Publicidad

Ramen, la sopa japonesa que conquistó los paladares del mundo

Nació en las calles de Japón de la mano de inmigrantes chinos. ¿Cómo se convirtió en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía nipona?

Compartir esta noticia
1387362113
De las calles de Japón a los restaurantes del mundo y Uruguay.
Foto: Difusión.

El ramen está de moda. Si el sushifue hasta ahora el plato más “global” de la gastronomía japonesa, esta preparación recorre el mismo camino: reúne prestigio culinario y avidez de la gente por probarlo. El origen, sin embargo, no es solo japonés: los inmigrantes chinos en ese país pueden acreditarse parte de la génesis.

En realidad, hace bastante que consumimos ramen aunque no en su variante gourmet, sino en su faceta instantánea. Cada vez que hacemos un fideos empaquetados Maruchan o Nissin (entre otras marcas), compramos un plato de ramen. Ese paquete de fideos deshidratados que viene con una bolsita de sabor (pollo, mariscos, carne vacuna o de cerdo) es uno de los más resonantes éxitos de la industria alimenticia y se vende por miles de millones en el mundo.

Ramen  instantáneo.jpg
Ramen en su faceta más rápida y práctica.
Foto: Difusión.

El ramen nació en Japón en parte gracias a los inmigrantes chinos, como ya se mencionó. A mediados o fines del siglo XIX (dependiendo de la fuente que se consulte), estos empezaron a vender sopa de fideos en puestos callejeros o en locales más o menos precarios. Los fideos que llevaron los migrantes, y los caldos que se hacían en la nueva tierra, dieron como resultado las sopas.

En 1910 abrió el primer restaurante hecho y derecho de ramen en Japón: Rairaiken en Tokio (hoy además de sitio gastronómico, es también museo del ramen). Tras la guerra, cuando Japón estaba ocupado por las fuerzas militares de Estados Unidos, los puestos callejeros de ramen reaparecieron, y fue en esa época el emprendedor Momofuku Ando, comenzó a idear el método de ramen instantáneo que luego sentó las bases de su imperio de comida.

A medida que Japón se recuperó de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y empezó un proceso de industrialización y avances tecnológicos, el plato también comenzó a desarrollarse. Surgieron variantes regionales como tonkotsu ramen de Hakata (barrio de la ciudad de Fukuoka), shoyu (de Tokio), miso (de Sapporo) y shio (de la ciudad de Hakodate), entre otros.

Las variedades son muchas, pero los entendidos señalan que esta sopa se hace con cinco ingredientes: tare, caldo, fideos, aceite aromático y guarniciones.

Tare es el nombre japonés de la salsa que se combina con el caldo. Hay incontables variantes y puede hacerse con, por ejemplo, algas, hongos, sal, azúcar, agua, mirin y láminas fermentadas de atún (katsuobushi). El aceite aromático, en tanto, también tiene muchas variaciones. Una de ellas, mayu, se elabora con ajo, aceite de canola y aceite de sésamo.

Ignacio Lacava.
Ignacio Lacava.
Foto: Instagram @nacholacava

Ignacio Lacava, chef del restaurante Umami, en Punta Carretas, actualmente diseña la carta de invierno del reducto gastronómico. En ella figurará, claro, el ramen. La sopa japonesa es una excelente compañera para los días fríos. Pero Lacava analiza incluir ramen todo el año, dada la popularidad que actualmente tiene el plato . ¿A qué atribuye la popularidad del ramen? “En parte, porque la gente viaja y prueba. Desde que llegué a Uruguay en 2015 la gastronomía creció mucho. Abrieron más de diez restaurantes de cocina asiática. Hay un conocimiento bastante extendido. No queda mucha gente que no sepa qué es ramen. Y como dije: más allá de que es un plato de estación, la gente te lo pide todo el año”.

Lacava se especializó en la variante tonkotsu (ver más abajo), una de las más extendidas dentro de este universo, y quien firma esta nota atestigua que su receta es superlativa. Sea en su faceta gourmet o instantánea, el ramen ya forma parte de los gustos más aceptados y preferidos en todo el mundo. Nada mal para una sopa de fideos.

De un barrio al mundo

Tontoktsu, en japonés, significa huesos de cerdo, y le dio el nombre a este tipo de ramen, cuyo caldo se hace hirviendo los huesos (no confundir con tonkatsu, que también es un término gastronómico pero que designa a un plato completamente distinto: cerdo empanado y frito que puede ser acompañado con distintas guarniciones).

Habitualmente la salsa tare que se emplea es del tipo shoyu, en base a salsa de soja (shio y miso son dos otros tipos de tare). Como guarnición, generalmente lleva panceta ahumada y huevos pasados por agua y previamente marinados en salsa de soja.

¿Es complejo hacer tonkotsu ramen en casa? “Lo que puede ser difícil es hacer el caldo”, dice Lacava. No porque sea técnicamente desafiante hacer un caldo, sino porque si se quiere hacerlo más o menos “bien”, lleva horas, muchas horas.
“Si uno quiere alcanzar el sabor típico del tonkotsu, con esa untuosidad, la preparación requiere más de diez horas de cocción”, explica el chef.

Y no siempre se cuenta con tanto tiempo, claro. Por eso no hay que olvidar que el ramen tiene una faceta cómoda y rápida. “Hasta a mí esas sopas instantáneas me han sacado de apuros”, dice entre risas el chef Ignacio Lacava.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónJapón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad