Publicidad

El ejercicio físico que mejora la memoria y la concentración: beneficios de andar en bicicleta

Estudios demuestran que salir en bicicleta varias veces en la semana potencia la salud mental porque el ejercicio aeróbico potencia las funciones cognitivas.

Compartir esta noticia
Andar en bicicleta
Hombre y mujer salen en bicicleta.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
La ciencia ha demostrado que realizar actividad física ayuda con la salud, no solo física, sino también mental. Andar en bicicleta es una de estas actividades o deportes que puede practicarse para hacer ejercicio y despejarse del estrés del día a día.

Shannon Brescher Shea es defensora de la bicicleta en familia y escritora en Maryland. Su hijo de nueve años tiene problemas de concentración, y la bicicleta le ha ayudado a superar estos obstáculos para seguir instrucciones en la casa y el colegio, y ahora se siente más tranquilo.

"Lo llamamos meditación en movimiento; vimos lo increíblemente útil que es para su concentración, regulación emocional y capacidad para seguir instrucciones", asegura Shea.

Asimismo, Allan Reiss, profesor de psiquiatría y pediatría y director de la División de Ciencias Interdisciplinarias del Cerebro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, expresa que "el ejercicio, independientemente de la edad, es lo mejor que puede hacerse por todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro".

National Geographic anota que cada vez más estudios demuestran que andar en bicicleta ayuda a mejorar la salud mental si se hace varias veces a la semana, ya que según investigaciones, el ejercicio aeróbico tiene relación con la mejora del funcionamiento cognitivo, como la atención y el rendimiento académico.

"Nuestras investigaciones demuestran que los niños que salen en bicicleta al menos una vez a la semana presentan mayores niveles de bienestar mental", afirma la científica cognitiva Esther Walker, directora del programa de investigación de Outride, una organización sin ánimo de lucro que investiga sobre el ciclismo.

Para Outride, puede deberse a las habilidades de la función ejecutora que deben utilizar los ciclistas, que están relacionados con el equilibrio y toda la información del entorno que se debe manejar. Al respecto, el profesor Reiss afirma: "Tenés que coordinar, sentir, procesar, integrar, inhibir y tomar decisiones continuamente".

Walker expresa que las actividades físicas, como el ciclismo, "fomentan el crecimiento de nuevas células en áreas del cerebro vinculadas a la memoria y la resolución de problemas, y pueden favorecer conexiones más fuertes entre neuronas, lo que en última instancia repercute en la memoria y el aprendizaje".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad