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Qatar Airways desató polémica que refleja el techo de cristal del sector

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Crecimiento. El aumento de vuelos podría significar una oportunidad para sumar más mujeres al sector. (foto: Shutterstock)

Liderazgo

Las mujeres solo representan un 3% de los pilotos y un 5% de los directores comerciales a nivel global; la mayoría de quienes llegan a posiciones de alta gerencia lo hacen en pequeños operadores.

Las mujeres han liderado países y administran compañías. ¿Pero administrar una aerolínea? Dejémoslo a los hombres.

Akbar Al Baker, presidente ejecutivo de Qatar Airways, expresó esto durante una conferencia de prensa el martes e inmediatamente se unió a las filas de los jefes corporativos que han desestimado los esfuerzos para mejorar la diversidad de género y cerrar la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Cuando se le preguntó sobre la falta de mujeres en la industria de las aerolíneas en general, y en Qatar Airways en particular, Al Baker negó que la pobre representación de género en el sector fuera un problema.

Y de su propia posición, agregó: «por supuesto que tiene que ser dirigido por un hombre, porque es una posición muy desafiante».

Akbar Al Baker. El presidente ejecutivo de Qatar Airways dijo que su posición debe ser dirigida por hombres porque es "muy desafiante". (Foto: Reuters)
Akbar Al Baker. El presidente ejecutivo de Qatar Airways dijo que su posición debe ser dirigida por hombres porque es "muy desafiante". (Foto: Reuters)

El ejecutivo pronunció estas declaraciones en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Sydney. Al Baker acababa de convertirse en presidente de la junta de gobernadores del organismo de comercio. Los gemidos en la habitación eran audibles.

Qatar Airways, uno de los operadores más grandes del mundo, pronto se puso a trabajar para minimizar las declaraciones de Al Baker.

La aerolínea señaló que no tenía la intención de referirse a todas las mujeres de la compañía. Al Baker dijo que el 44% de los empleados de la aerolínea eran mujeres y negó que hubiera desigualdad de género en Qatar Airways. «Será un placer para mí contar con una candidata a directora ejecutiva que luego podría desarrollar para convertirse en CEO después de mí», dijo.

Luego, en un comunicado emitido por la aerolínea, Al Baker describió sus comentarios iniciales como una broma, alegando que es conocido por «cierta despreocupación en las conferencias de prensa». Añadió que Qatar Airways «cree firmemente en la igualdad de género en el lugar de trabajo, y la aerolínea ha sido pionera en nuestra región en este sentido».

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo no respondió a las solicitudes de comentarios. Aunque los comentarios de Al Baker provocaron la desaprobación durante la conferencia de prensa, está lejos de ser el primer ejecutivo sénior en encontrarse bajo el fuego por tales declaraciones.

John Allan, presidente de la cadena de supermercados británica Tesco, dijo en una conferencia minorista el año pasado que los hombres blancos corrían peligro de convertirse en una «especie en peligro de extinción» en puestos comerciales de alto nivel.

En 2016, Kevin Roberts, entonces presidente de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, finalmente fue despedido después de decir que el debate sobre la diversidad de género en la publicidad estaba «por todas partes» y sugirió que las mujeres eran más felices en roles sin liderazgo.

La semana pasada, el gobierno británico publicó las peores excusas que había escuchado de los altos ejecutivos sobre por qué más mujeres no formaban parte de los directorios de las 350 compañías más grandes del país. Uno de ellos expresó: «no hay muchas mujeres con las credenciales adecuadas y la profundidad de la experiencia para formar parte del consejo: los temas cubiertos son extremadamente complejos».

Otros indicaron que las mujeres no estaban interesadas en tales roles o que los accionistas no consideraban darle una prioridad.

Andrew Griffiths, un ministro de negocios británico, dijo que esas explicaciones fueron «lamentables y condescendientes». Solo alrededor de un 3% de los pilotos comerciales y menos de un 5% de los directores ejecutivos de aerolíneas son mujeres, según la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo de las Naciones Unidas que ha estado haciendo campaña para mejorar la diversidad de género en la industria aérea.

«Nuestro sector es muy dinámico y técnicamente desafiante», dijo Fang Liu, el secretario general de la organización en 2017, «pero lo más importante es que se enfrenta a volúmenes de vuelo en rápida expansión y una fuerza laboral envejecida de pilotos, controladores de tránsito aéreo y especialistas en mantenimiento y otros profesionales técnicos».

Con el tráfico de pasajeros y de carga proyectado para duplicarse entre 2016 y 2034, dijo Liu, habrá «un número significativo de oportunidades para las muchas jóvenes y mujeres en todo el mundo que buscan profesiones gratificantes y de por vida en la aviación».

Por ahora, la mayoría de las mujeres que dirigen aerolíneas están a cargo de operadores locales más pequeños. La directora ejecutiva de más alto perfil en la industria en los últimos años ha sido Carolyn McCall, quien dirigió el operador de bajo costo EasyJet antes de partir para dirigir la cadena de televisión británica ITV este año.

Mylène Scholnick, una consultora de aviación y ex presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación, argumentó que las aerolíneas necesitaban hacer más esfuerzos para aumentar la proporción de mujeres en sus empresas. «Creo que todo va a venir del compromiso del liderazgo para inculcar ese cambio en toda la organización», dijo en un evento centrado en la igualdad de género en la aviación en la reunión en Sydney.

Qantas, por ejemplo, se ha comprometido a contratar más mujeres para sus programas de capacitación para satisfacer la demanda.

«Si dejamos fuera casi un 50% de la población en nuestra búsqueda de la próxima generación de 640.000 pilotos, claramente no estamos aprovechando todo el talento disponible», dijo Alan Joyce, director ejecutivo de la aerolínea, en un comunicado publicado este año.

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