ESTADOS UNIDOS

Plan de Trump para control aéreo privado

El servicio quedaría para una empresa sin ánimo de lucro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: Reuters

Donald Trump propuso ayer lunes al Congreso una ley que privatice el control del tráfico aéreo para modernizarlo y hacerlo más eficiente, como parte de una semana dedicada a propuestas para mejorar las infraestructuras de Estados Unidos.

Trump anunció que su plan, que quiere poner en manos de un monopolio privado el control del tráfico aéreo, está pensado para marcar "una nueva era en la aviación estadounidense".

El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y bajo la propuesta del presidente pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por la FAA.

El mandatario estadounidense dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar la innovación y está plagado de "retrasos inaceptables", lo que cuesta "miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico.

Trump aseguró que, con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca también considera que esta nueva estructura, que se financiaría con tarifas en billetes aéreos, permitiría la transición al uso de la tecnología GPS para la coordinación del tráfico aéreo, en lugar de radares, lo que obliga a rutas menos directas. Asimismo, la Casa Blanca considera que la liberalización del control del tráfico aéreo permitirá avanzar en tecnologías como la introducción de aviones no tripulados en el sector de la aviación convencional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)