el sector de la construcción es el que concentra más clientes de este servicio. Empresas de la industria, del rubro limpieza y algunas multinacionales con políticas estrictas de seguridad también se están sumando.

Isoardi indicó que este módulo especializado en la ley de responsabilidad penal empresarial es parte de un sistema integral que también incluye una solución para llevar el control del cumplimiento de las normas laborales, tal como exige la ley de tercerizaciones. Para ello, se centraliza en el sistema diferente información, como si la empresa está al día en el BPS y el pago a la DGI, entre otros ítems.

Ambas soluciones apuntan a simplificar procedimientos y evitar el papeleo. «Nosotros hacemos esto todos los días y decíamos que no podía ser que siguiéramos haciéndolo a mano», dijo Isoardi.

El desarrollo es local. El Departamento de Outsourcing y CPA Innovation crearon el módulo para la ley de tercerizaciones y recurrieron a dos técnicos prevencionistas para crear el de responsabilidad penal empresarial. El proceso de testeo llevó un año y medio hasta su salida al mercado, finalizó Isoardi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)