ELECCIONES EN ARGENTINA

Según primeros datos oficiales, Scioli gana con el 36,57% de los votos

El oficialista Daniel Scioli viene siendo el candidato más votado en las elecciones primarias presidenciales del domingo en Argentina, según los primeros sondeos oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Scioli viene bien, según los sondeos a boca de urna. Foto: Reuters

El oficialista Daniel Scioli viene siendo el candidato más votado en las elecciones primarias presidenciales del domingo en Argentina, según los primeros datos oficiales, en el inicio de un proceso que concluirá en diciembre con la asunción de un nuevo mandatario.

Más temprano, los sondeos de los canales de televisión C5N y TN mostraron en segundo lugar al opositor Mauricio Macri, seguido por Sergio Massa, una tendencia similar a la prevista por analistas, aunque no precisaron cifras debido a las restricciones impuestas por la normativa electoral.

Las primarias son consideradas un test de las elecciones generales de octubre que definirán a un nuevo mandatario tras más de 12 años de gestión de la centroizquierda peronista, en los que ha habido mejoras en los indicadores socioeconómicos, pero también abundantes críticas por parte de sus detractores.

"Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", dijo Scioli después de emitir su voto.
El estancamiento de la economía, la pobreza, la inseguridad y la falta de credibilidad social de las instituciones son algunos de los problemas que deberá enfrentar el próximo Gobierno.

Muchos argentinos continuaban votando debido a las demoras registradas durante el proceso, principalmente por las fuertes lluvias que afectan al país. Los primeros resultados oficiales se esperan para las 22:00 horas.

Quien asuma la presidencia tendrá la tarea de atraer inversiones para impulsar la actividad, balancear el presupuesto público, bajar una elevada inflación -que superaría el 20 por ciento este año- y aliviar las restricciones a la compra de divisas.

Además deberá negociar un acuerdo con acreedores de deuda impaga con los que el país mantiene una disputa judicial en Estados Unidos que limita el acceso de Argentina a los mercados de crédito.

Algunos expertos consideran que la diferencia clave entre Scioli y Macri respecto de la economía será la gradualidad de los cambios que aplicarán: lentos en el caso del postulante oficialista, rápidos en el caso del líder del partido de centroderecha PRO.

"Cada voto es un sueño y tenemos que cuidar bien nuestros sueños y la decisión de cada argentino", dijo Macri.

Scioli es el único precandidato del partido Frente para la Victoria. Macri compite en la interna con dos rivales dentro de la alianza llamada Cambiemos, aunque se descuenta su triunfo.

Los ganadores en las primarias se enfrentarán en las elecciones generales del 25 de octubre, que se dirimirán en un balotaje -en noviembre- si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Tras dos mandatos consecutivos, Cristina Fernández no puede optar nuevamente por la presidencia, cargo que asumió tras la gestión de su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Pese al fuerte crecimiento que registró la economía al menos hasta el 2011 y a la caída de la pobreza, la mandataria es criticada por sus regulaciones, que muchos detractores consideran dañinas para la inversión y la actividad.

Fernández, que emprendió duras batallas contra Clarín -el principal grupo de medios del país- y el poderoso sector agropecuario, es acusada de autoritaria por los críticos de su gestión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)