MARKETING DEPORTIVO

El fenómeno del joven Erling Haaland impulsa los negocios del Borussia Dortmund

El club alemán celebra los goles de su nueva figura, que llegó en diciembre, y también los resultados económicos que cosechó en nuevos patrocinios

Erling Haaland celebra uno de los goles ante Union Berlin con la camiseta del Dortmund. Foto: AFP.
Erling Haaland celebra uno de los goles ante Union Berlin con la camiseta del Dortmund. Foto: AFP.

A fuerza de goles y actuaciones sorprendentes, el nombre del joven delantero noruego Erling Haaland (21) está acaparando la atención del mundo del fútbol. El espigado futbolista (mide 1,94 centímetros) convierte goles con una facilidad pasmosa: en esta temporada anotó 28 tantos en 22 partidos con el Red Bull Salzburg de Austria y cosechó otras 12 dianas en apenas ocho encuentros con el club alemán Borussia Dortmund (BVB), al que llegó en diciembre a cambio de un desembolso de 21 millones de euros (US$ 23 millones).

El furor que ha despertado Haaland tras su aterrizaje en Alemania se traduce en oportunidades de negocio para el Dortmund, un club considerado ejemplar en la faz empresarial.

Como puntapié inicial, la institución —uno de los «grandes» de la Bundesliga— comenzó a explotar la imagen de su nuevo goleador en avisos comerciales. En uno de los más recientes, Haaland saluda al nuevo patrocinador principal de la camiseta «borusser»: la empresa de telecomunicaciones 1&1. Desde julio y por las próximas cinco campañas, la marca aparecerá en los partidos de liga que juegue el club germano, mientras que el actual sponsor —la petroquímica Evonik— saldrá a la cancha con el BVB solo en torneos internacionales.

El doble patrocinio le dejará al club ingresos por US$ 43,2 millones, poco más del doble de lo que pagaba Evonik en exclusiva. Además de aparecer en la camiseta, la petroquímica es uno de los propietarios del club con el 9,8% de las acciones.

La marca deportiva Puma también tiene sus intereses en el Dortmund, donde concentra una participación del 5%. La marca además es el proveedor oficial de indumentaria del equipo, al que viste desde la temporada 2012-2013. Por ese servicio paga 10 millones de euros anuales al BVB. El vínculo entre ambas partes se renovó a fines del año pasado e irá hasta el final de la temporada 2027/2028. El desembolso totalizará US$ 270 millones al cabo del período.

Para hacer la jugada redonda, Puma también quiere fichar a Haaland como su embajador de marca, pero el goleador todavía hace goles con zapatos firmados por Nike.

Un equipo ganador

Fundado en 1909 por un grupo de jóvenes respaldados por una parroquia católica, el BVB se ha convertido en un club modelo en el área de gestión empresarial dentro del mundo del fútbol.

Por ejemplo, es el único de la Bundesliga que cotiza en bolsa. Tras su ingreso al mercado de capitales en 2000, obtiene ingresos evitando endeudarse a través de financiamiento bancario.

Erling Haaland celebrando uno de los goles anotados en el duelo entre Dortmund y Koln. Foto: Reuters.
Erling Haaland celebrando uno de los goles anotados en un duelo entre Dortmund y Koln. Foto: Reuters.

Las empresas tienen participación en el paquete accionario, pero reducida. La mayoría de las acciones están en manos de los socios, razón por la cual son consultados acerca de ciertas iniciativas que pretende impulsar la directiva a nivel administrativo, financiero y deportivo.

El renovación con Puma, el nuevo sponsor, el pago de la televisión y otras iniciativas comerciales le aportarán al club más de 100 millones de euros en los próximos meses. Así, la facturación del Dortmund ya aumentó 32% en el primer trimestre del año y llegó a unos US$ 192 millones.

Mientras tanto, en la liga y de la mano —o el pie, mejor dicho— de Haaland, el Borussia marcha tercero en la tabla a cuatro puntos del líder, Bayern Múnich. Por lo visto, al club los números le sonríen dentro y fuera de la cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados