Publicidad

Un nuevo polo de educación tecnológica

| Para la formación de profesionales y el vínculo con el empleo calificado

Compartir esta noticia
 20120916 800x530

La presencia de las cuatro nuevas carreras de formación terciaria en el predio del LATU, permitirá una sinergia importante entre diferentes actores vinculados a la actividad productiva. Actualmente conviven en el predio junto al laboratorio tecnológico, la Cámara de Industrias, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Incubadora de Empresas Ingenio, así como varios emprendedores que una vez que superaron la etapa de incubación decidieron instalarse allí. Además, en el lugar está el Centro de Desarrollo del Conocimiento y la sede central del Plan Ceibal.

Ahora se sumará un nuevo complejo educativo de nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), ex UTU, con cuatro carreras tecnológicas: Tecnólogo Químico, Informático, Audiovisual y en Telecomunicaciones. Se trata de opciones educativas de alta capacitación, de fuerte desarrollo, expansión e inserción en el mercado laboral uruguayo, particularmente en el sector industrial.

Apuesta a la sinergia

El presidente del LATU, Rodolfo Silveira, admite que le genera una gran expectativa las sinergias que puedan lograrse a partir de una apuesta del laboratorio, que pretende "utilizar racionalmente los espacios y las personas y potenciar el conocimiento en provecho de todos". Afirma que los estudiantes tendrán "un entorno que permita el aprendizaje adecuado" y asegura que el laboratorio se suma a la demanda que vendrá del sector privado por los alumnos, "ya que potencialmente somos un empleador muy importante en el sector químico".

"El equipamiento está pronto, se están poniendo a punto los equipos, comentó Silveira, se hizo un estudio para audio y filmación con tecnología digital, que según los técnicos es de última generación. Los estudiantes podrán trabajar en tecnología digital al mismo nivel que les espera en el mercado laboral".

Esto se añade a la instalación de un laboratorio de contenidos digitales que se sumará a la oferta del LATU y el Instituto de soldadura, que tendrá su infraestructura pronta a fines de noviembre, en cuyo marco se formará a los jóvenes en técnicas de Soldadura Especializada. "Este es un edificio que se está construyendo y que formará parte de este polo de educación tecnológica".

La inauguración protocolar de las nuevas instalaciones se hizo a principios de septiembre. En total son 2 mil metros cuadrados, entre los dos edificios "Los Olmos" y "Los Cedros", a los que se sumarán 500 metros cuadrados más con el Instituto de Soldadura.

Silveira adelantó que piensan trasladar la experiencia al interior, aprovechando la presencia del LATU. "Estamos iniciando el camino para repetir el modelo en Fray Bentos, donde ya existe un laboratorio nuestro en el viejo frigorífico Anglo.

Además, el LATU adquirió cuatro hectáreas más frente al actual predio, con la intención de expandir sus actividades. "se está delineando el plan maestro para expandir más nuestras actividades, atender el sector industrial y brindar más posibilidades a la investigación y la enseñanza", apuntó.

Interacción con lo privado

Para el director general del CETP, Wilson Netto "el valor de la interacción con las empresas es clave". El jerarca comentó en la inauguración que la expectativa es "recibir a cientos de jóvenes que transiten por estas propuestas educativas. Además, queremos que ellos sean los primeros egresados en áreas tan específicas e importantes para el desarrollo del país".

Netto precisó que en una primera etapa se dictarán las carreras ya existentes, como son las de Tecnólogo en Informática y en Química, mientras se desarrollan las dos nuevas carreras técnico terciarias, en Telecomunicaciones y Audiovisual.

Transitoriamente, un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de tecnólogo informático están recibiendo clases en el Centro del Desarrollo del Conocimiento a la espera de las nuevas instalaciones y equipamiento.

Las carreras están a disposición de los alumnos en el próximo período lectivo.

El director general del CETP añadió que también se instalará, en el edificio "Los Cedros", el denominado Campus Virtual, lo cual permitirá generar encuentros entre docentes, alumnos y la sociedad en su conjunto.

La ex UTU tiene hoy 82 mil matriculados, 10% más que en el año anterior; en los últimos años la tasa de crecimiento de la matrícula no superaba el 2%, por lo que se considera que el incremento de la oferta educativa ha estimulado la incorporación de estudiantes. Del total de alumnos, un 10% corresponde al nivel terciario.

Precisamente, dos de las carreras que tendrán mayor desarrollo a partir del nuevo emprendimiento, como son la de química y la de informática, están entre las más demandadas este año, junto con gastronomía, administración y turismo.

Netto coincide con Silveira que la idea es "un parque tecnológico con componentes educativos, con un centro de desarrollo de conocimientos, investigaciones aplicadas y empresas, y genere una sustancial mejoría de las capacidades profesionales".

El sector con la mayor demanda

La CUTI se trasladó hace algunos años al predio del LATU, donde es una pieza importante para la interacción público-privada.

Acá tenemos un polo de desarrollo importante que genera una sinergia positiva para todos, tanto para el laboratorio, la Incubadora Ingenio, los emprendedores que se han instalado y para nosotros, afirma Pablo Salomón, presidente de la CUTI.

Dada la gran demanda de personal calificado, Salomón remarca que es sumamente importante el desarrollo de profesionales, con perfiles no solamente universitarios, sino a partir de carreras cortas a nivel terciario.

Es clave contar con más mano de obra, "si se forman acá es fantástico, pero lo realmente importante es formar profesionales de nivel que son altamente demandados, por un sector que aspira en pocos años cuadruplicar su nivel se exportación actual, que está en los US$ 250 millones", indicó.

Subrayó que el mercado está absorbiendo "estudiantes que recién están en segundo año", debido a la necesidad de contar con personal apto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad