FINANZAS

Seis firmas debutaron en el mercado chino

La movida se produce tras una interrupción de cinco meses en las ofertas públicas iniciales (OPI) y a poco de que cambien las reglas que rigen a los inversionistas en las nuevas cotizaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabas. El gobierno del gigante asiático retrasó a 700 compañías que querían salir a Bolsa. (Foto: Google Images)

Las acciones de seis compañías recién entradas en el mercado bursátil empezaron a negociarse el miércoles 9 en China, después de una interrupción de cinco meses en las ofertas públicas iniciales (OPI) y a poco de que cambien las reglas que rigen a los inversionistas en las nuevas cotizaciones. 

Las acciones de todas las firmas remontaron en su límite diario de 44%, una suba típica de acciones en China. Los índices de Shenzhen y de Shanghái subieron un 0,1%.

Las compañías presentaron su solicitud para cotizar en bolsa entre febrero y junio, pero en julio, el gobierno chino prohibió la venta de acciones nuevas a fin de controlar la caída de los mercados. Esa medida creó un retraso de casi 700 empresas que estaban esperando debutar en bolsa.

Las OPI eran una inversión muy buscada antes de la prohibición y las empresas generalmente alcanzaban el límite de lo que podían aumentar sus acciones en el primer día. Ese efecto se debía en parte a la especulación y en parte a las políticas del gobierno destinadas a asegurarse de que las empresas no estuvieran sobrevaluadas al entrar en bolsa.

Conforme a las reglas vigentes, los compradores deben respaldar su pedido con el dinero en la mano, aunque sea improbable que se llene todo el pedido de acciones. Eso puede comprometer temporalmente miles de millones de dólares que podrían invertirse en otra parte. En junio, estaban comprometidos unos 3.978 billones de yuanes (US$ 606.000 millones) en OPI, mientras que solo se recaudaron realmente 42.000 millones de yuanes, según ANZ Research.

Pero la Comisión Regulatoria de Valores de China dijo que el requerimiento de depósito en las OPI sería diferente en 2016. Eso podría hacer que hubiera más fondos disponibles para invertir en acciones nuevas y en acciones en general, afirmaron los analistas. Cambiar las reglas podría hacer que las acciones nuevas fueran más atractivas.

Sin embargo, a las compañías que empezaron a negociar el miércoles 9 se les aplicaron los requerimientos anteriores, como se les aplicarán a las 22 que se espera que ingresen al mercado accionario antes de fin de año. Anji Foodstuff (fabricante de condimentos) BanBao (juguetes) y Bomin Electronics (tarjetas de circuitos impresas) se cotizaron en la bolsa de valores de Shanghái. En la de Shenzhen entraron el Grupo Químico Hubei Kailong (fabrica explosivos), Zhejiang Zhongjian Technology (maquinaria de jardinería) y Beijing Sanfo Outdoor Products (artículos para camping). (The New York Times)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados